EVALUACIÓN DINÁMICA DE LOSAS DE CONCRETO COLADO SOBRE LÁMINA ACANALADA Y CORRUGADA DE ACERO ANTE ACTIVIDADES HUMANAS
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Resumen
Se presentan los resultados de pruebas de vibración ambiental y forzada realizadas en un tablero interior de losa de concreto colado sobre lámina acanalada de acero acanalada y corrugada (LCSLA). El tablero se apoya sobre vigas secundarias, que a su vez se apoyan sobre vigas principales. El modelado de las LCSLA es detallado, el concreto se malló con elementos finitos tipo sólidos 3D, la lámina con elementos finitos tipo cascarón, las vigas y columnas con elementos finitos tipo viga-columna y la malla electrosoldada con elementos tipo barra. Los modelos numéricos se validan con la frecuencia natural y aceleraciones por actividades humanas obtenidas de las pruebas experimentales.
Se realiza un estudio paramétrico de las variables que influyen en la frecuencia natural y aceleración de sistemas de LCSLA sujetos a actividades humanas. Las variables que se estudian son: calibre de lámina, espesor de la capa de concreto sobre la parte superior de la lámina de acero, separación de vigas secundarias, tamaño de tableros, incremento de inercia de vigas principales, secundarias y columnas, incremento del módulo elástico del concreto, así como uso de concretos ligeros en la losa de concreto. Del estudio paramétrico se tiene que las variables que más influyen en la frecuencia natural de la LCSLA es el espesor de la losa de concreto, la separación de las vigas secundarias y principales, pero el espesor de la lámina de acero no tiene influencia. Para reducir la aceleración producida por actividades humanas se sugiere el incremento de vigas secundarias, incremento de espesores de losa de concreto, pero con concreto ligero, e incremento del módulo elástico del concreto. Se demuestra que existen otros modos, distintos al modo fundamental, que tiene mayor participación en la respuesta bajo actividades humanas.