Recreación en el

ámbito laboral


Mónica Silvana Esobar Rojas

La Recreación Laboral busca optimizar el potencial en el recurso humano, y el clima laboral; lo que permite que la eficacia y eficiencia se maneje diariamente; en el campo educativo específicamente en las Parroquias de Amaguaña y Conocoto se determinó, algunas problemáticas como: la desmotivación en el trabajo, cansancio, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, mala comunicación y relaciones interpersonales deficientes; para lo cual se trabajó en el Proyecto Recreativo Pedagógico, que se enfocó en el mejoramiento del desempeño laboral, a través de actividades recreativas en el manejo de técnicas y herramientas pedagógicas, para el perfeccionamiento docente.

El impacto generado fue significativo, con el 80% del personal docente beneficiado participando activamente en el programa; datos finales comprobaron que el personal se encontraba satisfecho con los logros alcanzados, y motivados a replicar el proceso didáctico en el aula. Entre las temáticas más sobresalientes, fueron comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad, y una práctica innovadora basada en la utilización adecuada de las áreas de la recreación en base a sus necesidades e intereses, así como de las problemáticas particulares de la institución.

El objetivo del proyecto fue otorgar al personal de las instituciones educativas, herramientas técnicas, recreativas y pedagógicas, mediante la capacitación para un mejor desempeño laboral, el mismo que fue cumplido en su totalidad.

El grupo beneficiario lo constituyeron, docentes de cuatro instituciones educativas fiscales correspondiente a las parroquias de Conocoto y Amaguaña respectivamente.





El proyecto se desarrolló por fases: diagnóstico, inducción, ejecución y evaluación del programa. En cada etapa se determinaron propósitos que se enfocaron no solo en el objetivo del proyecto sino también en otros elementos como empatía, sentido de pertenencia, estilos de vida saludable, propiciando la polarización en cada uno de los contextos educativo, familiar y social.

La experiencia del trabajo de vinculación con la sociedad en las instituciones educativas, permitió que los estudiantes demuestren y fortalezcan sus habilidades profesionales desarrolladas durante su formación, mientras que para los docentes beneficiarios, contribuyó con experiencias novedosas que mejoró en forma personal y social las interrelaciones, la motivación; además se apropiaron de la práctica recreativa y sus beneficios. Para el equipo que promovió el proyecto, sensibilizó el compromiso de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y su repercusión en la solución de problemas.

Finalmente, uno de los productos de esta experiencia fue la guía didáctica, que se sugiere sea aplicada en otras instituciones no solo educativas sino de otra índole, llevando a cabo un pilotaje como parte de una investigación para mejorar problemas laborales.

Fuente: Archivo proyecto