Diseño de una aplicación interactiva para televisión digital terrestre basado en el Middleware Ginga para comercializar productos en línea
Contenido principal del artículo
Resumen
La introducción de la televisión digital terrestre (TDT) trae consigo múltiples ventajas. Por un lado, están aquellas ventajas que permiten optimizar el uso del espectro radioeléctrico como son: (i) la posibilidad de transmitir en canales adyacentes, (ii) Transmisión de múltiples contenidos por el mismo canal radioeléctrico y (iii) el uso de redes de frecuencia única (SFN). Por otro lado, otra ventaja no del todo explotada es ofrecer contenido interactivo y servicios de valor añadido, tales como: aprendizaje (T-Learnning), votación (T-Voting), comercio (T-Commerce), etc. En ISDB-Tb la interactividad es posible mediante el uso del middleware GINGA desarrollado en Brasil. En el Ecuador se adoptó ISDB-Tb como estándar de TDT en 2010. Al momento, y a pesar de haber pasado ya varios años, la implementación de ISDB-Tb en Ecuador aún se encuentra en sus primeras etapas. Por lo que ninguna de sus características más importantes ha sido aun explotada. En el presente artículo se presenta el diseño de una aplicación interactiva que permite comercializar productos a través de la TDT. El diseño de la aplicación fue desarrollado en Ginga – J por permitir opciones de seguridad. Además, Se desarrolló la base de datos de la empresa en MySQL con un servidor APACHE. La aplicación permite que el usuario pueda pagar con tarjeta de crédito o mediante PAYPAL. Se incluyó el uso de certificados y firmas digitales para codificar la información, proteger los datos y verificar la identidad de ambas partes, para convertir la compra en un proceso seguro. El uso de firmas digital evita que la empresa almacene datos financieros del usuario o que la empresa realice una transacción fraudulenta, y viceversa. Mediante pruebas de aceptación de usuario (UAT), se determinó que la aplicación es útil, el contenido está organizado y es comprensible, y su manejo es similar a realizar una compra por Internet. Por último, se verifica la compra con el descuento en el saldo de la cuenta del usuario.
Detalles del artículo
Cómo citar
Diseño de una aplicación interactiva para televisión digital terrestre basado en el Middleware Ginga para comercializar productos en línea. (2020). MASKAY, 10(2), 56-63. https://doi.org/10.24133/maskay.v10i2.1589
Sección
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.Cómo citar
Diseño de una aplicación interactiva para televisión digital terrestre basado en el Middleware Ginga para comercializar productos en línea. (2020). MASKAY, 10(2), 56-63. https://doi.org/10.24133/maskay.v10i2.1589
Referencias
[1] J. Ribadeneira, C. G. Pardo, M. Fuentes, D. G. Barquero and N. Cardona, "Interference Analysis for DVB-T2 Network Planning in Colombia with other Television Broadcasting Technologies," in IEEE Latin America Transactions, vol. 14, no. 3, pp. 1162-1168, Mar. 2016.
[2] C. Pérez Vega, Fundamentos de televisión analógica y digital (2a. ed.). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, 2012.
[3] A. C. Paredes, N. M. Tonguino, G. F. Olmedo and F. R. Acosta, "Performance analysis on return channel for interactive digital TV ISDB-Tb system," in Proc. 2012 IEEE Latin-America Conference on Communications, Cuenca, 2012, pp. 1-4.
[4] Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, “Resolución N°. 084-05-CONATEL-2010. ” , Quito, Ecuador, Marzo 2010.
[5] J. Torres, “Diseño y desarrollo de una aplicación de contenidos interactivos para tv digital basada en el middleware ginga del sistema brasileño,” Grade thesis, ESPE, Quito, 2010.
[6] A. Morales, “Diseño de la red para interactividad en televisión digital terrestre e IPTV en el campus ESPE Sangolquí,” Grade thesis, ESPE, Quito, 2010.
[7] D. Martínez, " Estudio e investigación del MIDDLEWARE GINGA J del estándar brasileño de televisión digital. caso práctico: desarrollo de una aplicación interactiva aplicando metodología OPENUP /BASIC como parte del Proyecto ESPE-GINGA," Grade thesis, ESPE, Quito, Ecuador, 2011.
