El idioma inglés en las zonas urbano

marginales del Ecuador


English language in marginal urban areas of Ecuador





Gonzalo Efraín Puma Chadán


Carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada al Idioma Inglés, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador
gepuma@espe.edu.ec


Resumen

La atención a los sectores urbano marginales o rurales de nuestro país, ha sido una de las prioridades de las instituciones de educación superior en Ecuador. En la Carrera de Licenciatura de Lingüística Aplicada al Idioma Inglés de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, el programa de Vinculación con la Sociedad se ha desarrollado dando prioridad a las comunidades menos atendidas a nivel nacional, en donde se realizó el reforzamiento del idioma inglés en todos sus niveles educativos. Los talleres de reforzamiento del idioma inglés se planificaron acorde a la necesidad de los beneficiarios, usando materiales y recursos tecnológicos coherentes a la necesidad del grupo. Los instructores se capacitaron para enfrentar todas las vicisitudes de medio y de los grupos en donde se desarrolló el proyecto. Todos los proyectos han empezado con un examen inicial (pre test), y han culminado con una prueba de finalización (post test). La práctica real del idioma inglés en cada una de sus habilidades básicas como: la producción oral, auricular, escrita y de lectura, se ha desarrollado a satisfacción de los beneficiarios, quienes se sintieron motivados a aprender y tener este idioma como una oportunidad de superación personal y profesional.

Palabras clave: proyecto, idioma inglés, talleres, reforzamiento, comunidad.

Abstract

Attention to marginal urban areas and rural areas has been one of the priorities of the higher education institutions in Ecuador. The “Licenciatura de Lingüística Aplicada al Idioma Ingles, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE” developed an outreach program for the reinforcement of the English learning process. The English language workshops were planned according to the needs of each group of students and materials and technological resources were carefully selected to reach the group needs. The instructors were trained to cope with difficulties of the environment. All the projects started with a pre-test and ended with a post-test. The community improved its academic level despite the needs that each student had in the foreign language learning process. The basic skills of speaking, listening, writing, and reading were improved. The students felt motivated to learn English, and saw this process as an opportunity for a personal and professional improvement.

Key words: project, English language, workshop, reinforcement, community.





      1 Introducción

      “Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a la raza humana” (Kofi, 1998).

      Este pensamiento nos lleva a describir el trabajo comunitario ejecutado en los proyectos de vinculación con la sociedad en las zonas menos atendidas de nuestro país, Ecuador.

      Según Acosta (2009: p.3), Psicóloga Educativa, el bajo rendimiento escolar se lo entiende como: “la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la deserción escolar.”

      Otro estudio realizado por Bricklin y Bricklin (1981: p.89) manifiestan que el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración y en algunos casos lleva a la deserción estudiantil. Por lo tanto, el bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel. Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos en el lenguaje, atención, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Existen diversos factores que causan el bajo rendimiento estudiantil y entre ellos están los factores fisiológicos, pedagógicos, sociales y psicológicos.

      El aprendizaje de un idioma extranjero se lo aprende únicamente con la práctica real, mediante una comunicación efectiva en un contexto que permita aplicar los conocimientos aprendidos dentro del aula.

      1.1 Identificación, descripción y diagnóstico del problema del área de intervención

      En la actualidad, el idioma inglés es uno de los referentes dentro del sistema educativo de nuestro país, esto comprende a los niveles inicial, básico, bachillerato, técnico o universitario. En todo ámbito, los idiomas se han convertido en una herramienta para aprender y ser un apoyo en el desenvolvimiento personal y profesional; y, desde luego, el inglés obtiene la preferencia de la mayoría. Por ello, los estudiantes no pueden estar ajenos a esta realidad en la que vivimos; la revolución educativa que plantea el gobierno tiene como fundamento promover instituciones educativas autónomas y flexibles, que se adapten a los intereses y expectativas de los estudiantes, estimular la

pasión por el conocimiento, el pensamiento crítico, la convivencia y las relaciones constructivas con los demás. Nuestra sociedad requiere estrategias pedagógicas que integren los contenidos académicos a la demanda laboral y a las necesidades del país. Sabemos que es imposible que todos puedan dominar la lengua extranjera a la perfección, pero sí pueden llegar a un manejo aceptable del idioma en las cuatro habilidades básicas y establecer una comunicación efectiva.

      “Lo que realmente hace la diferencia, lo que importa más que el tamaño de la clase o el libro de texto, el método de enseñanza o la tecnología, y aún el currículo, es la calidad del docente” (Knowles, 2014: p.84).

