NO SE ACEPTA EL DISEÑO POR DUCTILIDAD. CASO DEL EDIFICIO FRAGATA QUE INCURSIONÓ EN EL RANGO NO LINEAL
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se analiza el comportamiento aceptable, de acuerdo a las normas sísmicas del Edificio Fragata, ubicada en la puntilla de Bahía de Caraquez, para ello se determina la ductilidad por curvatura de los elementos estructurales de un pórtico longitudinal y de un pórtico transversal; el cálculo se realiza empleando el método de las dovelas, sin considerar hormigón confinado, debido a que los estribos de las columnas fueron de 8 mm, de diámetro y no de 10 mm, como lo estipulan las normas; en las vigas se tiene estribos de 10 mm, pero de igual manera no fueron considerados ya que la longitud del gancho es de 7 cm y no es de 10 cm, de acuerdo a las normas. Por todo lo expuesto se decidió calcular la ductilidad por curvatura sin considerar la presencia de los estribos y se ve que tienen ductilidades por curvatura bastante altas.
Posteriormente, para los dos pórticos seleccionados, se realizó un análisis no lineal estático empleando la técnica del pushover. No se pudo aplicar el Método del Espectro de Capacidad porque no se disponen de registros obtenidos en Bahía de Caráquez, del terremoto del 16 de abril de 2016, pero se estima que el desplazamiento lateral máximo en el último piso del Edificio Fragata, se encontraba entre 40 y 60 cm, cantidad que es bastante alta; en base a estas dos cantidades se demuestra que la estructura tenía suficiente reserva de energía, la misma que está en concordancia con el daño observado en la estructura después del sismo.
Finalmente, en base a la curva de capacidad sísmica resistente se determina un índice de daño, que varía entre cero y la unidad. La primera cantidad corresponde a una estructura sin daño y la última al colapso. Se encuentra el índice de daño en los dos pórticos analizados, para tener una idea cuantitativa del comportamiento sísmico del Edificio Fragata.