El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio investiga la percepción que tienen los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL) respecto a la variable liderazgo, con el objetivo de identificar estrategias para formar líderes militares de excelencia. Se realizó una investigación en profundidad mediante el diseño de un cuestionario acorde que permita identificar el estado actual de cómo perciben los cadetes esta variable. El cuestionario se basa en el estilo de liderazgo transformacional y aborda dimensiones como carisma, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Se compone de 30 preguntas de opción múltiple. Los resultados muestran una percepción mayoritariamente positiva de los cadetes sobre su capacidad de liderazgo en todas las dimensiones evaluadas. Los cadetes también proporcionan recomendaciones para mejorar el liderazgo en la formación, incluyendo más responsabilidad, ejercicios prácticos y capacitación continua. Se proponen estrategias basadas en las recomendaciones de los cadetes para enriquecer el desarrollo de líderes militares excepcionales. Este estudio contribuye al conocimiento sobre el desarrollo del liderazgo en contextos militares y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la formación de líderes militares de excelencia en la ESMIL. Estas conclusiones pueden ser útiles tanto para la academia militar como para otras instituciones que busquen potenciar el liderazgo en sus miembros.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.