INTERCULTURALIDAD EN EL EJÉRCITO ECUATORIANO

Contenido principal del artículo

XIMENA MORALES URRUTIA
ROSANNA BARBA CEVALLOS
DANIEL ESPINOSA LIMA
CARLOS HOMERO GONZÁLEZ GUERRERO
JUAN CARLOS ZAPATA GUERRERO

Resumen

La presente investigación se centra en la inclusión de la diversidad intercultural en las Fuerzas Armadas, particularmente en el Ejército Ecuatoriano. Desde el punto de vista teórico, se revisan leyes, políticas y programas de desarrollo nacional de apoyo a la interculturalidad en el Ejército, por otro lado desde un punto de vista empírico se ha analizado el grado de inclusión e interculturalidad, durante el período 2008 a 2018.


Los datos provienen de lasdiferentes escuelas de formación del Ejército Ecuatoriano, como son: Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa” (ESFORSE), Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" (ESMIL), Escuela de IWIAS "Crnl. de E.M. Gonzalo Barragán”.


Los resultados obtenidos constituyen una primera evidencia de que las políticas públicas y los programas de desarrollo relativos a la inclusión intercultural, están influyendo en la generación de un ambiente institucional en el que se promueve y aplica los derechos de igualdad y respeto a la diversidad cultural del país.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
INTERCULTURALIDAD EN EL EJÉRCITO ECUATORIANO. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 3(1), 6. https://doi.org/10.24133/rcsd.V3N1.2018.03
Sección
Artículos

Cómo citar

INTERCULTURALIDAD EN EL EJÉRCITO ECUATORIANO. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 3(1), 6. https://doi.org/10.24133/rcsd.V3N1.2018.03