EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LA METODOLOGÍA ABP EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ASPIRANTES A SOLDADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA (ESFORSE) PROMOCIÓN 2021-2023

Contenido principal del artículo

Laura Saenz Palencia
Jorge Nuñez
Mónica Flores
Martha Martínez
Maribel Pérez

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el bajo rendimiento académico utilizando la metodología ABP en la asignatura de Fundamentos Matemáticos en los aspirantes a soldados de la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa (ESFORSE) de la promoción 2021-2023. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva, a una población de 978 aspirantes y de campo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de 309 aspirantes. Los resultados fueron analizados e interpretados con el apoyo de la estadística, se utilizó la desviación estándar. En la obtención de información secundaria se utilizó la exploración bibliográfica o documental, incluyendo las variables motivo de estudio. En la investigación se consideró el método descriptivo, con una visión educativa, mientras que para el análisis de calificaciones se utilizó la población total de 978 aspirantes. Se diagnosticó un bajo nivel de preparación de los aspirantes a soldado para la muestra utilizada lo que coincide con la prueba PISA-D 2018. Al comparar los resultados de la evaluación Diagnóstica y la evaluación Parcial 1; se observa que el 20% de los estudiantes pasaron de rango de calificaciones DEFICIENTE a rango de calificaciones BUENA, el 60% pasaron de rango de calificaciones DEFICIENTE a rango de calificaciones REGULAR, por lo tanto, el rango de calificaciones DEFICIENTE se redujo de un 96,67% a un 20% al aplicar la metodología ABP.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LA METODOLOGÍA ABP EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ASPIRANTES A SOLDADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA (ESFORSE) PROMOCIÓN 2021-2023. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 7(3), 16. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL07.N03.2022.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Saenz Palencia, a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"UNIVERSIDAD DE CARABOBO";}

Ingeniero Metalúrgico, Magister Scientiarum en Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Doctora en Ingeniería

Jorge Nuñez, Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa, ESFORSE

Ingeniero en Sistemas, Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa.

Mónica Flores, Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa, ESFORSE

Ingeniera Electrónica y computación, Magister en Sistemas de Telecomunicaciones

Martha Martínez

 Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Administrativas, Magister en Docencia Matematica,

Maribel Pérez, Universidad Técnica de Manabi- Instituto de Ciencias Básicas

Ingeniero Químico, Magister Scientiarum en Matemática Aplicada, Magister Scientiarum en Ingeniería de Gas, Magister Scientiarum en Extracción de Crudos Pesados, Doctorado en Matemáticas Aplicadas, Doctorado en Ciencias en Ingeniería Quimica

Cómo citar

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LA METODOLOGÍA ABP EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ASPIRANTES A SOLDADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA (ESFORSE) PROMOCIÓN 2021-2023. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 7(3), 16. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL07.N03.2022.02

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>