El Impacto de la IA en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Superior que Cursan Carreras de Educación en Línea

Contenido principal del artículo

Sandra Valentina Chulde Cabrera
Fernanda Gabriela Chazi Nacimba
Maria Teresa Beltran Arcos

Resumen

La presente investigación abarca el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación superior que cursan las carreras de educación en línea: Educación Inicial, Educación Básica, y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros. El objetivo principal es buscar comprender la percepción de los estudiantes sobre la IA y su potencial para mejorar las experiencias educativas. Se desarrolló un estudio no experimental, transversal o de encuesta con enfoque cuantitativo y descriptivo. Se aplicó una encuesta a través de Google Forms a 53 estudiantes de manera aleatoria que comprenden las edades de 17 a 36 años, en donde se realizaron 13 preguntas sobre su familiaridad con el uso e implementación de la IA en educación superior, el aprendizaje autónomo, etc. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los estudiantes están familiarizados con la utilización de esta herramienta en la educación y creen que las experiencias de aprendizaje personalizado pueden mejorar su motivación, y apoyar a los estudiantes con diversas necesidades. Además, se deben destacar la necesidad de abordar las precauciones sobre posibles riesgos de la IA, como la falta de alfabetización en la IA y la brecha digital que existe en la educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El Impacto de la IA en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Superior que Cursan Carreras de Educación en Línea. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 13. https://doi.org/10.24133/
Sección
Artículos

Cómo citar

El Impacto de la IA en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Superior que Cursan Carreras de Educación en Línea. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 13. https://doi.org/10.24133/

Referencias

Camargo Cuéllar, M., & Marion Montoya, M. Percepción de los docentes sobre la implementación del constructivismo en la práctica pedagógica. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199304

Fajardo, G., Ayala, D., Arroba, E., & Lopez, M. (2022). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revision sistematica. Magazine de las Ciencias, 109-131. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/2935/2589/10203

Fondo Monetario Internacional (2023) Promesas y Riesgos de la Inteligencia Artificial. https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2023/12/B2B-Artificial-Intelligence-promise-peril-Tourpe

Granda, M., Muncha Cofre, I. J., Guamanquispe Rosero, F. V., & Jácome Noroña, J. H. (2024). Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 3 (7), 202-224. Obtenido de https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/7081

Hewlett Packard. (2024). Inteligencia Artificial. Obtenido de Que es la inteligencia artificial?: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificial-intelligence.html

Lainjo, B., & Tmouche, H. (2023). Impact of Artificial Intelligence On Higher Learning Institutions. International Journal of Education Teaching and Social Sciences, 3 (2), 96-113. doi:10.47747/ijets.v3i2.1028 https://www.researchgate.net/publication/369880212_Impact_of_Artificial_Intelligence_On_Higher_Learning_Institutions

Meneses, Nacho. (2023). ChatGPT y educación: ¿un nuevo enemigo o aliado de los profesores? El País. https://elpais.com/economia/formacion/2023-03-30/chatgpt-y-educacion-un-nuevo-enemigo-o-aliado-de-los-profesores.html

Nwadinachi, S., & Tsetskov, V. (2022). Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities. BORDER CROSSING, 12, 1-15. doi:10.33182/bc.v12i1.2015

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. https://proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf

Pedraza, Jarod David. (2023). La inteligencia Artificial en la sociedad: Explorando su Impacto Actual y los Desafíos Futuros. Escuela técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Universidad de Madrid. https://oa.upm.es/75068/1/TFG_JAROD_DAVID_PEDRAZA_CARO.pdf

Pilay, M. A., Castro, M. I., Raul, M. Q., & & Morocho, E. K. (2023). Constructivismo e Inteligencia Artificial, un Reto en la

Ensenanza Aprendizaje Universitaria. Serie Cientifica de la Universidad de Ciencias Informaticas, 124-139. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1322

Saenz, I. Z. (2017). Constructivismo y realismo critico en los conflictos ambientales. Acta sociologica, 273-294. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300579

Slimi, Z. (2023). The Impact of Artificial Intelligence on Higher Education: An Empirical Study. Computer and Engineering. doi:10.19044/ejes.v10no1a17 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1384682.pdf

Zhang, K., & Begum, A. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666920X21000199

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>