DESASTRES DE ORIGEN NATURAL, UNA AMENAZA EMERGENTE A LA SEGURIDAD EN ECUADOR: EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO UN INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA
Contenido principal del artículo
Resumen
Los desastres producidos por la materialización de un evento natural adverso son comunes en el mundo y en nuestra región. Nuestro país se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, donde son comunes las erupciones volcánicas, tsunamis, movimiento de masas de tierra y está expuesto a movimientos telúricos producidos por el movimiento de placas tectónicas y otros, por lo que es imprescindible la gestión del riesgo para minimizar las afectaciones sociales, políticas, económicas y ambientales. Existen diversos modelos de gestión a nivel mundial y regional, en la gran mayoría las Fuerzas Armadas cumplen un papel muy importante y son similares al que aplicaba la extinta Dirección de Defensa Civil. El 26 de abril de 2008, la Dirección Nacional de Defensa Civil pasó a llamarse Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos con un nuevo enfoque de gestión, que ha realizado importantes actividades de prevención y mitigación, pero este modelo no pudo ser aplicado en su totalidad durante el terremoto del 16 de abril de 2016. Las diferentes instituciones no tenían la capacidad de cumplir con las tareas asignadas y las Fuerzas Armadas debieron adaptar su doctrina para suplir esa deficiencia, cumpliendo funciones que no están asignadas en ningún cuerpo legal de la gestión de riesgos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.