ACTUACIÓN RESILIENTE DURANTE UN DESASTRE CON EQUIPOS DE REACCIÓN INMEDIATA

Contenido principal del artículo

RICARDO JAVIER ACUÑA LÓPEZ

Resumen

Las amenazas de la naturaleza a través de los tiempos, han marcado grandes consecuencias irreparables a causa de catástrofes que han evidenciado a su paso. Un impacto social, económico y estructural ha afectado a países como Colombia, Chile, China, Ecuador, Haití, Indonesia y Perú. Esto ha originado una serie de preocupaciones a entidades internacionales como las Naciones Unidas, quien ha planteado  mecanismos que permitan mitigar los efectos, generando iniciativas integrales con los actores gubernamentales en cada uno de los países,  permitiendo gestiones para perfeccionar su resiliencia. Las experiencias derivadas del pasado, conllevan a que Ecuador determine la importancia de proponer la participación de instituciones y equipos entrenados para actuar en las primeras 24 horas luego del siniestro. Ante este escenario, este estudio tiene como objetivo determinar una estructura ideal para la participación de equipos que actúen de manera inmediata en coordinación con las instituciones del Estado ecuatoriano. Para lograrlo, se desarrolló una investigación bibliográfica, mediante un exhaustivo análisis de varias fuentes primarias y secundarias a más de experiencias similares derivadas en el campo de la gestión de riesgos de países de la región. Además se realizó un análisis de la normativa que rigen la Gestión de Riesgos de Desastres en el Ecuador. Los resultados revelan el diseño de una organización que permita mantener un grupo homogéneo con jerarquización, misiones y tareas específicas a la reacción en desastres naturales o antrópicos aleccionados para su actuación temprana.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
ACTUACIÓN RESILIENTE DURANTE UN DESASTRE CON EQUIPOS DE REACCIÓN INMEDIATA. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 6(1), 11. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N01.2021.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

RICARDO JAVIER ACUÑA LÓPEZ, ACADEMIA DE GUERRA

MASTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Cómo citar

ACTUACIÓN RESILIENTE DURANTE UN DESASTRE CON EQUIPOS DE REACCIÓN INMEDIATA. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 6(1), 11. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N01.2021.01

Referencias

C.E.D.M.T. feberero 2021. MFR. Apoyo a las instituciones del Estado. Doctrina EQUINOCCIO. .Ecuador.

DEL CASTILLO G. agosto de 2015. Centro de Estudios Estrategicos. Reseña del Marco de Acción Hyogo, su aplicación en Chile y su relación con la defensa. Chile : s.n.

EIRD.2005. Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres. Marco de Acción de Acción de Hyogo del 2005-2015. Japón : s.n.

HERRERA G. , VIVAS O. abril-junio de 2018.Gestión del riesgo y atención de desastres con Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejercito Colobiano. Revista Científica General José María Córdova. Colombia : ESMIC, Vol. 16, 22.

JAUREGUI A. julio de 2011. Boletín Oficial del Estado. Madrid, España.

LA HORA. 20 de junio de 2018.La Unidad de Intervención Rápida (UNIR) se capacita en técnicas para emplearlas en apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos. [En línea].
https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102165085/la-unidad-de-intervencion-rapida-_unir_-se-capacita-en-tecnicas-para-emplearlas-en-apoyo-a-la-secretaria-de-gestion-de-riesgos.

MALQUÍN V. noviembre de 2010.Propuesta para la formación de equipo apoyo e intervención inmediato Task Force(Fuerza de Tarea)en Gestión de Riesgo y Multiamenaza. Quito . pág. 52.

MARROQUÍN T. 2015.Cruz roja Guatemalteca. Formación de equipos de intervención en desastres-ENI-. [En línea].
https://www.cruzroja.gt/noticias/formacion-de-equipos-nacionales-de-intervencion-en-desastres-eni/.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUBLICA. enero-febrero de 2017.Chile y la tormenta de fuego. Informe Incendios Forestales. Chile. pág. 41.

ONU. 2015.Marco de Senday para la Reduccion del Riesgo de Desastres 2015-2030. Japón

PAYUETA E. diciembre de 2017.Futuro Sostenible. Así se relacionan los desastres naturales con el cambio climático. [En línea]. http://www.futurosostenible.elmundo.es/mitigacion/asi-se-relacionan-los-desastres-naturales-con-el-cambio-climatico.

PONALSAR . 2019. PONALSAR Colombia. [En línea]. https://www.policia.gov.co/especializados/ ponalsar.

ESFERA P. 2011.Carta humanitaria, y normas mínimas para respuesta Humanitaria. Estados Unidos

RODRÍGUEZ A., TORRES S y HERNÁNDEZ A. 2013. La comunicación en la Gestión del Riesgo de Desatres:El papel de la relación comunidad y entorno. Colombia . pág. 63. ISBN: 978-958-8782-72-0.

UNGRD. 2015. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Mision-y-Vision.aspx.

USAR. 2016.
http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/usar/Paginas/informacion-general.aspx. Colombia.