CLASIFICACION TIPOLOGICA DE LAS EDIFICACIONES EN EL CENTRO HISTORICO DE QUITO

Contenido principal del artículo

Alicia Rivas
Blanca Chávez

Resumen

El centro histórico de la ciudad de Quito es emblemático por su patrimonio histórico y cultural. Desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y estructural resulta muy heterogéneo, no solo por la clasificación de las edificaciones, sino también por su uso y distribución espacial.
Para tener un enfoque actual de las condiciones y características estructurales de este núcleo urbano, se requiere una clasificación tipológica que además de la forma arquitectónica, características constructivas, edad y estilo, promueva el conocimiento de la respuesta estructural de las mismas ante eventos sísmicos, con la referencia histórica de que estos eventos, ya ocurrieron en este ámbito.
En este contexto, el presente artículo científico aborda la clasificación tipológica de las edificaciones del Centro Histórico de Quito, con la premisa de que acciones preventivas y de recuperación estructural de las edificaciones pueden contribuir al uso correcto y la conservación de este patrimonio cultural de la Humanidad.
Se reconoce internacionalmente que la Metodología de HAZUS utiliza una clasificación estructural, ante las eventuales solicitaciones sísmicas. Se conoce además las curvas de capacidad en diferentes ámbitos Físico - Geográfico ante un mismo evento, por lo que resulta necesario aplicar esta metodología en el Centro Histórico de Quito, para valorar los posibles escenarios desde el punto de vista de vulnerabilidad sísmica, de prevención, y de estimación de riesgos.

Detalles del artículo

Cómo citar
CLASIFICACION TIPOLOGICA DE LAS EDIFICACIONES EN EL CENTRO HISTORICO DE QUITO. (2018). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 21(2). https://doi.org/10.24133/riie.v21i2.594
Sección
Artículos

Cómo citar

CLASIFICACION TIPOLOGICA DE LAS EDIFICACIONES EN EL CENTRO HISTORICO DE QUITO. (2018). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 21(2). https://doi.org/10.24133/riie.v21i2.594