      La responsabilidad del maestro en establecer un trabajo efectivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un idioma extranjero es muy importante, en donde trabaja mucho la creatividad y la habilidad de manejar al grupo en la práctica de las cuatro habilidades básicas.

      En la ciudad de Machala, en el colegio de bachillerato El Oro, parroquia La Providencia, de los datos levantados en la institución educativa, se puede evidenciar que uno de los problemas principales se direcciona al bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de inglés. Según las actas académicas de los estudiantes, hay cursos en educación general básica que tienen desde un 15 % hasta un 47 % de estudiantes con promedios quimestrales - menos de siete. Este problema se ha evidenciado principalmente desde el año lectivo 2014-2015. Las causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes son la falta de apoyo de los padres de familia, la inasistencia a clases y el desinterés que muestran los estudiantes en la realización de sus tareas y preparación para lecciones y exámenes en esta asignatura. Del mismo modo, los estudiantes no cuentan con tutorías fijas para ayudarlos a nivelar y reforzar sus conocimientos en la materia de inglés.

      En la ciudad de Manta, en la Unidad Educativa San Juan de Manta, para obtener información sobre la problemática de la comunidad, fue necesario implementar la técnica de grupo focal que permite ahondar conocimientos y obtener referencia de todos los grupos humanos que habitan en el lugar.

      Tanto los estudiantes, profesores y padres de familia coinciden en la necesidad de mejorar la calidad educativa, la misma que no está acorde al mundo globalizado en el que vivimos. La falta de profesores especializados en el área, una





carga horaria muy limitada y que en la educación básica y media no existe, falta de material instruccional y la aplicación de metodologías acorde al medio en donde se desenvuelven, son los factores más importantes para que el idioma inglés no sea una verdadera fortaleza en el conocimiento de los estudiantes.

      En la provincia de Santa Elena, en las instituciones educativas pertenecientes al GAD de la parroquia San José de Ancón, se evidencia la necesidad de docentes especializados en el idioma inglés que planifiquen y realicen un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje de esta lengua extranjera, de tal manera que los objetivos propuestos sean verdaderamente alcanzados. Los estudiantes no pueden desarrollar completamente las habilidades del idioma inglés por la falta de oportunidades para la práctica, esto se debe a la limitación del tiempo en las horas de clase, la cantidad de estudiantes que hay en cada uno de los cursos y la falta de motivación en el aprendizaje. Estas limitaciones han sido recogidas por el Centro Intercultural Comunitario de esta parroquia, quienes por iniciativa de sus autoridades, han buscado la manera de solventar en parte la necesidad de la comunidad, para lo cual se han desarrollado varios proyectos educativos con universidades y, entre ellas, está la ESPE.

      En la ciudad de Cuenca, en la escuela Juan José Flores del cantón Girón, se analizó y se conoció que la mayoría de instituciones educativas públicas, a nivel básico, carecen de profesores de inglés, por lo tanto la carga horaria semanal es insuficiente.

      Dentro de la problemática, se encontró lo siguiente:

• Que no existe carga horaria asignada a la asignatura de Inglés en la educación básica, lo que impide cubrir los objetivos propuestos en el desarrollo de las habilidades básicas del idioma como son Lectura (Reading), Escritura (Writing), Expresión Oral (Speaking) and habilidad auditiva (Listening).

• Los estudiantes no pueden desarrollar completamente las habilidades del idioma inglés por la falta de oportunidades para la práctica, esto se debe a la limitación del tiempo en las horas de clase y la cantidad de estudiantes que hay en cada curso.

• La situación económica y social en la que se desarrollan no les permite a los estudiantes tomar cursos de inglés por cuenta

propia o recibir algún reforzamiento fuera de las instituciones educativas, además que en el sector no existen centros que den este apoyo académico; no olvidemos que son zonas urbanas marginales.

      Al ser los docentes un eje fundamental en el proceso educativo, la falta de capacitación y actualización permanente genera una educación basada en el memorismo y la repetición. No todos los profesionales son conocedores de la existencia de técnicas de estudio que pueden ayudar, y, si las conocen no se sabe cómo aplicarlos correctamente. Muchas veces se considera que si los niños no rinden es porque no tienen capacidad. No es así, la mayoría de los niños simplemente no han sido educados para lograr un mejor rendimiento. La aplicación de técnicas de estudio mejora los vacíos cognitivos que presenta nuestra población patrocinada.

