Enfoque y alcance

Objetivo:

La Revista Geoespacial tiene como propósito  difundir los trabajos realizados por investigadores cuyos estudios están relacionados con el campo de las Ciencias de la Tierra dentro del ámbito de las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales

 

Alcance de la revista

La Revista Geoespacial  es una revista que realiza publicaciones  que pueden ser con periodicidad semestral  (Enero-Junio y Julio-Diciembre) editada por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,  con la finalidad de posibilitar la publicación de artículo técnicos y científicos inéditos, en  idioma Español. La Revista Geoespacial, ha sido desde el año 2004, el instrumento base para la presentación y difusión de las investigaciones  relacionadas con las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales. Especial interés se centra  en trabajos sobre la captura y tratamiento de datos geoespaciales,  con  la generación, modelación de  información y difusión de la Información Geoespacial (IG). Además, de trabajos en diferentes áreas dentro del campo de las ciencias de la Tierra  que se basan en las ciencias y Tecnologías Geoespaciales (TG). 

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Como políticas de revisión para los artículos recibidos, la revista establece:

  • El Comité editorial evaluará en primera instancia la pertinencia de los artículos recibidos.
  • En el caso de que el artículo sea admitido por el Comité editorial, éste asignará dos pares evaluadores quienes realizarán un proceso de arbitraje doble ciego (doble-blind review)**.
  • Cada par evaluador informará a través de la plataforma tecnológica implementada para el efecto, si el artículo es válido para su publicación, si requieren correcciones o si no es apto para la publicación.
  • Con base en los conceptos de los pares evaluadores se pueden tomar cuatro  decisiones:
    1. Recomendado para publicación en la forma presentada.
    2. Recomendado para publicación después de que sean atendidas las recomendaciones  y modificaciones indicadas.
    3. Sugerir al autor(es) que realice(n) las correcciones indicadas e invitar que sometan la nueva versión.
    4. No recomendado para publicación
  • En todos los casos se le informará al autor(es) de la decisión adoptada.
  • En el caso de los artículos aceptados para publicación, el Editor General informará en que número se realizará dicha publicación. Los autores deberán diligenciar el formato de certificación de originalidad del artículo y la cesión de derechos de autor.
  • La revista  Geoespacial y su Equipo Editorial no se responsabiliza por las opiniones, conceptos e ideas emitidas en el texto, una vez que los contenidos de los artículos aquí publicados son de total  responsabilidad del autor(es)
**Nota: Antes de realizar el proceso de corrección en el mismo artículo,  verifique que  su nombre de usuario no aparezca en los comentarios. Para mayor información favor verificar la guía de revisores

 

Frecuencia de publicación

La Revista Geoespacial es publicada semestralmente. El primer número corresponde al semestre Enero-Junio y el segundo número corresponde al semestre Julio – Diciembre. Los artículos aceptados para publicación hasta el mes de Junio serán publicados en el primer número, y los artículos aceptados hasta Diciembre serán publicados en el segundo número del año correspondiente.

Costos de Procesamiento y envío de artículos

La Revista Geoespacial es una revista electrónica cuyo proceso de procesamiento y envio de articulos estan libre de cargos

 

Cógido de ética

La Revista Geoespacial es una revista científica revisada por pares, inspirada en el código de ética para publicaciones desarrollada por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE – Committee on Publications Ethics).

Responsabilidades de los Editores

a) Decisiones de publicación

El Editor de la revista es el responsable de decidir si publicar o no los artículos. El Editor se ampara en el Comité Científico de la revista y está sujeto a los requisitos de las leyes aplicables con respecto a la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El Editor de la revista puede comunicarse con otros editores o revisores para tomar sus propias decisiones.

b) Equidad

El Editor de la revista evalúa los artículos propuestos para su publicación en función de su contenido sin discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, ciudadanía u orientación política de los autores.

c) Confidencialidad

El Editor y cualquier miembro del Equipo Editorial de la revista no pueden divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado para la evaluación de la revista a ninguna persona excepto al autor de correspondencia, revisores, revisores potenciales, consultor editorial y editores de sección según corresponda. 

d) Conflictos de interés y divulgación

Los materiales no publicados contenidos en un manuscrito enviado no deben utilizarse en a investigación del Editor o un miembro del Equipo Editorial de la revista sin el consentimiento expreso por escrito del autor.


Responsabilidades de los Revisores

a) Aporte a la decisión editorial

El proceso de revisión por pares ayuda al Editor de la revista a tomar decisiones editoriales y a través de la comunicación editorial con el autor también ayuda a mejorar la calidad y el texto de un manuscrito sometido a la revista. Los revisores se comprometen en realizar una revisión crítica, constructiva y honesta de la calidad científica de un manuscrito.

b) Respeto a los plazos de revisión

El revisor que no se sienta adecuado para realizar la tarea propuesta o que crea que no puede realizar la revisión en el tiempo requerido por la revista deberá informar al Editor de forma inmediata.

c) Confidencialidad

Cualquier texto asignado para su lectura será considerado confidencial. Por lo que dichos textos no deben discutirse con otras personas sin el permiso expreso del Editor.

