ENFOQUE DE LA RESILIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA ANTE DESASTRES NATURALES EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto de investigación realizado en las cuatro Unidades Educativas a nivel de Educación Básica de la ciudad de San Miguel está enfocado en la resiliencia educativa frente a los desastres naturales (sismos, deslizamientos y fuertes precipitaciones), nace con el interés de incluir con mayor énfasis en docentes y dicentes hábitos y una cultura en Gestión del Riesgo para que la comunidad educativa sea resiliente frente a la presencia de posibles amenazas internas o externas y desarrollar capacidades que permitan mejorar una calidad de vida educativa estable en zonas seguras, todo esto se logra educando a niños, niñas, adolescentes y docentes que a ser preventivos y no reactivos. El objetivo primordial de este estudio es determinar la situación actual identificando los factores que limitan una resiliencia los cuales fueron analizados permitiendo establecer estrategias y herramientas que contribuyan a llegar a una resiliencia activa, reactiva y proactiva dentro de las comunidades Educativas. Se pretende inculcar, incentivar a dicentes, docentes a nivel de Educación Básica de las Unidades Educativas a tener conocimientos sobre la temática de Gestión del Riesgo siendo de gran importancia para desarrollar capacidades tanto intelectuales y físicas para hacer frente a una amenaza y así tener una población preventiva. El estudio se limitó en enfocar la resiliencia educativa frente a las amenazas de sismos, deslizamientos y fuertes precipitaciones en la cuatro Unidades Educativas de la ciudad de San Miguel.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.