Filosofía Lean y Gerencia de Operaciones: El caso de las empresas de Ambato, Ecuador

Resumen

El propósito de este estudio es brindar, desde la perspectiva de la filosofía Lean, una visión panorámica del manejo de los procesos en las empresas del Cantón Ambato, Ecuador, a través de la cual se determinan los aspectos claves de este sistema de trabajo con énfasis en los procedimientos para la eliminación de desperdicios que no aportan valor. La metodología  se basa en un estudio macro del sector industrial y comercial, llevado a cabo en el 2016. La recopilación de información se realiza mediante un estudio de campo con entrevistas estructuradas, dirigidas a los administradores de las empresas. Los resultados obtenidos reflejan la cultura en el campo de la optimización de recursos, así como también demuestran el nivel de conocimientos del modelo especialmente en términos de desperdicios, sobreproducción, distribución del espacio y mejora continua. En las conclusiones se deduce que las entidades de la zona tienen implementados mecanismos de mejora continua en los procesos,  aunque ciertas prácticas para cumplir con los propósitos Lean requieren ser perfeccionadas.

PDF

Referencias

[1] W.-K. Chen, Linear Networks and Systems. Belmont, CA, USA: Wadsworth, 1993, pp. 123–135.

[2] El Comercio. "El ejemplo de Ambato y Tungurahua", El Comercio. [En línea]. Disponible en: http://www.elcomercio.com/opinion/ejemplo-ambato-tungurahua-opinion-produccion.html. [Accedido: 30-abr-2018].

[3] J. P. Womack, D. T. Jones, y D. Roos, "La máquina que cambió el mundo" La historia de la Produccion Lean, el arma secreta de Toyota que revolucióno la industria mundial del automóvil. 1era ed, Barcelona, España, Profit Editorial, 2017

[4] H. P. Díaz, O. G. S. Rivera, y J. A. G. Guerra, "Filosofía Lean Construction para la gestión de proyectos de construcción", vol. 11, n.o 1, pp. 32–53, 2014.

[5] A. Toledano de Diego, N. Mañes Sierra, y S. J. García, “ Las claves del éxito de Toyota”. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas, Cuad. Gest., vol. 9, n.o 2, 2009.

[6] L. Padilla, "Lean manufacturing manufactura esbelta/ágil", Rev. Electrónica Ing. Prim. ISSN, vol. 2076, p. 3166, 2010

[7] G. Maldonado Villalva, "Herramientas y técnicas lean manufacturing en sistemas de producción y calidad", 2008.

[8] D. T. Jones y J. P. Womack, Lean Thinking "Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa." Grupo Planeta Spain, 2012.

[9] F. E. Meyers, "Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales." Pearson Educación, 2006

[10] F. González Correa, "Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Principales Herramientas", RAITES Antes Panor. Adm., vol. 1, n.o 2, pp. 85–112, 2007

[11] M. F. S. Barraza y J. Á. M. Dávila, "Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua", Pecvnia Rev. Fac. Cienc. Económicas Empres. Univ. Ón, n.o 7, pp. 285–311, 2008.

[12] M. García, C. Quispe, y L. Ráez, "Mejora continua de la calidad en los procesos", Ind. Data, vol. 6, n.o 1, 2003

[13] A. G. Elizondo, "Kaizen, una mejora continua", Cienc. UANL, vol. 8, n.o 3, p. 330, 2005

[14] E. Infante Díaz, E. delaCruz, y D. Alexander, "Propuesta de mejoramiento de la productividad de la línea de camisetas interiores en una empresa de confecciones por medio de la aplicación de herramientas lean manufacturing", Bibl. USB Cali T6585 I43p CD-ROM, 2013

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.