Enfoque y alcance

El objetivo de la revista internacional de ingeniería de estructuras es publicar las investigaciones y contribuciones científicas que se realizan en tópicos relacionados con con el análisis y diseño sísmico de estrucutras. Entre los que se deatacan aisladores sísmicos; disipadores de energía; sistema de control activo; peligrosidad sísmica, reforzamiento y vulnerabilidad sísmica de estructuras. Así como la presentación de nuevos materiales constructivos con lo que se logra un mejor desempeño estructural.

La revista está dirigida fundamentalmente a profesionales y estudiantes de países que tienen alta peligrosidad sísmica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Costos

No hay costos para la publicación de un articulo. There is no publication fee.

Derechos de autor

Los autores conservarán todos los derechos de autor sin necesidad de transferirlos a la revista. Se asegura que el material enviado no será alterado ni utilizado con fines comerciales mediante suscripciones pagadas. El uso del material estará restringido exclusivamente a fines académicos y científicos.

Código de ética

La Revista se rige por un riguroso proceso de revisión por pares y estrictas políticas éticas para garantizar la calidad de los trabajos científicos presentados. Se toman medidas enérgicas contra el plagio, la falsificación de datos, la manipulación de imágenes y otros casos de conducta inapropiada. Se insta a los autores a cumplir con pautas específicas, como divulgar conflictos de intereses, presentar resultados precisos y discutir su importancia de manera objetiva, proporcionar detalles suficientes sobre los datos y métodos utilizados, y mantener los datos disponibles. No se tolera el envío simultáneo a otras revistas, la traducción al inglés de artículos previamente publicados en otro idioma, ni la inclusión de información ya publicada. Se prohíbe el plagio, la invención de datos y la manipulación de imágenes. En caso de detectarse irregularidades, el manuscrito puede ser rechazado o retirado. Los editores investigarán cualquier mala conducta y tomarán acciones apropiadas. Se requiere una correcta y clara citación de fuentes, evitando el exceso de autocitación y citas preferenciales. Se prohíbe citar anuncios y material publicitario.

En caso de detectarse falta de originalidad en el contenido de los articulos, estos serán eliminado de la revista y se prohibirá su publicación a los autores. Además, si los autores tienen trabajos previamente publicados, estos serán retirados de la revista.

La revista se encuentra regida por el siguiente código de ética

Detección de plagio

La revista utiliza Turnitin como herramienta de control Antiplagio para todos los artículos recibidos. Turnitin es un software ampliamente utilizado que ayuda a detectar y prevenir el plagio en diferentes idiomas. Con su experiencia y tecnología avanzada, Turnitin es una herramienta confiable para garantizar la originalidad de los trabajos académicos y científicos presentados en la revista.

Las políticas de detección de plagio se encuentran a continuación: detección de plagio

Procedimientos editoriales y revisión por pares

En cuanto a la selección de artículos para su publicación en la Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras, se sigue un riguroso proceso que garantiza la calidad y la integridad de los trabajos publicados.

A continuación, se detalla el procedimiento empleado:

  1. Revisión inicial: Todos los manuscritos recibidos son sometidos a una revisión inicial por parte del Editor interno. Durante esta etapa, se evalúa si los trabajos están preparados adecuadamente y si cumplen con los formatos y las políticas éticas de la revista. Aquellos manuscritos que no cumplan con estas pautas o que no se ajusten a los estándares de calidad establecidos son rechazados en esta etapa inicial.

  2. Arbitraje externo: Los manuscritos que superan la revisión inicial son enviados a expertos externos e independientes en el campo de la ingeniería de estructuras para su arbitraje. Se emplea un proceso de arbitraje externo para asegurar la imparcialidad y la calidad de las evaluaciones.

