Bitácoras

digitales

para uso de

docentes


Ana Lucía Pérez Suasnavas



Durante los años 2012 y 2013 se realizó el proyecto de Capacitación en Herramientas Tecnológicas como apoyo a la docencia, a más de 100 docentes de varias escuelas y colegios del cantón Rumiñahui y de sectores rurales aledaños. Una vez concluido el proyecto, se pudo evidenciar el interés de los maestros en ser capacitados para mejorar su labor; sin embargo su preocupación radicaba en el tiempo que les tomaba en realizar sus actividades fuera de la institución, sin que el trabajo sea reconocido o valorado. La preparación de material, ya sea escrito o digital, demanda horas de dedicación que muy pocas veces puede ser evidenciado.

De acuerdo a la problemática encontrada, se propuso un nuevo proyecto para la Capacitación en manejo de bitácoras digitales, a profesores de tres colegios fiscales del cantón Rumiñahui, que permitan generar evidencias del trabajo del docente.

BLOGS PARA LOS DOCENTES

Como parte de las normativas del curso, se determinaron la asistencia a las clases presenciales, así como la elaboración del trabajo final que permitiera su aprobación. El trabajo final consistió en crear, configurar y publicar un sitio de bitácoras o comúnmente llamado blog, con el material que cada profesor trabajaría para sus clases.

Se pudo constatar que muchos profesores, han utilizado estos sitios para mantener la comunicación con sus estudiantes de forma más dinámica, proporcionando bibliografía actualizada, publicando su propio material didáctico y principalmente, para evidenciar el trabajo que realiza fuera de los salones de clases.





El impacto del proyecto se ve reflejado principalmente en los profesores, en las instituciones que cuentan con personal capacitado en herramientas tecnológicas y en sus estudiantes.

EL PROYECTO

El objetivo principal fue capacitar a 100 profesores de tres colegios fiscales del cantón Rumiñahui. Sin embargo a través de la divulgación en las redes sociales y por la gran acogida de los anteriores proyectos, la concurrencia fue masiva, sobrepasando el número de inscritos y las instituciones participantes.

Para el desarrollo del proyecto, se contó con la experiencia y calidez humana de docentes del Departamento de Ciencias de la Computación y los estudiantes de la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, quienes acompañaron y guiaron a los participantes desde el inicio hasta la finalización del curso.

Los beneficiarios del proyecto fueron 140 profesores de instituciones educativas del cantón Rumiñahui. El involucramiento de los beneficiarios consistió en la asistencia a clases presenciales, trabajo autónomo y la realización de los proyectos interinstitucionales.

Al identificar el problema de los profesores, en que su trabajo sea evidenciado, se establecieron las siguientes técnicas de solución:

- Motivación para generar espacios colaborativos de trabajo.

- Compartir información con otros profesores de la misma área de conocimiento.

- Crear material didáctico digital reutilizable

- Capacitar a los profesores en herramientas tecnológicas, que permitan minimizar su trabajo, reduciendo el tiempo de planificación y elaboración de material didáctico.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Como parte de los resultados positivos del proyecto se pueden citar:

- La creación de los proyectos interinstitucionales de forma virtual.

- Contar con docentes de la universidad de forma voluntaria para la ejecución del proyecto.

- Acompañamiento de los estudiantes de la carrera de Sistemas en las sesiones presenciales.

- Registro de un número adicional de participantes interesados en seguir el curso.

Como recomendaciones para mejorar este tipo de problemas en la comunidad se sugiere:

- Realizar un seguimiento a las instituciones participantes.

- Realizar visitas a las instalaciones para identificar in situ los problemas a los que se enfrenta el profesor o los estudiantes.

Aplicar encuestas a los profesores, de forma que expresen sus necesidades y que puedan ser resueltas con los proyectos de vinculación que la universidad puede solventar.