Implementación del caster experimental para la distribución de medidas de GPS en tiempo real a través de NTRIP

Resumen

El sistema de posicionamiento GPS exige precisión en cada una de las medidas, sin embargo por diversos factores durante la transmisión la señal sufre distorsión provocando imprecisión en la solución final. Los procedimientos observacionales GNSS se clasifican de acuerdo a la naturaleza de la medición absoluta y relativa. Técnicas de diferenciación de medidas de GPS incluye post-proceso y corrección en tiempo real a través del protocolo NTRIP, para ello se implementa y configura los elementos necesarios de la arquitectura siendo el elemento fundamental el caster responsable de difundir las correcciones de la estación de referencia configurado en formato RTCM 2.3 hacia los dispositivos móviles Mobile Mapper 100 compatibles con NTRIP y Mobile Mapper 10 y 20 que no soportan NTRIP se da solución al problema utilizando al teléfono móvil como gateway. Los resultados muestran una reducción de error en E, N, U mejorando la precisión en la solución final. El impacto de la implementación del caster se replica para instituciones gubernamentales responsables de la georreferenciación a nivel nacional, así como se mantiene el caster experimental en la ESPOCH para fines investigativos con ello se pretende incluir al país dentro de la infraestructura de posicionamiento en tiempo real de América Latina administrado por SIRGAS.
PDF

Referencias

[1] L. Franklin, A. Ortega, M. Zabala, “Análisis e implementación de diferencial GPS en configuración simple y doble”, Vol. 7, N° 1, pp. 46-53, Noviembre 2017. DOI: 10.24133/maskay.v7i1.343

[2] Gustavo Noguera, Roberto Pérez, Curso de posicionamiento GNSS en Tiempo Real - SIRGAS 2012 – Concepción. Chile.

[3] Andrea Stürze, Georg Weber, Curso de posicionamiento GNSS en Tiempo Real - SIRGAS 2012 – Concepción. Chile.

[4] O. Silva, “Implementación de la tecnología NTRIP en dispositivos móviles navegadores, mediante una aplicación, para obtener coordendas GPS con mejor precisión y en tiempo real”, Tesis, Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción, ESPE, Quito, Ecuador, 2014.

[5] SIRGAS en tiempo real, Abril 2018. [Online.]. Disponible en: http://www.sirgas.org/es/sirgas-rt/

[6] M. Hoyer, Conceptos Básicos del posicionamiento GNSS en tiempo real, NTRIP y Tópicos relacionados con el tema.

[7] Red GNSS de MonitoreoContinuo del Ecuador - REGME, Febrero 2017. [Online]. Disponible en: http://www.geoportaligm.gob.ec/wordpress/.

[8] Grupo de Geodesia Satelital de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, Marzo 2018, [Online]. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/gps/mapatr/

[9] BKG GNSS Data Center, [Online]. Disponible en: https://igs.bkg.bund.de/ntrip/caster

[10] M. Zabala, A. Carranza, J. Orozco, “Implementación de un caster experimental bajo la licencia GNU para la distribuciones de GPS en tiempo real a través de NTRIP”, presentado en Simposio SIRGAS 2017, Mendoza, Argentina, Noviembre 2017.

[11] Getting Started Guide, Handheld Platform for MobileMapper 100, ProMark 100 & ProMark 200, Astech products, US/Canada.

[12] Empresa Eléctrica Riobamba S.A., Marzo 2018, [Online]. Disponible en: http://www.eersa.com.ec/site/

[13] A. Carranza, J. Reyes, M. Zabala, “Análisis e implementación de diferencial de GPS en tiempo real a través de la tecnología NTRIP para la EERSA”, Tesis, Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, ESPOCH, Riobamba, Ecuador, 2017.

[14] Gustavo Noguera, Roberto Pérez, Curso de posicionamiento GNSS en Tiempo Real - SIRGAS 2017 – Mendoza, Argentina, 2017.

[15] Ntrip Client for Android, Febrero 2017. [Online]. Disponible en: http://lefebure.com/software/android-ntripclient/

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.