Optimal maintenance times of corroded bridges including climatic change and Kernel improvement to the simulation process

Contenido principal del artículo

David De-Leon-Escobedo
Julio César Rolón Aguilar
Salvador Ibarra Martínez

Resumen

La corrosión degrada la capacidad de puentes de modo que se acelera su vulnerabilidad y su mantenimiento levanta serias preocupaciones. Si a esto se agrega el efecto del cambio climático, el proceso de corrosión se acelera y la predicción del tiempo requerido para hacer un trabajo de mantenimiento debe ser planeado de manera cuidadosa. Las incertidumbres son también de la máxima importancia y, en particular, el peligro de corrosión requiere un modelado probabilístico, En este trabajo, se propone un procedimiento para evaluar los tiempos óptimos de mantenimiento en puentes de concreto preesforzado y se pone énfasis en el modelo de la tasa de corrosión, que se considera aleatoria. Se proponen varios escenarios de cambio climático y se reconociendo que en una red de puentes el nivel de importancia del puente impacta también los tiempos de mantenimiento. La reducción, tanto de la confiabilidad como de su tasa, son indicadores para identificar la prioridad de las necesidades de mantenimiento. El cálculo de probabilidad de falla del puente hace uso de técnicas de simulación de Monte Carlo y, dado que el proceso crudo Monte Carlo es muy lento, se aplican técnicas Kernel para mejorar su eficiencia. Esto se ejecuta para 3 escenarios de cambio climático y se generan recomendaciones para estos escenarios y para 2 niveles de importancia del puente. Como se espera, a medida que el efecto de cambio climático es más severo, el tiempo de mantenimiento debe anticiparse más. Los puentes más importantes requieren una mayor anticipación del tiempo de mantenimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Optimal maintenance times of corroded bridges including climatic change and Kernel improvement to the simulation process. (2024). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 28(3), 161-172. https://doi.org/10.24133/0reqbn39
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio César Rolón Aguilar, Universidad Autómoma de Tamaulipas

He is chief of graduate studies at the Engineering school

Salvador Ibarra Martínez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

He is chief of the Computer Engineering Graduate Program in the Engineering School

Cómo citar

Optimal maintenance times of corroded bridges including climatic change and Kernel improvement to the simulation process. (2024). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 28(3), 161-172. https://doi.org/10.24133/0reqbn39