DE UNA EDUCACIÓN MILITAR CONDUCTISTA, A UN PROCESO INTEGRAL Y DE REFERENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Contenido principal del artículo

RAÚL LIRA I MOREL
ROCÍO DEL CARMEN ORBE
EVELIO LEY TESTA

Resumen

RESUMEN

El texto que se presenta, se basa en una larga investigación desarrollada en el Ecuador, específicamente por la Dirección de Educación y Doctrina Militar del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y que dio lugar al actual Modelo Educativo de Fuerzas Armadas (MEFFAA 2018).
Esta Génesis no se debe entender como un sesgo sino más bien como una oportunidad de establecer por medio del conocimiento y la educación un puente entre la sociedad civil y la militar.
El trabajo nos presenta de forma evidente un estado de situación, que los investigadores se encuentran en el año 2017, cuando comienza el trabajo de análisis del sistema de educación militar vigente, concretamente el MEFFAA 2016.
La propuesta que debe estar en ejecución en esto momentos en los centros de educación militar, debe ser punto angular de un análisis fundamental, asumiendo un paso que permita implementar o no, el nuevo modelo, para ello es prerrequisito funcional, el cambio de paradigma, a fin de poder entender, elaborar y aplicar un proceso sistémico en donde la cadena de valor conformada por un sistema de Planificación, Administración y evaluación integral, se articula con sus diferentes mecanismos y en donde el trabajo en equipo representado por el módulo es un centro de gravedad del trabajo pedagógico, añadiendo a la evaluación un interés especial por cuanto en la vida militar, la misma define el destino y futuro profesional del sujeto.
Pero más allá del ámbito militar la evaluación integral orienta; que, si los eslabones de la cadena de valor no están integrados funcionalmente, seguiremos implementando una educación compartimentada, en donde la memoria asume un papel decisorio y donde el debate y el análisis se podría interpretar caso como perdida de los valores y la tradición.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
DE UNA EDUCACIÓN MILITAR CONDUCTISTA, A UN PROCESO INTEGRAL Y DE REFERENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 4(3), 12. https://doi.org/10.24133/rcsd.V4N3.2019.06
Sección
Artículos

Cómo citar

DE UNA EDUCACIÓN MILITAR CONDUCTISTA, A UN PROCESO INTEGRAL Y DE REFERENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 4(3), 12. https://doi.org/10.24133/rcsd.V4N3.2019.06