La ESPE a la vanguardia en la prevención de desastres naturales

Rubén Alexis Armas González

Según publicaciones de los diarios El Universo (2 de enero de 2005) y El Telégrafo (15 de junio de 2012), no existe un sistema nacional de alerta de tsunamis, a lo cual se suma el poco interés de los alcaldes de la provincia de Santa Elena por la prevención de tsunamis. Este tema es preocupante, debido a que en temporada playera se alcanza una alta densidad poblacional, además que toma mucho tiempo ir tierra adentro desde Salinas y La Libertad, por lo estrecho de la península. Y en la población sólo circula la duda ¿Es acaso suficiente protección, subir al cerro, que hay cerca de la playa?

Frente a esta preocupación, la universidad desarrolló en el cantón Salinas un proyecto de prevención de tsunamis, dirigidos a fortalecer las capacidades de las poblaciones locales para enfrentar un evento de ese tipo.

El grado de impacto del proyecto fue alto, como se demuestra al haber realizado la primera práctica de simulacro sin conocimiento, se observó que en general las personas no contaban con los materiales necesarios para una evacuación, demorando incluso más de una hora en dirigirse a un lugar seguro. Luego de una capacitación constante de 4 semanas, se observaron cambios considerables debido a que la población tenía a mano lo necesario para evacuar de manera ordena y demoraban en promedio 25 minutos en acercarse al punto seguro. Luego de terminar la capacitación y pasar un simulacro barrial, contando con la colaboración de las instituciones involucradas al caso, se logró una evacuación en 10 minutos, detallando además que las personas cuentan con su mochila de emergencia.

Se cumplió con el objetivo planteado, al dotar de competencias a la población con riesgo a sufrir consecuencias ante la presencia de un tsunami o amenazas de origen antrópico o natural, así también al

trabajar con las instituciones estatales encargadas de velar por la seguridad de la población, se evidenciaron fallas que se podrían evitar en casos reales.

Aunque cabe señalar, que inicialmente existía un desinterés generalizado por parte de la ciudadanía en adherirse al proyecto, al final del mismo se contabilizaron más de 2300 asistencias a las capacitaciones impartidas por los estudiantes en 9 barrios urbano marginales del cantón Salinas, entre los cuales podemos citar Bazán, Cooresa I, Evaristo Montenegro, Francisco Rodríguez, Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Santa Rosa, Condominios Base Aérea y Escuela de Educación Básica Francisco Huerta Rendón. Cabe señalar que en la ciudad de Salinas, se agrupa gran parte de su población total; es el principal balneario de la provincia y uno de los más populares del país.


Ese desinterés inicial, fue el reto para los docentes vinculados al proyecto, los cuales fueron la herramienta fundamental al realizar perifoneo en los barrios vulnerables y además, se concertaron dos entrevistas con radio difusoras de la Península de Santa Elena (Radio Amor y Radio Encuentro).

Entre los resultados más relevantes, se observa que mediante capacitaciones constantes se logró dotar a la población de conocimiento en riesgos naturales y antropogénicos, rutas de escape, mochila de emergencia, primeros auxilios, defensa personal, entre otros. Además, se promocionó la buena imagen institucional, presentando futuros profesionales capacitados y aptos para enfrentar eventualidades, además de docentes prestos a la colaboración y servicio de la comunidad.

Se recomienda mantener comunicaciones con la población local, recalcando la importancia que tienen para la institución y así conservar y aprovechar en un futuro, las buenas relaciones ganadas durante el presente proyecto.