SOFTWARE ESTADÍSTICO PARA EL CÁLCULO DE LA MUESTRA Y LOS TIPOS DE MUESTREO

Contenido principal del artículo

Santiago Urquizo
Kevin López
Bryan Sandoval

Resumen

Con el fin de conseguir el tamaño de la muestra y seleccionar un tipo de muestreo adecuado se desarrolló un software capaz de realizar los cálculos de manera optimizada e interactiva.
Para ello se utilizó el lenguaje .Net en el IDE proporcionado por Windows, Visual Studio en el cual a partir de ventanas permitirá al usuario navegar por el Software. Para el efecto se utiliza como factor clave para estos cálculos los números aleatorios los cuales representan individuos mediante números aleatorios proporcionados por funciones propias del lenguaje.
Los resultados de muestreo se establecen según la técnica seleccionada estableciendo un muestreo aleatorio, simple, un sistemático y un muestreo estratificado, además de ello se utiliza fórmulas para la deducción del tamaño de la muestra.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

[1] Morphol,J. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio, 35(1):227-232.
[2] Hammersley M, y Atkinson P. “El diseño de la investigación; problemas, casos y muestras”. Etnografía. En: Hammersley M, y Atkinson P. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós; 2001. p. 40-68.
[3] Crespo Blanco C y Salamanca Castro A (2007). El muestreo en la investigación cualitativa, Madrid: fuden.
[4] Fernández M, Virtudes A. Ruiz Fuentes N. Muestreo estadístico, 1era edición. Editorial Oviedo, 2004: 15-200.
[5] Curso de estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Tema 8 Poblaciones y Muestras. Manual (tema 19) y Agresti (Cap. 2) URL disponible
http://www.uclm.es/profesorado/imezo/estadistica/t8.pdf. Fecha de acceso 1 de julio del 2011.
[6] Salgado C. (El muestreo en investigación cualitativa). Universidad Autónoma Metropolitana – México.
[7] Pizarro J, Rubio A and Lira G, (2001), (Optimización De Una Técnica De Muestreo In Situ: Análisis De Cu Y Fe En Sistemas Acuáticos), Recuperado de la web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0366-16442001000300007.
[8] Urbano, J. A., Fernández, D. B., Luis, M. I. I. G. G. N. M. I., & Santamaría, E. G. (2016, November). Modelación de escenarios mediante programación lineal y muestreo aleatorio simple. In Congreso Interdisciplinario de Ingenierías (p. 73).
[9] Kleeberg-Hidalgo, F., & Ramos-Ramírez, J. C. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Ingeniería Industrial, (027), 11-40.
[10] Ramírez, J. R., Rodríguez, G. E. H., & Pérez-Salazar, C. (2014). Software libre que calcula el tamaño de muestra mediante métodos de muestreo probabilístico. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (53).