https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomRevista Ecuatoriana de Investigación Educativa2023-06-02T11:56:00+00:00Carlos Arroyo Rodriguezccarroyo@espe.edu.ecOpen Journal Systems<p>La Revista de Investigación Educativa Ecuatoriana publica artículos originales multidisciplinarios en el campo de la educación, tanto teóricos como aplicados. Los aspectos importantes de cada artículo deben ser claramente expresados en la redacción por parte de los autores. Enmarcados en las líneas de investigación definidas en la Agenda Nacional de Investigación Educativa:</p> <ul> <li>Educación inclusiva;</li> <li>Educación, salud y bienestar;</li> <li>Educación, innovación y tecnologías de la información;</li> <li>Cobertura y acceso a la educación;</li> <li>Gestión y calidad de la educación; y,</li> <li>Educación, servicio y mercado laboral.</li> </ul> <p>El objetivo principal de la Revista es proporcionar a la sociedad un canal de difusión para artículos en distintas disciplinas orientados al campo de la educación. Para la generación e intercambio de conocimientos en el campo educativo.</p> <p>La Revista de Investigación Educativa Ecuatoriana está dirigida a académicos universitarios y profesionales que realicen trabajos en el campo de la educación.</p> <p> La Revista es de acceso libre por lo que no cobra cargo alguno a autores en el proceso de revisión y publicación, ni a lectores interesados en los artículos publicados en la Revista.</p>https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3155Análisis multivariante de los índices de rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación por carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.2023-06-02T16:41:06+00:00Lorena BalsecaCarlos Balseca
<p>En la presente investigación se busca obtener un modelo matemático para índices de rendimiento académico del curso de nivelación por carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Se plantea encontrar la relación entre el nivel sociodemográfico del estudiante, calificación del examen Ser Bachiller, número de postulación, número de matrícula y el promedio de las asignaturas del período octubre-diciembre 2019, con este objetivo, se emplean técnicas multivariantes de análisis factorial y análisis discriminante utilizando como herramienta el software especializado SPSS.</p> <p>Para solventar este problema de investigación se emplea análisis estadístico. Mediante análisis factorial, se obtuvieron tres factores tanto para las Carreras Administrativas como para las de Humanas, mientras que, para las Carreras Técnicas cuatro factores.</p> <p>En todas estas carreras se ha establecido como Factor 1 al promedio de las asignaturas, como Factor 2 se agrupa las notas del examen ser bachiller con el número de postulación, y las variables en donde cambian el número de factor y a su vez presentan menor variabilidad son: el sexo, la edad y número de matrícula. El análisis discriminante de las matrices de estimación de puntaciones obtenidas presenta al Factor 1 como factor discriminante, explicando aproximadamente el 100% de la varianza. Se evidencia que el rendimiento académico en general se encuentra asociado de forma directa con los promedios de las asignaturas, mientras que las otras variables influyen en menor proporción. El examen Ser Bachiller resulta no ser una variable de gran peso al momento de aprobar o reprobar el curso de nivelación.</p>
2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Lorena Balseca, Carlos Balsecahttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3153La conciencia fonológica y la predicción lectora en preparatoria.2023-06-02T16:42:49+00:00Gisela PadillaDiana JácomeRamiro Guerrón
<p>La relación entre la conciencia fonológica y la predicción lectora en niños de educación preparatoria es la temática a tratarse en el presente artículo; cuya fundamentación se basa en investigaciones previas, recopiladas a partir de repositorios, revistas científicas y documentos. El objetivo principal fue relacionar la conciencia fonológica con la predicción lectora de los niños para iniciar en el mundo de la lectura, utilizando pruebas de predicción y evaluación del conocimiento fonológico y un enfoque cuantitativo. Los sujetos de estudio fueron infantes de 5 años de edad, pertenecientes a una institución particular. La fundamentación teórica está sustentada en autores como: Watson, Vygotsky y Piaget; entre otros. Para recopilar los datos, se utilizaron las técnicas de observación y entrevista con los siguientes instrumentos: la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) y la prueba de predicción lectora (PPL). Finalmente, se analizó la relación entre la conciencia fonológica y la predicción lectora por medio de la aplicación del Coeficiente de correlación de Spearman obteniéndose una respuesta positiva.</p>