      En el Acuerdo Ministerial No. 0041-14, manifiesta la eliminación de una carga horaria del idioma inglés de los segundos a séptimos años de educación general básica. Entonces, queda a criterio de las autoridades de cada institución educativa la impartición de la asignatura con la carga horaria a conveniencia. Esta situación ha generado un retraso en el aprendizaje de una lengua extranjera en los niños, pues científicamente está comprobado que es la edad en la cual adquieren con mayor facilidad el aprendizaje.

      Para el período 2106-2017 se ha retomado la decisión de hace 2 años atrás, para lo cual se han dispuesto nuevos cambios en la carga horaria que deberá ser incluida en impartición del idioma inglés como lengua extranjera.

      Los resultados de esta nueva propuesta ministerial se verán reflejados en un lapso de al menos 3 años, en donde cada uno de los estudiantes haya cumplido por lo menos un nivel de estudios.

      1.2 Línea base del proyecto

      Dentro de la Línea Base del Proyecto se considera importante coordinar con la Línea de Base de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, un instrumento de gestión que proporciona indicadores para una descripción del estado inicial de la Investigación de la Calidad Educativa al momento de su puesta en marcha (Minerd, 2014: p.17). Obviamente, el seguimiento, informes de avance, supervisión e informes finales darán la razón del proyecto.





      La mala calidad de la educación pública implica que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que solo tiene una educación primaria pública y la gente calificada que tiene una educación superior y, probablemente, privada. También implica que la movilidad social sea muy baja ya que los pobres no pueden pagar una educación de nivel para sus hijos y por eso tienen una desventaja grande en el mercado de trabajo, lo que hace que sigan pobres. (Díaz, 2006: p.195)

      Es evidente que la comunidad que vive en las zonas urbanas marginales o rurales de nuestro país están inmersas en este pensamiento, en donde es necesaria la intervención de las instituciones de educación superior con estos proyectos que, sin duda, apalearán en parte el problema que tienen actualmente.

      El objetivo del proyecto fue elevar el desarrollo y formación integral de los niños, niñas, jóvenes y las familias a través de los programas de educación en las comunidades a ser intervenidas en el presente proyecto. Específicamente, el proyecto busca disminuir el bajo rendimiento académico en la asignatura de inglés de los estudiantes de educación básica, básica superior y bachillerato de las comunidades a ser intervenidas y fortalecer las destrezas de los participantes en el uso del idioma inglés, mediante el uso de nuevas estrategias metodológicas con la ayuda de la tecnología.

      2 Materiales y métodos

      2.1 Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto

      La carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada al Idioma Inglés, realiza la intervención con los proyectos de vinculación con la sociedad específicamente en las zonas urbano - marginales o rurales del país. Uno de ellos se realizó en las provincias de El Oro, Manabí, Santa Elena y Azuay durante el 2015. En cada uno de estos sectores seleccionados se encontró similares necesidades en la parte académica del área de idioma extranjero

      El colegio de bachillerato El Oro se encuentra en una zona urbano - marginal ubicado en la provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia La Providencia. El colegio fue creado el 7 de septiembre de 1975. El establecimiento imparte educación general básica desde octavo, noveno y décimo año en la sección vespertina y bachillerato en la sección matutina. La institución educativa ha estado involucrada en proyectos de reciclaje tales como la recolección de plástico en la

comunidad; además cuenta con infraestructura adecuada y el mantenimiento necesario.

      La ciudad de Manta es el principal puerto de la provincia de Manabí. La institución educativa San Juan tiene una gran trayectoria en la comunidad, ya que educa adolescentes no solo del sector de la escuela sino también de los alrededores. Además, de acuerdo a los resultados de los estudios focales, se hace imperioso intervenir en los contenidos en ciertas áreas del conocimiento, así como de estrategias didácticas que permitan mejorar la conducta de los adolescentes en el salón de clases.

      En la provincia de Santa Elena, la parroquia rural de San José de Ancón está formada por la cabecera de Ancón y las comunas de Tambo y Prosperidad en el cantón Santa Elena. La comunidad centra sus actividades en el Centro Intercultural Comunitario (CIC) que está regentado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia San José de Ancón de Santa Elena.

      En Azuay, la escuela “Juan José Flores”, ubicada en el cantón Girón, es una institución pública que abarca un promedio de 800 niños distribuidos en los primeros siete años de educación general básica. Existe carencia de profesores de inglés, por lo tanto la carga horaria semanal es insuficiente. Hay dos profesores de esta lengua extranjera para cubrir todos los cursos.

      En el proceso de recolección de datos, se trabajó con un árbol de problemas en donde se identificó la problemática, las causas y sus efectos. En donde todos los estudiantes de la Carrera de Lingüística participaron con la ayuda del Director del Proyecto, que en lo posterior pasarían a ser los instructores del proyecto.

