Enfoque y alcance

Boletín Técnico, Serie Zoológica, es una revista científica internacional editada por el Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE en Sangolquí, Ecuador. Los lectores son investigadores, profesionales, estudiantes de posgrado y pregrado en Ciencia Animal. Los temas pertenecerán a las siguientes áreas: Anatomía Animal, Fisiología Animal, Veterinaria, Zootecnia, Zoología Aplicada, Conservación Animal, Zoogeografía, Etología, Ecología Animal, Taxonomía Animal y Diversidad Animal. Pueden ser considerados también artículos sobre control biológico ó ecológico de plagas animales (insectos, arácnidos, nemátodos, entre otros).
Abreviación: Bol Téc., Ser. Zool.
Indexación:

  • Directorio Latindex 
  • Periodicidad: Un número por año
  • Sistema de arbitraje: Revisión por pares

Proceso de evaluación por pares

El primer paso que se realiza previo a la aceptación es la revisión del formato (a cargo del Editor), los artículos que pasan este filtro son enviados a pares  revisores especializados en el área del artículo (DOBLE CIEGO), quienes llenan una hoja de evaluación y remiten al editor cuatro tipos de resultados:

  • Artículo aceptado
  • Artículo aceptado con ligeros cambios
  • Articulo aceptado con cambios
  • Artículo rechazado 

La decisión es comunicada al autor principal del artículo por correo electrónico. Estas decisiones no son refutables.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una publicación anual y está dividida en dos secciones: Artículos de Investigación, y Notas Científicas, y es publicada bajo las políticas de Open Journal Systems.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, y ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Costos de Procesamiento y Envío de artículos

BOLETÍN TÉCNICO, SERIE ZOOLÓGICA es una revista electrónica cuyo proceso de procesamiento y envío de artículos están libre de cargos.

Historial de la revista

Boletín Técnico, Serie Zoológica nace en el año 2005, como una necesidad de tener un medio de divulgación científica de trabajos técnicos ejecutados en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de las Ex Escuela Politécnica del Ejército (Hoy Carrera de Ingeniería Agropecuaria del Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE).

Hasta antes del citado año, se habían publicado cuatro Boletines Técnicos sin ISSN. el equipo editorial de estos Boletines estaba integrado por Juan Tigrero y Wilmer E. Pozo-Rivera, quienes deciden que a partir del Boletín Técnico 5, las publicaciones cumplan con mayor rigor científico, y generan la Serie Zoológica de dicho Boletín.

Serie Zoológica contó desde su inicio con todos los estándares internacionales, por lo que desde su primer número cuenta con indexación internacional en Latinxex.