2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gisela Padilla, Diana Jácome, Ramiro Guerrónhttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3152Estudio comparativo de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años.2023-06-02T16:43:58+00:00Mayra ChávezMilena GuerreroLeidy CastilloSusana PonceSergio Castillo
<p>El presente estudio tiene como objetivo comparar las estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años, pertenecientes a instituciones de sierra y costa ecuatoriana, a fin de identificar sus características y efectividad en el aula de clases. Este estudio se enmarca en un análisis exploratorio con el uso de diferentes instrumentos de recolección de datos como entrevistas y fichas de observación. La población fue constituida por docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de ambas regiones, propiciando la recolección de datos que prevalecían en el aula de clases, de la misma manera, tener un acercamiento a las perspectivas docentes sobre las estrategias didácticas y su aplicación en clase. Los datos obtenidos dan muestra de diferencias en la aplicación de las estrategias didácticas de costa y sierra, así como la similitud en las estrategias didácticas utilizadas, juego, rincones y experiencias de aprendizaje como las vías idóneas para el desarrollo del aprendizaje significativo.</p>
2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mayra Chávez, Milena Guerrero, Leidy Castillo, Susana Ponce, Sergio Castillohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3150Estudio de aplicación de un curso virtual sobre nociones básicas matemáticas para niños de 4 años.2023-06-02T16:46:35+00:00Mishell ObandoNoemí CaizaluisaRamiro Guerrón
<p class="p1">Las nociones básicas como la seriación y clasificación son constructos del pensamiento lógico-matemático que se deben desarrollar en los seres humanos durante la primera infancia, estableciéndolos mediante relaciones o diferencias de todo aquello que les rodea, como hechos, objetos y acciones. Esto se logró empleando herramientas que permitieron a los niños adquirir estas capacidades y constituir así la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores y la resolución de problemas lógicos. Durante la pandemia de COVID-19, el uso de herramientas tecnológicas se convirtió en una fuente primaria para ejecutar actividades interactivas con propósitos académicos y pedagógicos. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño no experimental y un corte cuantitativo, siendo de campo y descriptiva con un análisis estadístico no paramétrico. Se obtuvieron datos a través de la plataforma Moodle Academy al evaluar a 71 niños de 4 años, utilizando dos bloques lógicos: clasificación y seriación, en un pre y post test TEMTU. Los resultados mostraron un impacto significativo al aplicar actividades interactivas en un curso virtual durante tres semanas, lo que lleva a la conclusión de que las nociones básicas se lograron consolidar al emplear herramientas tecnológicas como métodos de aprendizaje.</p>
2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mishell Obando, Noemí Caizaluisa, Ramiro Guerrónhttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3109Adoptando el inglés como lengua franca (ILF) en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EILE) en Ecuador: Fundamentos teóricos y estrategias pedagógicas para el mundo globalizado2023-06-02T16:47:52+00:00Patrick Benjamin Mohl
<p>Este estudio investiga el papel del inglés como lengua franca (ILF) en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EILE) en Ecuador, un país con diversidad lingüística y una creciente presencia internacional. A partir de perspectivas teóricas de la sociolingüística, la lingüística cognitiva, la competencia comunicativa intercultural y el enfoque crítico de ILF, el artículo analiza los desafíos y oportunidades de integrar el ILF en las prácticas de EILE en Ecuador. Destaca la importancia de fomentar la conciencia sobre ILF en la formación docente, diseñar materiales didácticos informados por ILF, incorporar ILF en la evaluación y promover la interacción en el aula a través del ILF. El estudio resalta los beneficios potenciales de adoptar ILF en EILE para promover la diversidad lingüística, el entendimiento intercultural y la justicia social en Ecuador y contextos globales similares. Además, identifica futuras direcciones de investigación y colaboraciones interdisciplinarias para avanzar en la comprensión del ILF en EILE. Esta investigación contribuye al debate actual sobre las implicaciones del ILF en las prácticas de EILE, ofreciendo valiosos conocimientos para educadores, responsables políticos e investigadores.</p>