[8] D. Aulema, "Desarrollo de aplicaciones para TDT con GINGA-J," Maskay, vol. 2, Num 1, pp. 56-63, Nov. 2012.
[9] G. de Souza Filho, L. E. Cunha Leite, and C. E. Coelho Freire Batista, “No TitleGinga-J: The procedural middleware for the Brazilian digital TV system,” J. Brazilian Comput. Soc., vol. 13, pp. 47–56, 2007.
[10] D. Tavares, et. al., “Interactive Virtual Worlds in Brazilian Digital Television,” Workshop on Interactive Digital TV in Emergent Countries EuroITV, 2010.
[11] Soares, L.F.G., Rodrigues, R.F. y Moreno, M.F. Ginga-NCL: the declarative environment of the Brazilian digital TV System. J Braz Comp Soc 13, 37–46 (2007).
[12] Filho, G.L.d.S., Leite, L.E.C. y Batista, C.E.C.F. Ginga-J: The procedural middleware for the Brazilian digital TV system. J Braz Comp Soc 13, 47–56 (2007).
[13] J. Villanueva y C. Velásquez, “Informe Preliminar: Estado del Arte de Receptores Set-Top-Box – Aplicaciones,” Grade thesis, INICTEL – UNI, Lima, 2010.
[14] D. Williams, Pro PayPal E-Commerce. Apress, 2007.
[2] C. Pérez Vega, Fundamentos de televisión analógica y digital (2a. ed.). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, 2012.
[3] A. C. Paredes, N. M. Tonguino, G. F. Olmedo and F. R. Acosta, "Performance analysis on return channel for interactive digital TV ISDB-Tb system," in Proc. 2012 IEEE Latin-America Conference on Communications, Cuenca, 2012, pp. 1-4.
[4] Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, “Resolución N°. 084-05-CONATEL-2010. ” , Quito, Ecuador, Marzo 2010.
[5] J. Torres, “Diseño y desarrollo de una aplicación de contenidos interactivos para tv digital basada en el middleware ginga del sistema brasileño,” Grade thesis, ESPE, Quito, 2010.
[6] A. Morales, “Diseño de la red para interactividad en televisión digital terrestre e IPTV en el campus ESPE Sangolquí,” Grade thesis, ESPE, Quito, 2010.
[7] D. Martínez, " Estudio e investigación del MIDDLEWARE GINGA J del estándar brasileño de televisión digital. caso práctico: desarrollo de una aplicación interactiva aplicando metodología OPENUP /BASIC como parte del Proyecto ESPE-GINGA," Grade thesis, ESPE, Quito, Ecuador, 2011.
[8] D. Aulema, "Desarrollo de aplicaciones para TDT con GINGA-J," Maskay, vol. 2, Num 1, pp. 56-63, Nov. 2012.
[9] G. de Souza Filho, L. E. Cunha Leite, and C. E. Coelho Freire Batista, “No TitleGinga-J: The procedural middleware for the Brazilian digital TV system,” J. Brazilian Comput. Soc., vol. 13, pp. 47–56, 2007.
[10] D. Tavares, et. al., “Interactive Virtual Worlds in Brazilian Digital Television,” Workshop on Interactive Digital TV in Emergent Countries EuroITV, 2010.
[11] Soares, L.F.G., Rodrigues, R.F. y Moreno, M.F. Ginga-NCL: the declarative environment of the Brazilian digital TV System. J Braz Comp Soc 13, 37–46 (2007).
[12] Filho, G.L.d.S., Leite, L.E.C. y Batista, C.E.C.F. Ginga-J: The procedural middleware for the Brazilian digital TV system. J Braz Comp Soc 13, 47–56 (2007).
[13] J. Villanueva y C. Velásquez, “Informe Preliminar: Estado del Arte de Receptores Set-Top-Box – Aplicaciones,” Grade thesis, INICTEL – UNI, Lima, 2010.
[14] D. Williams, Pro PayPal E-Commerce. Apress, 2007.