Prototipo de aplicación móvil, modular para el proceso de rehabilitación de personas con Afasia de Broca

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Realidad aumentada
Función del habla
lenguaje de entrenamiento
terapia de rehabilitación
Afasia de Broca

Cómo citar

Prototipo de aplicación móvil, modular para el proceso de rehabilitación de personas con Afasia de Broca. (2022). GEEKS DECC-REPORTS, 7(1), 37-46. https://doi.org/10.24133/gdr.v7i1.2734

Resumen

Los trastornos del habla causado por accidentes cerebrovasculares que afectan directamente ciertas zonas del cerebro y generan padecimientos como la afasia de broca son comunes en varios pacientes, sin embargo, no existe ninguna herramienta de apoyo que facilite el diagnóstico y rehabilitación de manera constante, optimizando recursos y que adicionalmente proporciona una opción interactiva al alcance de los pacientes que no pueden realizar una correcta rehabilitación. En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicación móvil basada en terapias del lenguaje con el apoyo al terapista, para el diagnóstico los pacientes que presentan un cuadro relacionado con la afasia de broca. La aplicación emplea un sistema de puntajes que mide el progreso y desempeño del paciente. Los resultados preliminares muestran que la aplicación tiene un nivel de usabilidad adecuados y que maneja actividades acordes a la etapa de desarrollo de los pacientes. Se concluyó que la aplicación puede ser empleada como una herramienta de apoyo para mejorar las capacidades del habla, sin embargo, es necesario seguir evaluándola con más pacientes para mejores resultados.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.