2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Patrick Benjamin Mohlhttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2905Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador2022-12-01T17:09:53+00:00Galo M. López Lindao
<p class="p1">El rendimiento académico etimológicamente inicia con rendimiento que pautada del prefijo re, que refleja del latín daré, y el sufijo miento, asociado al latín mentum, para moldear la idea como resultado. Por lo que se define a rendimiento académico como la consecuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros. De esta manera, en base al estudio (United Nations Statistics Division, 2019) donde dice que la población que asiste a clases no necesariamente está aprendiendo, se plantea la hipótesis que la pobreza es uno de los factores determinantes en el bajo rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el objetivo a la presente investigación es de identificar y analizar las características de las y los estudiantes del sostenimiento fiscal que se encuentran registrados en el rendimiento académico en el período lectivo 2020-2021. La metodología de investigación utilizada es de corte cuantitativo al disponer de fuentes primarias histórica permitiendo generar resultados estadísticos, para posterior procesamiento y análisis, según objetivos establecidos. Entre los principales resultados del rendimiento académico se destaca que los estudiantes del régimen escolar Sierra/Amazonía el grupo de mejores condiciones (8,73; 8,68) y grupo 2 (8,57; 8,51) del índice de condiciones educativas son los que presentan mejores rendimientos académicos en el promedio de las calificaciones, tanto para el 1ero y 2do quimestre, del régimen escolar 2020-2021.</p>
2022-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Galo M. López Lindaohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2904Desafíos de la política de educación inicial en el Ecuador: análisis desde la pedagogía crítica2022-12-01T17:12:14+00:00Fausto Tingo Proaño
<p class="p1">Este estudio analiza la política de educación inicial en el Ecuador a partir de la pedagogía crítica, para ello se examinan y discuten tres categorías, a saber: la política educativa desde el desarrollo integral infantil, el agenciamiento de niños y niñas en el nivel inicial, y las implicaciones del educador en los procesos de aprendizaje con este grupo poblacional. El artículo bajo un enfoque cualitativo muestra que la política de educación inicial, a pesar de tener una propuesta intersectorial, interinstitucional e integral, parte de una noción instrumental desde la teoría de capital humano. Como alternativa emerge una mirada desde la pedagogía crítica para repensar la educación inicial desde la diversidad cultural, política e histórica.</p>
2022-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fausto Tingo Proañohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2792La Creatividad para el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación general básica superior.2022-12-01T17:19:28+00:00José Alberto Pico QuijijeCarlina Edith Vélez Villavicencio
<p>La escritura como representación gráfica de la lengua, incide principalmente en la adquisición de destrezas y habilidades. El presente estudio tiene como objetivo analizar estrategias creativas en el desarrollo de la escritura en estudiantes de octavo año de la básica superior, la investigación propuesta es de enfoque cuali-cuantitativo, y se realizó en las unidades educativas del circuito 13D12C01_a de Rocafuerte, de la república del Ecuador, para la recolección de información primaria, se aplicó un test de escritura denominado “Evaluación de los procesos de escritura (PROESC)” a los estudiantes de octavo año y una entrevista a expertos en el tema, realizada por la plataforma virtual Zoom. Los resultados del estudio reflejan puntajes favorables, sin embargo, existen algunas falencias en algunos aspectos de escritura, por lo cual los docentes deben hacer énfasis en la práctica escrita y darle importancia a la creación de textos de manera espontánea. Se determinó que los docentes no se enfocan en la correcta enseñanza de la escritura y se limitan a impartir contenidos establecidos en sus asignaturas, es por ello que deben aplicar actividades enriquecedoras y creativas para el desarrollo favorable de la escritura, captando el interés de los estudiantes para una buena aplicación de la misma.</p>
2022-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 José Alberto Pico Quijije, Carlina Edith Vélez Villavicenciohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2800Prácticas didácticas para el desarrollo de destrezas de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales2022-12-01T17:15:30+00:00Quinche Aracely Hidalgo BravoIgnacio Wilhem Loor Colamarco
