APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS H/V, FK Y SPAC PARA LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS POR MEDIO DE LA RED ACELEROGRÁFICA DEL LIS, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Contenido principal del artículo

Victor Schmidt

Resumen

Todas las redes de monitoreo de terremotos, requieren de una extensa información adicional acerca de las condiciones del suelo en las cuales se registran los movimientos de la tierra. En el caso de una red de movimiento fuerte, identificar el tipo de suelo utilizando las técnicas aplicadas de forma sistemática es esencial para validar los registros grabados.
En el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), de la Universidad de Costa Rica, algunas técnicas que se implementan se basan en la medición de las ondas de superficie que permiten la caracterización de los suelos bajo el uso de las estaciones acelerográficas.
Estas técnicas son: H/V (relación espectral de la componente horizontal con la vertical), FK (frecuencia-número de ondas) y SPAC (autocorrelación espacial). En los últimos dos casos, de la dispersión y curvas de autocorrelación, se aplica un algoritmo inverso el cual permite generar modelos para obtener perfiles de la velocidad VS vs. profundidad. Con estas técnicas fue posible obtener los parámetros críticos tales como el periodo fundamental (T0) y Vs30 en más de 30 sitios.
En general, los instrumentos de la red de movimientos fuertes del LIS, generalmente se encuentran localizados en valle aluviales, con contenidos de ceniza o depósitos lacustres. Por lo tanto, hay un predominio de los sitios con suelos de tipo blando los cuales se definen como S3 de acuerdo con el Código Sísmico de Costa Rica (CRSC-2010), los cuales se caracterizan con valores de Vs30 entre 180 m/s y 350 m/s.
También, se encontró que más de la mitad de los sitios podrían caracterizarse como de tipo S2, que corresponden a valores de Vs30 entre 350m/s y hasta 760 m/s. Sólo en muy pocos lugares se encontraron suelos blandos (Vs30 < 180 m/s) y roca ingenieril (Vs30 > 760 m/s) PREDOMINARON, correspondiente a S4 y S1, respectivamente, de acuerdo con la clasificación del suelo CSCR-2010. S1, S2, S3 y S4, corresponden aproximadamente a los tipos de suelo (A+B), C, D y E, respectivamente basándose en la clasificación NEHRP (FEMA-450, 2003).

Detalles del artículo

Cómo citar
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS H/V, FK Y SPAC PARA LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS POR MEDIO DE LA RED ACELEROGRÁFICA DEL LIS, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. (2018). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 21(4). https://doi.org/10.24133/riie.v21i4.620
Sección
Artículos

Cómo citar

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS H/V, FK Y SPAC PARA LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS POR MEDIO DE LA RED ACELEROGRÁFICA DEL LIS, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. (2018). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 21(4). https://doi.org/10.24133/riie.v21i4.620