d) Objetividad

La revisión por pares debe realizarse objetivamente. Cualquier juicio personal sobre el autor es inapropiado. Se requiere que los revisores justifiquen adecuadamente los juicios y comentarios realizados de un manuscrito.

e) Reconocimiento a fuentes de información

Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de trabajos fundamentales que el autor podría pasar por alto. Estas recomendaciones deben hacerse de manera transparente sin querer aumentar las citas a trabajos realizados por los mismos revisores. El revisor también debe informar al Editor de cualquier similitud o superposición del texto recibido para su revisión con otras obras que conozca.

f) Conflictos de interés y divulgación

La información confidencial o las indicaciones obtenidas durante el proceso de revisión por pares deben considerarse confidenciales y no pueden utilizarse para fines personales. Se requiere que los revisores no acepten revisar artículos para los que exista un conflicto de intereses debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor y/o su institución de origen.

 

Responsabilidades de los Autores

a) Acceso y retención de datos

Si el Editor lo considera apropiado, los autores de los artículos también deberán hacer disponibles las fuentes o los datos en los que se basa la investigación desarrollada, para que puedan mantenerse durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y posiblemente hacerlos visibles.

b) Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que han escrito trabajos completamente originales y si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros deberán indicarlo o citarlo correctamente en el manuscrito.

c) Publicaciones múltiples, repetitivas y/o concurrentes

El autor no debe publicar artículos que describan la misma investigación en más de una revista. Proponer el mismo texto a más de una revista al mismo tiempo es éticamente incorrecto e inaceptable.

d) Especificaciones de fuentes

El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir una respuesta.

e) Autoría de la obra

La autoría del trabajo debe ser correctamente atribuida y todos aquellos que han realizado una contribución significativa a la concepción, organización, implementación y reelaboración de la investigación que es la base del artículo deben indicarse como coautores. Si otras personas han participado significativamente en ciertas fases de la investigación, su contribución debe ser reconocida explícitamente. En caso de contribuciones de múltiples, el autor que envía el texto a la revista debe declarar que ha indicado correctamente los nombres de todos los demás coautores, que ha obtenido la aprobación de la versión final del artículo y su consentimiento para su publicación en la revista.

f) Conflicto de intereses y divulgación

Todos los autores deben indicar en su manuscrito cualquier conflicto financiero u otro conflicto de interés que pueda interpretarse de manera tal que influya en los resultados o la interpretación de su trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas correctamente.

g) Errores en artículos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en su trabajo publicado, debe notificar de inmediato al Editor de la revista para retirar o corregir el texto.

Detección de plagio

La Revista Geoespacial fomenta la honestidad de los autores y sus publicaciones. En este sentido, el Editor General de la revista una vez que recibe el envío de un nuevo artículo se encarga de pasarlo por el sistema de detección de plagio URKUND, sistema que analizará el contenido completo de cada manuscrito y generará un informe completo acerca de su originalidad. Luego de este proceso, el Editor General analizará este informe y de acuerdo a los resultados presentados (porcentaje de similitud) y siempre al considerar que se respeten los derechos de autor de terceros trabajos, determinará si cada uno de los artículos sometidos a la revista Maskay puede continuar con el proceso de revisión por pares.

  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al 20% y que hayan respetado los derechos de autor de terceros serán procesados directamente.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al 20% donde se evidencia que los derechos de autor de terceros no han sido respetados serán devueltos a sus autores con los comentarios respectivos para que realicen las correcciones pertinentes.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud moderado, es decir entre el 20% y 50%,  serán devueltos a sus autores con los comentarios respectivos para que realicen las modificaciones necesarias con el fin de reducir el porcentaje de similitud. Además, se solicitará a los autores que envíen una carta donde se justifique el moderado porcentaje de similitud.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud elevado, es decir mayor al 50%, serán rechazados y sus autores pasarán a formar parte de una lista de autores de riesgo de la revista. Una vez que los autores hayan sido ingresados en esta lista podrán solicitar salir de la misma siempre y cuando presenten una carta donde se justifique de manera extensa el alto porcentaje de similitud alcanzado.

 

Acceso y Reuso

Acceso a archivos

Los artículos publicados en la Revista Geoespacial  se sujetan a las directrices de OPEN ACCESS, en cuanto a la apertura de su contenido hacia todos los visitantes del sitio.

Derechos que conserva el autor:

El autor conserva los derechos morales de publicación

Cesión de derechos a autores:

Se cede los derechos de citas, referencias y temas relacionados con aspectos académicos y de investigación

Historial de la revista

La Revista Geoespacial  es una revista científica con periodicidad semestral  (Enero-Junio y Julio-Diciembre) editada por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,  con la finalidad de posibilitar la publicación de artículo técnicos y científicos inéditos, en idioma Español. La Revista Geoespacial, ha sido desde el año 2004, el instrumento base para la presentación y difusión de las investigaciones  relacionadas con las Ciencias y Aplicaciones Geoespaciales. Especial interés se centra en trabajos sobre la captura y tratamiento de datos geoespaciales, con la generación y modelación de información geoespacial (IG), con la difusión de la IG. Además, de trabajos en diferentes áreas que se basan en las ciencias y Tecnologías Geoespaciales (TG).