RELACIÓN ENTRE LA UTILIZACIÓN DE PVD Y LA APARICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS VISUALES, PISCOSOCIALES Y NEUROMUSCULARES EN LOS TRABAJADORES DE UN ESTUDIO JURÍDICO EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
A nivel mundial el desarrollo de nuevos puestos de trabajo combinados a nuevas tecnologías ha requerido de la utilización cada vez mayor de las pantallas de visualización de datos (PVD). El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España a través de sus Normas Técnicas de Prevención le describen como una pantalla alfanumérica o gráfica, teniendo como principal ejemplo las pantallas de los ordenadores, a su vez un usuario de PVD es quien la utiliza habitualmente más de cuatro horas al día o
20 horas semanales. En el contexto médico, el trabajador utiliza los sistemas visual, mental y muscular con respecto al uso de PVD. La etiología de las alteraciones que se desencadena por la relación hombre y PVD es concordante por la presencia de factores ergonómicos, del entorno de trabajo y por problemas ya existentes en los individuos. Las estadísticas del sistema de gestión de la prevención del I.E.S.S. evidencian que las enfermedades profesionales más relevantes en el período del 2009 al 2014 son las que ocasionan daños visibles en la integridad del trabajador: síndrome del túnel carpiano y hernia lumbo-sacra.
Se realizó una investigación de tipo descriptiva y diseño transversal por 8 meses en el 2014 sobre el personal administrativo de un estudio jurídico de la ciudad de Quito que utiliza el ordenador como herramienta principal de su actividad laboral. La población objeto fue de 55 personas donde se aplicó una encuesta para determinar la relación entre el uso de PVD y la aparición de signos y síntomas visuales, neuromusculares y psicosociales. A través del análisis de variables e inter variables se determinó medidas de frecuencia y relación causa efecto. Partiendo que la población investigada, el 92% labora con ordenadores de escritorio y el 82% lo hace más de 4 horas al día, la exposición es inminente al riesgo ergonómico dado por el uso de PVD. Entre las alteraciones que se identificaron, a nivel visual se evidenció un 18% de casos con sensación de ojo seco y un 9% de prurito ocular. En relación con alteraciones neuromusculares un 22% presentó dolor cervical, seguido del dolor en región dorsal y lumbar con el 15%. La cefalea y la dificultad de concentración se presentaron con el 32% y el 22% respectivamente en cuanto a alteraciones psicológicas. Para finalizar, aunque al 100% se le ha dotado de algún tipo de elemento de prevención y al 92% se le han realizado exámenes ocupaciones acordes al riesgo ergonómico ocasionado por el uso de PVD, sólo el 8% conoce los daños que ocasiona el uso inadecuado de las PVD, el 65% de la población conoce sobre el uso correcto de los elementos de protección personal y el 33% realiza de forma periódica pausas activas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.