  3. Arbitraje ciego: En el proceso de arbitraje, se aplica un sistema de arbitraje por pares ciegos, en el cual los revisores no conocen la identidad de los autores y viceversa. Esto garantiza que las evaluaciones se realicen de manera objetiva y sin sesgos. La Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras utiliza un formulario de evaluación para los artículos recibidos. Este formulario incluye una serie de preguntas relacionadas con los criterios de evaluación del artículo. El evaluador debe seleccionar una opción para cada pregunta y proporcionar comentarios y sugerencias constructivas para los autores. Al final del formulario, el evaluador puede recomendar:

    • Aceptar el artículo como está: El artículo es considerado una contribución superior y no requiere ninguna modificación adicional.
    • Aceptar el artículo con algunas sugerencias: El artículo ha sido aceptado, pero se proporcionarán sugerencias específicas para realizar ligeras adecuaciones. Estas sugerencias se detallarán en los comentarios para los autores.
    • Aceptar el artículo con una revisión amplia: Se considera la aceptación del artículo, pero se requiere una revisión más exhaustiva para cumplir con los estándares de calidad de la revista. Se proporcionarán comentarios detallados para los autores, indicando las áreas que necesitan una revisión más amplia.
    • No aceptar el artículo: El artículo no cumple con las condiciones básicas para ser considerado un artículo científico o requiere una cantidad significativa de revisiones y adecuaciones. Se proporcionarán comentarios detallados para el editor, especificando las razones para el rechazo.
    • Se solicita al evaluador que proporcione comentarios adicionales para el editor, así como para los autores de manera respetuosa y constructiva. El formulario debe ser firmado y enviado a uno de los editores de la revista para su revisión final.
  4. Decisión final: Una vez finalizado el proceso de arbitraje, los revisores proporcionan sus evaluaciones y recomendaciones al Editor. El Editor, en consulta con el consejo editorial, es responsable de tomar la decisión final sobre la aceptación o el rechazo del artículo. Se consideran cuidadosamente todas las evaluaciones y se realiza una evaluación integral antes de tomar una decisión.

Es importante destacar que se garantiza la confidencialidad de los revisores y de sus evaluaciones. Además, se fomenta la transparencia y la objetividad en todo el proceso de selección y publicación de los artículos.

Queremos enfatizar que el procedimiento descrito busca mantener altos estándares de calidad y promover la integridad académica en la Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras.

Los autores tienen la opción de apelar un rechazo enviando un correo electrónico a la Revista. En la apelación, deben proporcionar una justificación detallada que incluya respuestas punto por punto a los comentarios de los revisores y/o del editor. El consejo editorial consultado revisará la apelación y puede recomendar la aceptación del manuscrito, una revisión adicional por pares o mantener la decisión de rechazo original. Es importante destacar que una decisión de rechazo en esta etapa es definitiva y no puede ser revertida.

Después de la aceptación, el manuscrito será sometido a corrección de estilo, edición, revisión por parte de los autores, correcciones finales, paginación y finalmente será publicado en el sitio web de la revista según su periodicidad.

Periodicidad: Cuatrimestral en los meses de Enero - Abril / Mayo - Agosto / Septiembre - Diciembre.

Política de Interoperatibidad

La revista se compromete a incorporar protocolos de interoperabilidad que faciliten su recolección por otros sistemas de distribución. La revista se publica mediante OJS (Open Journals System 3.3.0.7) incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos. La dirección electrónica para acceder a los metadatos recolectados se proporcionará en la página de la revista. Además, se incluirán metaetiquetas tanto en la página de presentación de la revista como en cada uno de los artículos publicados, asegurando así una mayor visibilidad y accesibilidad de los contenidos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/riie/oai

Valor agregado

La Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras ofrece un valor agregado al realizar estrategias de marketing digital a través de las redes sociales (https://web.facebook.com/profile.php?id=100089832962980). Esto permite aumentar la visibilidad de la revista y llegar a un público más amplio. Además, cada artículo publicado en la revista cuenta con estadísticas de descarga y un contador de visitas. Estas métricas brindan información valiosa sobre la recepción y el alcance de los artículos, permitiendo a los autores y lectores conocer el impacto de su trabajo en la comunidad científica y académica.

INDEXACIONES

En la actualidad, la Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras se encuentra indexada en diversas bases de datos:

La RIIE forma parte de la Red de Editores y Revistas Científicas Ecuatorianas, RERCIE.

Política de preservación digital

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE cuenta con un servidor donde se encuentran depositados sus contenidos, y cuya gestión se ampara en la Politica de la Seguridad de la Informacion de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DTIC).