Efectos de la musicoterapia en la ejercitación de adultos mayores a través de un dispositivo multimedial
PDF

Palabras clave

terapia física, música, video, motivación, rendimiento físico, estado de ánimo, sistema multimedial, fisioterapia, musicoterapia

Cómo citar

Efectos de la musicoterapia en la ejercitación de adultos mayores a través de un dispositivo multimedial. (2022). GEEKS DECC-REPORTS, 7(1). https://doi.org/10.24133/gdr.v7i1.2821

Resumen

En los últimos años, la musicoterapia ha demostrado ser una estrategia eficaz que brinda beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional para los adultos mayores. En esta investigación se estudia los efectos de la música en la motivación y rendimiento durante la ejercitación terapéutica por periodos cortos de tiempo, en adultos mayores. Con este propósito, se implementa un sistema multimedial conformado por: i) un módulo que permite la selección de música/video y su reproducción mientras el participante pedalee en una bicicleta adaptada, ii) un módulo de censado embebido percibe su pedaleo, y iii) un módulo que permita gestionar los tipos de terapia registrados por el fisioterapeuta a desarrollarse. Se seleccionaron 11 adultos mayores voluntarios para llevar a cabo las sesiones de ejercicio en el Instituto Estupiñán de la ciudad de Latacunga, Ecuador. Cada participante realizó dos sesiones de ejercicio (cada una en diferentes condiciones), en la primera sesión no empleó el sistema multimedial desarrollado (de forma “tradicional”), mientras que en la segunda sesión si lo hizo. En ambas condiciones se registró el estado de ánimo de los participantes antes y después de la sesión de ejercicio para realizar un análisis comparativo de la variación de este indicador. Finalmente, se midió la satisfacción del usuario con el uso del sistema. Los resultados obtenidos muestran que la experiencia de los pacientes y su motivación mejoran durante y después del ejercicio, al igual que su rendimiento físico. Además, se notó que la atención de los adultos mayores en sus ejercicios mejoró significativamente y que el uso de la música o video combinada con la terapia física utilizando una bicicleta estática puede resultar muy beneficiosa para mejorar su estado de salud.

PDF
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.