Un estudio de la eficiencia de operación del transductor multicapas piezocerámico excitado en modo espesor

Resumen

Resumen—En la actualidad existe un interés creciente por el uso de ultrasonido de potencia de alta frecuencia en numerosas aplicaciones, incluyendo industriales y de desarrollo sostenible. Este trabajo presenta un estudio numérico de la eficiencia de operación del transductor multicapas piezocerámico de potencia excitado en modo espesor. El transductor se compone de un conjunto de capas o anillos piezocerámicos con masas frontal y trasera metálicas, dispuestos concéntricamente y acoplados acústicamente. Teniendo en cuenta el modo de excitación, las dimensiones laterales del dispositivo resultante deben ser mucho mayores que su espesor. Se demuestra como una ventaja importante la posibilidad de un incremento significativo de la eficiencia del transductor cuando es operado a la frecuencia de antirresonancia, en contraposición al funcionamiento tradicional de éste a la frecuencia de resonancia, pese a que el mismo resultado no es alcanzado por el transductor compuesto de una sola capa piezocerámica y diseñado para iguales propósitos. Cuantitativamente, se calculó que un transductor multicapas piezocerámico excitado en modo espesor a la frecuencia de antirresonancia, disminuye las pérdidas internas de potencia en aproximadamente 47% en referencia a su operación a la frecuencia de resonancia, para una aproximación lineal del sistema de generación de ultrasonido.

Palabras Claves: ultrasonido; transductor piezocerámico; transductor de potencia multicapas; pérdidas piezoeléctricas; piezoelectricidad; desarrollo sostenible

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.