ALTERNATIVAS ESTRUCTURALES DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DEDICADO A LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA ESPE CAMPUS SANTO DOMINGO INCORPORANDO MUROS DE CORTE Y DISIPADORES SLB.
Contenido principal del artículo
Resumen
Luego del terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó 660 muertos y pérdidas económicas superiores a los 3200 millones de dólares, se vio la necesidad de cambiar los sistemas constructivos tradicionales e incorporar a las estructuras sistemas de control pasivo como es el caso de los disipadores de energía.
Para el nuevo campus de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ubicado en Santo Domingo, se tiene previsto construir tres Cuerpos Estructurales de un piso y dos Cuerpos de dos pisos. Todo esto forma parte de la primera fase del proyecto dedicado a la Vinculación con la Sociedad.
Para cada Cuerpo Estructural se presentan por lo menos dos alternativas, una de ellas corresponde a la forma tradicional sin disipadores de energía y la otra incluye los disipadores de energía, de esa manera se incorpora amortiguamiento a la estructura y por ende se tiene un mejor comportamiento sísmico.
En el diseño tradicional se presenta una solución muy novedosa desde el punto de vista estructural que consiste en tener dos sistemas resistentes, uno para cargas verticales y otro para sismos. En este último la acción sísmica es resistida por muros de corte con losa maciza y vigas banda que pasan por un lado del muro para tener una articulación en la unión de la viga con el muro.