LA TESIS DE LAS 200 MILLAS ANTES Y DESPUÉS DE LA ADHESION DE ECUADOR A LA CONVEMAR.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda un análisis tanto de la Declaración de Santiago y la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El mar territorial ecuatoriano tiene su fundamento jurídico en la Declaración de Santiago, mediante la cual proclamó soberanía hasta una distancia millas y sirvió como una defensa de sus riquezas marinas. La CONVEMAR es un tratado multilateral que regula el Derecho Marítimo, cuyos objetivos son primero, establecer un orden jurídico que promueva el uso pacífico de los mares y océanos; y que facilite las comunicaciones marítimas internacionales, segundo, alcanzar la utilización equitativa y eficiente de los fondos marino; y tercero, fomentar la investigación, protección y preservación del medio marino y la conservación de los recursos vivos. La CONVEMAR significa la conquista de igualdad de derechos entre todas las naciones para el uso y aprovechamiento del mar, como medio de trasporte y fuente de recursos vivos y no vivos para toda la humanidad.
Ecuador se adhirió a la CONVEMAR mediante Decreto Ejecutivo No. 1238, de 15 de julio de 2012, publicado en el Registro Oficial No. 579 de 02 de agosto de 2012. Los derechos de soberanía que el Estado tiene sobre los recursos naturales vivos y no vivos se encuentran tanto en el mar territorial, zona contigua y en la zona económica exclusiva, así como en su plataforma continental. Se le confiere absoluta y exclusiva propiedad sobre todos aquellos recursos, más no soberanía. Por ello es necesario, entre otras, que exista mayor presencia del Estado a través de políticas oceánicas, así como el establecimiento de un marco legal de acuerdo a lo que establece la CONVEMAR, en lo pertinente al aprovechamiento de los recursos de modo sostenible y equitativo. Con la adhesión a la CONVEMAR, Ecuador ha podido hacer realidad la tesis de las 200 millas, y la posibilidad de extender la plataforma continental hasta una distancia de 350 millas. Así mismo ha contribuido a reafirmar la delimitación marítima con Colombia, Perú y Costa Rica, consolidar los límites exteriores de espacios marítimos alcanzando que su territorio marítimo, sea casi 5 veces superior a la superficie continental.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.