Manejo de Nutrientes por Sitio Específico con dos variedades de maíz (INIAP-122 y Chaucho Guandango), en la provincia de Imbabura

Resumen

Resumen— Esta investigación se realizó en la Hda. Tunibamba, provincia de Imbabura, durante el periodo 2012-2013. El objetivo del estudio fue evaluar el Manejo de Nutrientes por Sitio Específico(MNSE) con dos variedades de maíz (INIAP-122 y ChauchoGuandango), en la provincia de Imbabura, para incrementar la producción y la rentabilidad de los agricultores. Para el análisis de variables se utilizó un diseño de parcelas divididas. Treinta tratamientos producto de la interacción de los factores V x F (Variedad x Fertilización), se realizaron análisis de varianza y pruebas DMS y Tukey al 5%. Entre los principales resultados obtenidos fueron el incrementó de la producción en un 33% para la variedad INIAP-122 alcanzado por el T10 correspondiente a la fertilización F10 (FC + f (Zn, Mn, B)) con 5,65 t/ha. Con la variedad Chaucho G. se incrementó en un 29%, alcanzado por el T25 correspondiente a F10 (FC + f (Zn, Mn, B)) con 5,93 t/ha. El total de Beneficio Neto fue incrementado en un 30% para la variedad INIAP-122 alcanzado por el T10 correspondiente a la fertilización F10 (FC + f (Zn, Mn, B)) con 7 609 t/ha. En la variedad ChauchoG., se incrementó en un 26%, alcanzado por el T25 correspondiente a F10 (FC + f (Zn, Mn, B)) con 8 020 t/ha. El nitrógeno fue el elemento más importante en la nutrición del cultivo de maíz, seguido por el fósforo. El Mn y Zn fueron los microelementos de mayor relevancia. Estos nutrientes incrementaron el rendimiento y rendimiento potencial de grano.

Palabras claves: Manejo de Nutrientes por Sitio Específico,Maíz, INIAP-122, Chaucho Guandango, Rendimiento.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.