CALIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE FALLAS GEOLÓGICAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Contenido principal del artículo

ANTONIO ACOSTA

Resumen

Ecuador está en medio de una mega-falla geológica denominada “Guayaquil -Caracas”, la cual ha generado fallas de segundo y tercer orden que afectan directamente al Distrito Metropolitano de Quito.
Esta zona está bajo la influencia directa o indirecta de 15 volcanes. Por lo menos 1000 metros ha sido observado a lo largo de los escarpes de fallas pertenecientes a la Depresión Interandina, esta secuencia volcánica genera estos fenómenos a lo largo de la región interandina.
En el Distrito Metropolitano de Quito no existe un estudio de fallas geológicas en términos de cualificación y cuantificación, lo cual es importante para dimensionar un alcance sísmico en la ciudad capital, el estudio ayudaría a mejorar la planificación urbana y sobre todo la seguridad de la población frente a los eventos sísmicos que últimamente han tenido fuerte recurrencia en el país.
Los resultados obtenidos comprueban que la ciudad de Quito tiene una gran cantidad de fallas demostrando de esta manera lo importante que es tener presente estos fenómenos geológicos que a menudo son irrelevantes. Entidades públicas y privadas del Ecuador podrán beneficiarse de los resultados obtenidos

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
ACOSTA, A. (2021). CALIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE FALLAS GEOLÓGICAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 1(3), 8. https://doi.org/10.24133/rcsd.v1n3.2016.05
Sección
Artículos

Estadísticas de Lectura

Realizado bajo promedio de descargas