COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA ENSEÑANZA ACADÉMICA DENTRO DEL ÁMBITO DE PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.
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Resumen
La centenaria Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE acorde con sus dominios: institucional “Seguridad, Defensa y Sociedad” y académico “Seguridad y Defensa”, forma profesionales íntegros a través de sus cátedras: Liderazgo, Realidad Nacional y Geopolítica. Éstas constituyen un eje transversal en la formación universitaria. En este marco, el objetivo del artículo es analizar la percepción ciudadana respecto del perfil de salida de estudiante universitario, y su apreciación sobre si el proceso de formación debería incluir el desarrollo de competencias ciudadanas. Para este fin, se aplicó una encuesta en una muestra aleatoria de la población empleando un cuestionario con preguntas cerradas y con escalas de Likert. Los resultados reflejaron que la mayoría de los ciudadanos consultados valoran de forma positiva el desarrollo de competencias ciudadanas en los ámbitos de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, al igual que el fomento de la educación moral, el liderazgo, la promoción de derechos, la convivencia, la participación democrática y el pluralismo. Se identificó que las dimensiones ciudadanas estimadas como adecuadas en el proceso de formación de los nuevos profesionales incluyen: la prevención, el conocimiento de derechos, la ética y moral, así como la toma de decisiones estratégicas inclusivas. Se realizó una revisión documental del marco normativo en la región, destacando que en Colombia se establece la importancia de las competencias ciudadanas para el desarrollo humano integral y el fortalecimiento de la democracia
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