MODELADO DEL DAÑO EN TÚNELES DOVELADOS SIMPLES Y CON DOBLE REVESTIMIENTO MEDIANTE ARTICULACIONES EMBEBIDAS EN ELEMENTOS GRUESOS VIGA-COLUMNA
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Resumen
En este artículo se modela el daño en túneles con revestimiento simple y
doble como la ocurrencia de articulaciones. El revestimiento primario y secundario
se modela con el elemento viga-columna con discontinuidades interiores,
desarrollado por Juárez-Luna y Tenorio-Montero (2019). En este elemento, el daño
se modela como el desarrollo de articulaciones bajo fuerzas flexionantes,
dislocaciones bajo fuerzas cortantes y discontinuidades axiales bajo fuerzas axiales.
Este elemento utiliza modelos constitutivos de secciones prismáticas de concreto
reforzado para incluir independientemente las capacidades de momento, fuerza
cortante y fuerza axial, con base en la mecánica del daño. Este elemento vigacolumna
con discontinuidades interiores se calibró con una prueba experimental de
un túnel con revestimiento simple reportada en la literatura, en el que la curva
calculada de la carga contra el desplazamiento es congruente con aquella de la
prueba experimental. Ejemplos numéricos de túneles con revestimiento simple y
doble se realizaron, mostrado la capacidad de este elemento finito para modelar el
daño. En estos ejemplos se calcularon las curvas de cargas de ovalización contra
la ovalización, mostrando que la capacidad de carga máxima en el túnel con doble
revestimiento es aproximadamente el doble que la capacidad de carga máxima que
en el túnel con revestimiento simple, pero el último es más flexible.