ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL FLUJO VEHICULAR DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES EN LA PARROQUIA IÑAQUITO

Contenido principal del artículo

Andrea Baquerizo
Daniela Cevallos
Armando Echeverría
Henry Vilatuña

Resumen

La parroquia Iñaquito al ser parte del hipercentro de la ciudad concentra diferentes equipamientos (sociales, culturales, administrativos, etc.) considerados como puntos de atracción; los cuales generan una alta demanda en el flujo vehicular dentro de la zona, ocasionando así que se vuelva imposible mantener una movilidad sostenible. El presente proyecto se enfocó en analizar la incidencia en el aumento del flujo vehicular debido a la implementación de la Plataforma Gubernamental Financiera y del Complejo Judicial Norte definiendo tiempos de viaje con y sin proyectos. La metodología se basó en la determinación de los tiempos de viaje (impedancias); para lo cual se utilizó el promedio semanal del flujo vehicular (abril 2016) en el horario de 7:00 a 8:00 del área de influencia directa de la zona, delimitada por las avenidas: 10 de Agosto, Gaspar de Villarroel, Shyris y Naciones Unidas; con ayuda del software Synchro.8 y tomando en cuenta las diferentes demoras se determinaron las velocidades reales de los vehículos, en un total de 55 intersecciones (232 sentidos) y junto con la distancia de cada una de las avenidas y calles se calcularon los tiempos de viaje 2016; adicionalmente para el cálculo de los tiempos de viaje 2017 se tomó en cuenta: el porcentaje del incremento anual del parque vehicular del DMQ (5,7%) y el porcentaje de aumento del flujo vehicular del transporte privado generados por ambos proyectos. Se obtuvo que el 54% de las vías cercanas a los proyectos presentaron una mayor demanda vehicular lo que ocasionó un aumento en sus tiempos de viaje y que el 46% mantuvieron igual e incluso disminuyeron sus tiempos de viaje debido a su baja demanda vehicular.

Detalles del artículo

Cómo citar
ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL FLUJO VEHICULAR DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES EN LA PARROQUIA IÑAQUITO. (2019). Revista Geoespacial, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.24133/geoespacial.v15i1.1355
Sección
Artículos Técnicos

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN EL FLUJO VEHICULAR DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES EN LA PARROQUIA IÑAQUITO. (2019). Revista Geoespacial, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.24133/geoespacial.v15i1.1355

Referencias

Cal., R, et al. , (2007). Ingeniería de tránsito. México D.F., México: Alfaomega grupo editor.

Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://
www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/. Ingresado: 23 de agosto del 2016.

Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), (2013). Objetivos del plan nacional del buen vivir. http://
www.buenvivir.gob.ec. Ingresado el 23 de agosto del 2016.

Secretaría de Movilidad (2011). Encuesta domiciliaria de Movilidad 2011.Quito,
Ecuador.

Secretaría de Movilidad (2015). Diagnóstico de la movilidad en el distrito metropolitano de quito
para el plan metropolitano de desarrollo territorial (PMOT). http://gobiernoabierto.quito.
gob.ec. Ingresado: 23 de agosto del 2016.

Wachs, M. et.al. (2000). High capacity manual (HCM). Washington, Estados Unidos