Trapiches en Cotopaxi
Pablo Orlando Mena Lasluisa
El Ministerio de Salud, frente a los decesos acaecidos por el uso del alcohol artesanal, prohibió la producción de alcohol a los pequeños productores, los cuales se vieron enfrentados a la disyuntiva de diversificar sus actividades y mejorar su producción.
Es importante considerar que un 30% de los habitantes de la provincia de Cotopaxi son agricultores y que en las zonas cálidas de la región se producen alcohol y panela, producción que representa el 6% del total nacional. El alcohol producido es artesanal y para uso de consumo local, igual que la panela granulada, y en sólido. La panela en sólido o granulada no es rentable por los costos de producción, por lo que se vuelve imprescindible la modernización de los trapiches, muchos de los cuales tienen equipamiento de la primera mitad del siglo anterior.
En cumplimiento de la misión de vinculación con la comunidad, las carreras de Electromecánica y Electrónica e Instrumentación, de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, extensión Latacunga, realizaron proyectos de capacitación en buena manufactura, operación y mantenimiento de los trapiches, a los sectores de La Quinta, ubicada en el cantón Pangua; Quinticusig, ubicado en el cantón Sigchos; y la Esperanza del cantón la Maná; beneficiando directamente a unos trecientos cañicultores y de manera indirecta a otros mil doscientos.
El proyecto fue ejecutado de manera conjunta con los ministerios de Agricultura, Industrias y Productividad e Inclusión Económica y Social y el IEPS. Las comunidades colaboraron con refrigerios.
Los proyectos fueron ejecutados en un 100 %. Se encuentra en perspectiva el desarrollo de un trapiche estándar, para reemplazar a los trapiches actuales que son mecánicos - manuales y de fuerza animal.
Visita técnica en la parroquia de Pacto – Pichincha; producción de panela granulada, para réplica en Cotopaxi
Trapiches y cilindros de alcohol en La Quinta – Pangua.
Comunidad de La Quinta en capacitación