LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CASO: IMPACTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES DE LA ESFORSE
Contenido principal del artículo
Resumen
El desempeño laboral en instituciones universitarias al igual que otro tipo de trabajos, que en la actualidad se desarrollan en un cosmos variable, se ve perjudicado por el llamado Síndrome de Burnout, lo cual influye negativamente ocasionando perturbaciones o alteraciones en la salud física y mental de los docentes; esto da lugar al objetivo del presente estudio referido principalmente al análisis de cuál es el influjo del Síndrome de Burnout en la praxis académica de la educación superior, considerando un caso particular para esta investigación a la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa”, de la ciudad de Ambato. Desde la perspectiva teórica se examinan distintas conceptualizaciones afines al tema respectivo, en diferentes partes del mundo, y la situación del Burnout en las labores que se cumplen en la docencia. En el método empírico se ha estudiado el grado de afectación que sufren los profesores en la mencionada institución, pues debido a la competitividad existente los centros de enseñanza superior deben cumplir con la tarea ineludible de introducir cambios considerables como: la evaluación de la calidad educativa en el ambiente de instrucción superior; escenario que provoca a dichos trabajadores a verse sometidos a presiones permanentes y demandas profesionales constantes; esto perturba su nivel de cumplimiento, desempeño, satisfacción, productividad y salud; y se evidencia en los datos aportados por las encuestas realizadas in situ; instrumentos de apoyo para la recolección de información, especialmente en uno de sus factores denominado la Despersonalización. A partir de la obtención de los resultados se plantean algunas diligencias a aplicarlas a los docentes y así puedan ser ayudados a prevenir y a disminuir la influencia negativa del Síndrome de Burnout en su vida diaria, dentro del desempeño de su trabajo y por ende evitar estas condiciones para que no perjudique la formación de los estudiantes, contrarrestando así los síntomas manifestados con trastornos psicológicos que aumentan su intensidad comenzando en la inseguridad hasta cierto tipo de explosiones emocionales. Este panorama patológico se ha advertido no solo en personal dedicado al entrenamiento académico, sino en aquellos que se dedican a la prestación de servicios, como abogados, profesionales médicos, enfermeras, policías, etc., más sí realizan sus actividades en relación directa con distintas personas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.