VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNA FUNCIÓN ESTRETÉGICA DE

LA UNIVERSIDAD

Cecilia Milena Hinojosa Raza

La UNESCO en su Declaración mundial sobre la educación superior para el siglo XXI; visión y acción, define a la educación como el pilar fundamental de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz. Al mismo tiempo, le otorga a la comunidad universitaria la función de contribuir a la solución de los problemas que afectan al bienestar de sus comunidades y naciones.

En concordancia con lo expuesto, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, precisa en su misión “Formar académicos, profesionales e investigadores de excelencia, generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proponer e implementar alternativas de solución a los problemas de interés público, en sus zonas de influencia”. Así están presente las tres funciones esenciales de la Universidad: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. La armoniosa articulación entre ellas, beneficia la formación integral de profesionales éticamente comprometidos, sensibles con las necesidades de su entorno y actores de una sociedad comprometida con el desarrollo del ser humano.

Desde la perspectiva de la vinculación con la sociedad se hace énfasis en la participación docente y estudiantil en proyectos; los mismos que promueven la adquisición de conocimientos, experiencias prácticas y destrezas requeridos para la formación profesional, con énfasis en el ser humano. Así también, la vinculación con la sociedad es comprendida como un proceso donde se conjugan las actividades académicas y el quehacer de la sociedad, aportando no sólo conocimientos y soluciones a problemas sociales; sino también, orientando, retroalimentado y enriqueciendo la formación del talento humano y el desarrollo tecnológico y cultural. De esta manera, emerge una sinergia que enriquece tanto a la universidad como a la sociedad.

Los Proyectos de Vinculación con la Sociedad contribuyen al cumplimiento de los siguientes objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir:

• Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad
• Objetivo 3.- Mejorar la calidad de vida de la población
• Objetivo 4: Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
• Objetivo 5.- Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad



Durante los años 2014 y 2015 se ejecutaron 201 proyectos, los cuales pertenecen a 30 programas, los mismos que han contribuido al desarrollo social en los siguientes ámbitos:

• Capacitación Comunitaria
• Soluciones Tecnológicas para SectoresVulnerables
• Transferencia de Tecnologías para mejorar la calidad de vida de los sectores urbano marginal, rural y grupos de atención prioritaria

Respecto del alcance territorial, los proyectos de vinculación con la sociedad mayoritariamente han tenido un alcance provincial, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:








El 46% de los proyectos se desarrollaron en la provincia de Pichincha y el 36% en la provincia de Cotopaxi, el 18% restante corresponde a las demás provincias del país. Esto responde a la ubicación geográfica de la Matriz y la Sede Latacunga.
















Los proyectos beneficiaron directamente a 292.762 personas, de la cuales 18.806 fueron personas con capacidades especiales. Se estima que los beneficiarios indirectos fueron 235.767 personas. En total, los proyectos han contribuido con el desarrollo de 528.529 pobladores de sectores urbano marginales, rurales o pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Esta importante labor ha sido posible cumplirla con la activa participación de docentes y estudiantes de la comunidad universitaria, y corrobora el compromiso de servicio a la sociedad ecuatoriana que ha demostrado la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, desde su creación.