RIGIDIZACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN UNA LOSA ENCASETONADA PARA CONTROLAR VIBRACIONES POR CAMINAR HUMANO
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Resumen
Se evalúa la rigidización de los componentes estructurales en losas encasetonadas como una medida para controlar la aceleración producida por el caminar humano. Los componentes estructurales rigidizados fueron: la losa de concreto, vigas principales, nervaduras, los casetones de los bordes. La rigidización de la losa de concreto se realizó con el incremento del módulo de elasticidad del concreto, así como con el incremento del peralte, utilizando concreto con peso normal y aligerado. El incremento de la rigidez de vigas y nervaduras se realizó con el incremento del peralte, con lo que se incrementa el momento de inercia. La evaluación de la rigidización de estos elementos estructurales para controlar vibración se realizó en modelo de elementos finitos de un panel. El modelado del panel fue detallado, en el que la losa y los capiteles se mallaron con elementos finitos cascarón, las vigas, las nervaduras y las columnas con elementos viga-columna. Los modelos numéricos se calibraron y validaron con la frecuencia natural calculada de pruebas experimentales de vibración ambiental. La losa de concreto se apoya sobre nervaduras en dos direcciones, las cuales se apoyan en tres vigas principales y sobre un muro. Tres vigas principales se apoyan en las esquinas sobre capiteles apoyados sobre columnas, pero una viga se apoya sobre un muro. Com resultado de la evaluación de la rigidización de elementos estructurales en los modelos numéricos de losas encasetonadas, medidas para controlar la aceleración inducida por actividades humanas son: el incremento del peralte de las nervaduras y la rigidización de los bordes con el relleno de concreto de los casetones. No se recomienda la rigidización de las vigas principales, ni de la losa de concreto para controlar vibraciones, pues las aceleraciones incrementan.