PROBLEMAS FRONTERIZOS EN ECUADOR CON COLOMBIA III: PROVINCIA DEL SUCUMBIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
La Provincia de Sucumbíos esta compuesta de siete cantones, de los cuales cuatro tienen contacto con el departamento de Putumayo del Estado Colombiano: Sucumbíos, Cascales, Lago Agrio y Putumayo.
Durante 50 años ha sido frontera de tensión, por la presión que han ejercido los grupos narco terroristas de las FARC y los Paramilitares. El Cantón Sucumbíos tiene una vía paralela al LPI. Hay 16 recintos, todos sobre el camino que une Lumbaqui con Santa Bárbara, límite con la Provincia del Carchi. La provincia está separada del Departamento del Putumayo por el Río Chingual, el cauce del Rio San Miguel, una línea geodésica y parte del cauce del Río Putumayo. Existen dos puntos dinámicos, la Parroquia Rural General Farfán y Putumayo. El primero tiene una actividad económica y social permanente, en el segundo la actividad disminuye. La frontera en su mayoría es inactiva, con un área de 300 km2
sin asentamientos humanos. Es prácticamente un espacio vacío donde no se siente la presencia del Gobierno y de los ministerios. Es una frontera muerta, está trazada y sin problema, donde el área occidental es de difícil acceso por su especial topografía el centro, y el oriental es plano y de fácil acceso.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.