PODER DESTRUCTIVO POTENCIAL DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN NORTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, ARGENTINA.
Contenido principal del artículo
Resumen
El Centro-Norte de la provincia de Mendoza, Argentina, es considerado de elevado riesgo sísmico. Sin embargo, los terremotos de magnitud Richter mayores a 7 grados son poco frecuentes. Por lo que caracterizar la región no depende solamente la magnitud. Existen otras características que influyen: la profundidad del hipocentro, la duración de la fase principal, la cercanía de las construcciones a las fallas geológicas, el tipo de suelo y su posible la licuefacción, son algunas de ellas. Los antecedentes del terremoto destructivo de 1861, relatado por las personas que lo vivieron, confirman lo expresado. La magnitud Richter depende principalmente de la amplitud máxima de una onda sísmica y de la diferencia de tiempo entre el arribo a la superficie terrestre entre la onda “S” y la onda “P”. A esta magnitud se la correlaciona directa con la energía liberada por el terremoto. Esta se disipa de diversas formas. La mayor cantidad de esta energía lo hace en el entorno del foco y en el recorrido de las ondas, dependiendo siempre de las características geológicas de los estratos por donde se desplazan.
El terremoto destructivo que se espera, en la región, es del tipo impulsivo y de corta duración, distinto a los que son del tipo armónico.
El resultado del trabajo es el trazado de curvas de atenuación de la energía liberada por el terremoto al llegar a la superficie terrestre. Los parámetros utilizados son aquellos que permiten determinar el Poder Destructivo Potencial de los terremotos de tipo impulsivos y de corta duración.