El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”

Contenido principal del artículo

David Alexander Calderón Arregui
Wilson Hernán Sánchez Gordon

Resumen

Este estudio investiga la percepción que tienen los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL) respecto a la variable liderazgo, con el objetivo de identificar estrategias para formar líderes militares de excelencia. Se realizó una investigación en profundidad mediante el diseño de un cuestionario acorde que permita identificar el estado actual de cómo perciben los cadetes esta variable. El cuestionario se basa en el estilo de liderazgo transformacional y aborda dimensiones como carisma, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Se compone de 30 preguntas de opción múltiple. Los resultados muestran una percepción mayoritariamente positiva de los cadetes sobre su capacidad de liderazgo en todas las dimensiones evaluadas. Los cadetes también proporcionan recomendaciones para mejorar el liderazgo en la formación, incluyendo más responsabilidad, ejercicios prácticos y capacitación continua. Se proponen estrategias basadas en las recomendaciones de los cadetes para enriquecer el desarrollo de líderes militares excepcionales. Este estudio contribuye al conocimiento sobre el desarrollo del liderazgo en contextos militares y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la formación de líderes militares de excelencia en la ESMIL. Estas conclusiones pueden ser útiles tanto para la academia militar como para otras instituciones que busquen potenciar el liderazgo en sus miembros.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. (2024). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 8(03), 18. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL08.N03.2023.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wilson Hernán Sánchez Gordon, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciado en Ciencias Militares por la Escuela Politécnica del Ejército, Magíster en Estrategia Militar por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad internacional de la Rioja de España. Durante su trayectoría profesional se ha desempeñado como instructor y docente de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", Escuela de Fuerzas Especiales, Director de la Escuela de Selva y Contra insurgencia del Ejército, Su interés de investigación se centra en aspectos relacionados con el liderazgo en las instituciones de educación superior militar, por lo cual su aporte científico se destaca dentro de esta línea de investigación.

Cómo citar

El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. (2024). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 8(03), 18. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL08.N03.2023.02

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.