DISEÑO ESTRUCTURAL CON LA METODOLOGÍA FEMA P-58 PARA ESTIMAR RESILIENCIA SÍSMICA EN UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN LIMA - PERÚ
Contenido principal del artículo
Resumen
La Norma de Diseño Sismorresistente E.030 - 2018, tiene una naturaleza prescriptiva, por lo cual no asegura un desempeño o resiliencia sísmica adecuada de una estructura. Esto ha originado que se planteen otras metodologías que permitan el diseño y construcción de edificios con una comprensión realista. Es así que en la presente investigación se realiza el diseño estructural según la metodología FEMA P-58 para optimizar la capacidad de resiliencia sísmica en una vivienda multifamiliar de 6 niveles en el distrito Santiago de Surco - provincia y departamento de Lima.
La investigación realizó: Primero un establecimiento de objetivos de resiliencia para la edificación en estudio, para luego realizar una evaluación sísmica modal espectral, el diseño estructural y el análisis no lineal estático y dinámico tiempo historia. Todo ello para evaluar el desempeño sísmico de la edificación; y determinar si se alcanzó los objetivos de resiliencia sísmica establecidos, en base al costo de reparación, tiempo de reparación y fatalidades y heridos, mediante una metodología cuantitativa de tipo aplicada, de nivel predictivo y diseño no experimental.
Como resultado se tiene que después de un evento sísmico cuyo periodo de retorno es igual a 475 años, para un periodo de vida de 50 años, la edificación tendrá un costo estimado de reparación igual al 7% del costo total, un tiempo de reparación igual a 5.3 meses y una cantidad de heridos igual a 3. En conclusión, el diseño estructural según metodología FEMA P-58 permitió optimizar la capacidad de resiliencia sísmica de la vivienda multifamiliar de 6 niveles ubicado en el distrito Santiago de Surco, respecto al diseño realizado siguiendo los lineamientos de las Normas Técnicas Peruanas vigentes; pues el costo de reparación se redujo en US$29,700.00, lo cual representa una reducción del 9% respecto al costo total. Asimismo, el tiempo de reparación disminuyó en 2.2 meses. Además, respecto a la cantidad heridos se tuvo la reducción de un herido.