VULNERABILIDAD SÍSMICA DE EDIFICIOS EDUCACIONALES. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS CUALITATIVOS. CASOS DE ESTUDIO.

Contenido principal del artículo

Nery F. Pizarro
Miguel E. Tornello
Nelson D. Agüera
Gustavo Gioacchini

Resumen

Los edificios educativos construidos antes de la normativa vigente deben ser evaluados, de acuerdo con su vulnerabilidad sísmica, debido a su gran importancia para la sociedad. Los resultados obtenidos permitirán a las autoridades brindar una respuesta programada para la adaptación sismorresistente de aquellos edificios que lo requieran.

El presente trabajo evalúa, por medio de dos métodos cualitativos, el nivel de la seguridad sismorresistente de cuatro colegios situados en el Centro-Norte de la provincia de Mendoza, Argentina. zona de elevado riesgo sísmico. El trabajo considera los resultados del método que determina un Índice de vulnerabilidad adecuado a los edificios educacionales para luego compararlos con la metodología de “Determinación Visual Rápida” “RVS” del FEMA P-154. Los resultados se compararon mediante una regresión para darle una mejor validez. Los resultados encontrados muestran compatibilidad con uno de los niveles de aplicación del FEMA P-154.

Detalles del artículo

Cómo citar
VULNERABILIDAD SÍSMICA DE EDIFICIOS EDUCACIONALES. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS CUALITATIVOS. CASOS DE ESTUDIO. (2021). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 26(3), 498-522. https://doi.org/10.24133/riie.v26i3.2338
Sección
Artículos

Cómo citar

VULNERABILIDAD SÍSMICA DE EDIFICIOS EDUCACIONALES. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS CUALITATIVOS. CASOS DE ESTUDIO. (2021). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 26(3), 498-522. https://doi.org/10.24133/riie.v26i3.2338

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