<p>El presente estudio tiene como objetivo comparar las prácticas docentes utilizadas en la enseñanza de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales en la Unidad Educativa Dr. Carlos Romo Dávila del cantón Flavio Alfaro, Ecuador. La investigación se ejecutó mediante una alineación cualitativa, de tipo exploratorio, bibliográfico y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y grupos focales a docentes del área. Los resultados adquiridos denotaron que el proceso enseñanza y aprendizaje en la presencialidad de los estudiantes facilita desarrollar habilidades y destrezas fundamentales en la asignatura, porque se obtiene una mejor interacción entre educador y educando, de tal manera que se provee un soporte óptimo en el contexto educativo, proporcionando la participación y comunicación de los mismos; sin embargo, es relevante mencionar que la virtualidad brinda facilidades en el uso de recursos tecnológicos que proporcionan un trabajo colaborativo, individual e interpersonal en tiempo real desde distintos lugares del mundo, y, por consiguiente, brinda participación activa que contribuye en el fortalecimiento dentro del aula de clases.<strong> </strong>Se concluye que es importante motivar al uso adecuado y pertinente para el aprendizaje potenciando los procesos de enseñanza con herramientas tecnológicas, para desarrollar habilidades y destrezas en el área de matemáticas.</p>
2022-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Quinche Aracely Hidalgo Bravo, Ignacio Wilhem Loor Colamarcohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2794Estrategias docentes creativas en el desarrollo de destrezas de la escritura.2022-12-01T17:17:48+00:00Ladys Yolanda Macias AlcivarCarlina Edith Vélez Villavicencio
<p>La escritura como base fundamentada de la lengua y literatura predomina en el desarrollo de macro destrezas lingüísticas enfocadas a la habilidad comunicativa. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias creativas para desarrollar la escritura, en los estudiantes del subnivel elemental de las escuelas de educación básica del circuito C08-b de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone, Ecuador; el trabajo se efectuó bajo una orientación cualicuantitativo, de tipo exploratoria y bibliográfica. Para el estudio fáctico se aplicó una batería denominada PROESC y entrevistas. Se acudió a métodos estadísticos que permitieron una presentación objetiva de los resultados, mismos que han sido expuestos mediante tablas, la información teórica fue sustentada con los métodos de análisis y síntesis, las fuentes primarias para la recolección de datos fueron los estudiantes y expertos. Los resultados s obtenido denotaron que el nivel de conocimientos en escritura aplicado en los estudiantes, se encuentra en rango medio; es decir, se identificaron falencias que se deben mejorar mediante recursos en la asignatura, de tal manera que se denotó un déficit en el proceso escritor de los niños debido al escaso interés y practica constante por el dictado de silabas y ortografía arbitraria, uso de las mayúsculas, cuyas variables son relevantes.</p>
2022-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Ladys Yolanda Macias Alcivar, Carlina Edith Vélez Villavicencio https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/2208Demanda en la formación profesional de psicólogos/as educativos/as en Ecuador2022-04-27T19:10:09+00:00Johanna Patricia Bustamante TorresAna Isabel Cano Cifuentes
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la demanda en la formación profesional de Psicólogos/as Educativos/as en el Ecuador, desde la identificación de las necesidades académicas de preparación por parte de los y las profesionales en Psicología Educativa en el país, toda vez que desde el Consejo de Educación Superior se estableció la apertura de la carrera en todo el país a comienzos del 2019. Se teorizó a partir de la necesidad y exigencia del estado ecuatoriano de la formación de profesionales de la Psicología Educativa como respuesta a las problemáticas de los diferentes contextos y niveles dentro del sistema de educación nacional. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, cuenta con un diseño documental y de campo, de nivel descriptivo; se elaboró y utilizó un instrumento elaborado por la investigadora, mismo que fue validado por juicio de expertos y sometido a criterios de fiabilidad, se aplicó a 244 profesionales de la Psicología Educativa, graduados de la Universidad Central del Ecuador. Los resultados obtenidos determinan la tendencia a potenciar el perfil de salida y malla curricular, desde una lógica de promotor, preventor, orientador e investigador de las problemáticas socio educativas, con la finalidad de actuar antes de que susciten los hechos y asesorar de manera efectiva para la resolución de dificultades.