      El proyecto se desarrolló basado en una proyección de la comunidad a ser beneficiada con nuestro aporte. Por eso, en cada una de las comunidades a ser intervenidas se lo socializó junto con las autoridades de las instituciones educativas, padres de familia y estudiantes capacitadores de la carrera de Licenciatura de Lingüística del Idioma inglés, teniendo una población beneficiaria de acuerdo a la tabla 1.

      A toda la comunidad beneficiaria se aplicó un examen inicial (pre-test), el mismo que ayudó a determinar el nivel real de conocimiento de los participantes, con lo cual se crearon los grupos de trabajo. Se consideró importante establecer grupos por nivel de conocimiento y edades; mientras menos sean los beneficiarios





en cada clase; tendrán mayor oportunidad de practicar las habilidades básicas del idioma inglés.

      De la misma manera se puede determinar que los beneficiarios fueron atendidos con capacitadores con la suficiente experiencia profesional, en vista de que fueron entrenados para la ejecución del presente proyecto y obviamente alcanzar los objetivos propuestos; es importante mencionar que en nuestra carrera, al ser parte de la modalidad de educación a distancia, tenemos estudiantes en los centros de apoyo de todo el país, quienes deben cumplir con sus actividades de vinculación con la sociedad, y, mediante estos proyectos, llegar a la consecución de su doble objetivo.

      Los estudiantes capacitadores de la Carrera de Lingüística están distribuidos de acuerdo a la necesidad, como se identifica en la tabla 2.

      Al finalizar la intervención en las comunidades se aplicó un examen final (postest), el mismo que refleja el avance en el nivel de conocimiento de cada uno de los estudiantes beneficiarios.

      3 Resultados

      El proyecto se desarrolló en varias fases, que se establecieron en una planificación y cronograma de actividades legalmente autorizadas.

      En primera instancia, se obtuvo la autorización y aprobación del proyecto de la ESPE, y se consolidó la problemática y necesidades de las comunidades a ser intervenidas.

      Como actividad inicial, se socializó el proyecto a los maestros capacitadores (estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Licenciatura de Lingüística Aplicada al Idioma Inglés de la ESPE). Ellos conocieron la verdadera funcionalidad del proyecto de vinculación con la sociedad, para llegar a la concientización de que estás actividades no se conviertan únicamente en un requisito para terminar sus carreras sino el apoyo que necesitan las comunidades a ser intervenidas. Las autoridades de las instituciones educativas beneficiarias, estudiantes y padres de familia conocieron cuales eran los objetivos de las actividades a desarrollarse, quienes se sintieron complacidos de recibir la atención por parte de una universidad categoría “A”.

      Con el fin de no interferir en las actividades de los estudiantes como son las clases, tiempo para sus tareas de las diferentes asignaturas y obligaciones en sus hogares, se consideró como horario para desarrollar las actividades de los talleres de reforzamiento los días sábados de 08h00 a 10h00 como primera sesión, con un receso de 30 minutos; posterior a esto se continua con la segunda sesión que va desde las 10h30 a 12h30; de esta manera no se cansa ni se interfiere con las actividades comunes de los beneficiarios. Es importante indicar que el horario fue socializado con los padres de familia y autoridades de las instituciones educativas para que no haya ningún inconveniente y sobre todo los representantes estén pendientes del tiempo que dedican sus representados en las actividades del proyecto.

      De acuerdo a las experiencias aprendidas en proyectos anteriores, se partió con una evaluación inicial, que evidenció el nivel de conocimiento que tiene cada uno de los beneficiarios del proyecto. Estos fueron divididos en dos grupos: el primero de





estudiantes de educación básica inicial y media, y el segundo de estudiantes de básica superior y bachillerato. El test aplicado estuvo acorde a las normas internacionales y establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los resultados que alcanzaron los estudiantes fueron alarmantes, en vista que sus calificaciones reflejaban un bajo nivel de conocimiento del idioma inglés, que están corroboradas en el reporte académico de las instituciones educativas a las cuales asisten regularmente.

      Para el desarrollo y aplicación del proyecto, los capacitadores planificaron previamente cada uno de los talleres. Estos fueron revisados por los supervisores del proyecto (docentes de la carrera de Lingüística). Cada una de las actividades se planificó acorde a la necesidad del grupo, del medio en donde se desenvuelven y utilizando el material adecuado al tema a tratarse. El formato de la planificación y su contenido es de exclusiva responsabilidad de la carrera de Lingüística.

