Diseño e Implementación de una Arquitectura de Datawarehouse Escalable
PDF

Cómo citar

Diseño e Implementación de una Arquitectura de Datawarehouse Escalable. (2016). GEEKS DECC-REPORTS, 1(1). https://doi.org/10.24133/gdr.v1i1.255

Resumen

El desarrollo de un Datawarehouse es una alternativa utilizada a nivel empresarial en soluciones de Business Intelligence (BI), proporcionando información de soporte para la toma de decisiones. Los beneficios de una solución de BI, pueden aprovecharse, anticipadamente, a la finalización de un proyecto de desarrollo, cuando se utiliza una metodología por ciclos iterativos; proporcionando, incrementalmente, los recursos para análisis de información. El presente artículo, explora el desarrollo de una solución de BI, basándose en el diseño de una arquitectura de Datawarehouse, con características de escalabilidad, posibilitando la integración progresiva de sistemas de origen de datos y, la construcción de aplicaciones de BI. El diseño de esta arquitectura se ajusta a un proceso de desarrollo por ciclos iterativos; para realizarlo, se definieron los elementos principales y funciones, que determinan las características de escalabilidad. El desarrollo de un Datawarehouse, para el Proceso de Mesa de Servicios de la Empresa TATA CONSULTANCY SERVICES, utiliza las bondades de BI a través de un desarrollo incremental en tres ciclos, cuyos resultados permitieron determinar que, los recursos de información para BI, pueden ser generados desde el primer ciclo de desarrollo, incrementando su alcance en los ciclos posteriores.
PDF
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.