2022-04-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Ana Isabel Cano Cifuentes, Johanna Patricia Bustamante Torreshttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/1742¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?2022-04-27T19:14:52+00:00M. HerediaA. SilvaSergio Castillo
<p>El objetivo de la investigación fue determinar el uso del trabajo colaborativo como técnica didáctica en relación a la consecución de los logros de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica-MIC de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, S1 marzo-julio 2019; realizando una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 43 estudiantes de la asignatura MIC, tomando uno de ellos como grupo experimental y el otro como grupo control. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de investigación científica: revisión bibliográfica, análisis documental, observación, encuestas y entrevista; y se utilizó como instrumentos de investigación: matriz de análisis bibliográfico, rúbrica, lista de cotejo, banco de preguntas y guía de entrevista. Respecto al procesamiento de información cuali-cuantitativa se utilizó el programa SPSS aplicando los estadísticos: T de Student, Alfa de Cronbach, Chi Cuadrado de Pearson y prueba exacta de Fisher; así mismo, los resultados se presentaron en tablas y gráficos con un análisis descriptivo. De esta manera, mediante la aplicación de la técnica del trabajo colaborativo se consiguió mejorar el desempeño de los roles, tanto del estudiante como del docente, lo que facilitó el éxito en los logros de aprendizaje.</p>
2022-04-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Heredia M, Silva A, Castillo S.https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/1563La geometría y el arte cubista como estrategia de enseñanza del objeto fracción. Un nuevo enfoque.2022-04-28T00:58:50+00:00Antonio Di TeodoroMaria Fernanda Romero
<p>El presente artículo muestra una propuesta pedagógica para la enseñanza del objeto fracción y la iniciación a parte de su álgebra (adición y sustracción) para niños de quinto grado, basada en las teorías desarrolladas por Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel. Esta propuesta retoma métodos de enseñanza, conceptos matemáticos conocidos y utilizados desde hace varias décadas en educación matemática desde una perspectiva completamente distinta y novedosa. Fue aplicada a niños de doce años de edad, pero puede ser aplicada a niños de otras edades. Las actividades pedagógicas en aula, parten de la elaboración de un vitral inspirado en los inicios del arte cubista para explicar de forma concreta los contenidos.</p>
2022-04-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Antonio Di Teodoro, Maria Fernanda Romerohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/1577Caracterización del perfil del estudiante repitente en el curso de nivelación en la Universidad ecuatoriana: Un caso de estudio2022-04-28T00:56:44+00:00Johanna RamírezSergio Castillo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el perfil estudiantil y la repitencia en los alumnos del curso de nivelación para ingreso a carreras de ingenierías técnicas de una universidad ecuatoriana. Para esto se aplicaron encuestas similares a los estudiantes aprobados y a los estudiantes repitentes mediante las cuales se determinó cuáles fueron los factores comunes influyentes y los factores comunes no influyentes en su estatus final, así como también se pudo conocer aquellos factores específicos del perfil del estudiante repitente. Mediante el análisis estadístico se concluyó que, para los alumnos repitentes, los siguientes factores comunes son influyentes: hábitos de estudio; nivel de conocimientos adquiridos desde el colegio y la administración del tiempo para cumplir con sus actividades académicas. Respecto a los factores específicos del alumno repitente se encontraron los siguientes: Edad, nota de grado, actividad laboral remunerada realizada durante el curso de nivelación y la opinión y/o consejos de terceros al elegir su carrera.
2022-04-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Johanna Ramíerez, Sergio Castillohttps://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/1506La analítica y la ciencia de datos en la formación profesional en Ecuador2022-04-28T01:00:15+00:00Fernando Sandoya
<p>En el artículo se realiza un diagnóstico del estado actual de la enseñanza de las técnicas modernas asociadas a analítica de datos en la universidad, para sentar las bases de una propuesta para incluir la introducción de su enseñanza dentro de las mallas de las carreras profesionales actuales; orientándola a que los estudiantes adquieran mayor dominio de las tecnologías digitales de análisis de datos. Desde el punto de vista de la gestión curricular, estas orientaciones pueden permitir la actualización de los planes de estudio de asignaturas de tipo cuantitativo, como por ejemplo el curso de estadística que se imparte en las distintas carreras, a través de un proceso de diagnóstico, que asegure la calidad de dichos procesos al interior de la institución, de cara a enfrentar las necesidades de la sociedad digital. El estudio incluye: Los tipos de habilidades analíticas que está requiriendo el medio laboral, y como este percibe la importancia de estas dentro de los perfiles profesionales y la determinación de las asignaturas afines al campo de la analítica y la ciencia de datos dentro de los actuales planes de estudio.</p>
2022-04-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fernando Sandoya