LA LEY DE DERRIBO DE AERONAVES, ¿ES REALMENTE NECESARIA?

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PAULO ESPINOSA
RENÉ VÁSQUEZ BRIONES

Resumen

Este documento de investigación intenta proporcionar una visión general de las variables que inciden en el cumplimiento de misiones de Interceptación (Interdicción)Aérea de aeronaves civiles por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, considerando el marco legal, la Doctrina y procesos operativos, en el contexto de que mencionadas aeronaves utilizan el espacio aéreo de manera ilegal y presumiendo que estas operaciones están vinculadas a actividades delincuenciales como el narcotráfico. Importante como lo anteriormente mencionado, es verificar en qué medida las acciones están siendo coordinadas y protocolizadas con los otros organismos del Estado en el ámbito de sus competencias. El estudio realizado también contempla un análisis comparativo del accionar de las Fuerzas Aéreas de la región, como son los casos de Chile, Colombia, Brasil y Perú, en la realización de este tipo de misiones, conforme a sus particulares legislaciones y procedimientos. El resultado de la comparación se ha realizado utilizando criterios imprescindibles para la necesaria regulación de las operaciones de Interceptación (Interdicción) de vuelos ilícitos, que finalmente permiten tener una visión integral y evidenciar que para el uso progresivo de la fuerza (que contempla el derribo) es necesario disponer de las normas legales, concordantes con aquellas contenidas en el Convenio de Aviación Civil Internacional, que autoriza a los Estados contratantes al uso de la “interceptación”, como última medida, después de haber agotado todos los medios para identificar a una aeronave.

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