      En cada uno de los talleres se refuerzan los conocimientos del idioma inglés, y, sin duda alguna, son de gran avance en el desenvolvimiento de la asignatura que recibe en su institución educativa.

      La cantidad de estudiantes en cada uno de los grupos son entre10 a 15, esto ayuda al desarrollo y a la práctica de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés. La habilidad oral es la que más se practica y los beneficiarios demuestran sus conocimientos adquiridos día a día. No hay que dejar de lado la práctica de las otras habilidades básicas como la lectura, escritura y la auditiva, las mismas que se practican con la ayuda de medios tecnológicos acorde a la disponibilidad en cada una de las comunidades y el trabajo realizado por los maestros. Los estudiantes son motivados al aprendizaje del inglés como lengua extranjera con el uso de la tecnología, juegos, historietas, canciones, videos, películas, carteleras, fotografías y demás objetos acorde al taller propuesto.

      También, está considerada la participación de los estudiantes en las actividades socioculturales, deportivas y académicas de cada uno de los sectores en donde se ha intervenido. Estas actividades son desarrolladas acorde a una planificación establecida y, sobre todo, con el interés de aplicar el idioma inglés en cada una de las tareas asignadas.

      No está por demás mencionar que el trabajo realizado es un gran referente para la comunidad, en donde se ha pedido la continuidad de este proyecto pero, por situaciones ajenas a la buena voluntad de los estudiantes maestros y de la propia universidad no se ha podido realizar. Sin duda alguna, cuando hay esa predisposición y entera participación de una comunidad, se fortalece el trabajo de quienes lo hacen por ayudar y sacar adelante a una comunidad necesitada.

      El proyecto fue supervisado por un docente la carrera de Lingüística en las comunidades beneficiarias, quienes dieron el soporte necesario a cada uno de los maestros. El contacto directo con las autoridades de la comunidad y, sobre todo, con los beneficiarios para conocer la conformidad o la inconformidad de los talleres de reforzamiento del idioma inglés, apoyó a restablecer actividades que motiven a un aprendizaje verás. Las planificaciones, materiales y equipos fueron orientados a ser utilizados de la manera más adecuada.

      Finalmente, a más de la evaluación continua que tenía cada uno de los participantes se aplicó el examen final (post test), que dio a conocer el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes.

      En el gráfico 2, se puede verificar claramente el porcentaje de conocimiento que han obtenido los estudiantes participantes en el proyecto.





      4 Conclusiones

      El proyecto tuvo una gran trascendencia en cada uno de los maestros (estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada al Idioma Inglés), quienes manifestaron haber puesto en práctica todo lo aprendido en cada una de las asignaturas.

      La experiencia profesional se la gana en la práctica real con los estudiantes, en donde tuvieron la oportunidad de pasar buenos y malos momentos, no todos los grupos son los mismos en el desarrollo del proyecto, hay que trabajar con diferente metodología, a pesar de ser grupos de las mismas edades.

      Los estudiantes lograron mejorar su nivel de conocimiento en el idioma inglés, que se vio reflejado en los reportes académicos de las instituciones educativas en donde estudian.

      La confianza y la motivación que tienen los estudiantes al usar el idioma inglés dio lugar a que se realicen actividades que, de pronto nunca se imaginaron, como: presentaciones, conversaciones, prácticas reales en casa, en la calle o en el mismo centro educativo. Las dramatizaciones fueron el éxito, ya que les motivó a usar un idioma extranjero que antes lo tenían como una asignatura más de la malla académica del proceso de aprendizaje.

      La universidad propició el mejoramiento en actividades que tal vez nunca tendrán las comunidades de estos sectores, según las opiniones vertidas por las autoridades de las instituciones participantes.

      Referencias

Acosta, E. (2009). Psicología Educativa. Bajo Rendimiento Escolar. Recuperado de http://es.slideshare.net/esmeraldaaacosta/bajo-rendimientoescolar- 1205799

Bricklin, B. y Bricklin P. (1981). Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax México. 170 págs.

Díaz, G. (2006). Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2006/gvd.htm

Knowles, G. (2014). A Cultural History of the English Language. UK. Routledge. 190 pages.

Kofi, A. (1998). El Quotable Kofi Annan. Michigan, USA: United Nations Dept. of Public Information. 50 pages.

Ministerio de Educación. (2014). Estudio línea base de la evaluación e investigación de la calidad educativa. Santo Domingo, República Dominicana: IDEICE. 59 pages.

Puma, G. (2015). Proyecto de Vinculación con la Sociedad. El idioma inglés para las zonas urbano marginales del país. Quito, Ecuador: ESPE.22 págs.