Esta problemática, se puede evidenciar con mayor credibilidad en los sectores urbano marginales y rurales de nuestro país, en donde la educación pública, no dispone de personal docente del idioma inglés que atienda a la cantidad de estudiantes en cada una de las instituciones, quedando en muchos de los casos marginados de recibir la asignatura de inglés o si lo tienen, la carga horaria es mínima, por lo que no llena las aspiraciones de aprender un segundo idioma de una manera efectiva.
La falta de recursos materiales y económicos, la deficiente aplicación de estrategias metodológicas activas y el escaso uso de la tecnología, se convierten en causas que desmotivan el aprendizaje.
Ante esta realidad, la carrera de Lingüística Aplicada al Idioma Inglés de la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE, desarrolla proyectos de vinculación que satisfacen las necesidades de las comunidades más necesidades del país. Al finalizar cada uno de los proyectos, las comunidades beneficiarias se sintieron satisfechas con las actividades desarrolladas, las mismas que fueron orientadas como talleres de reforzamiento académico en el idioma inglés para todos los niños, jóvenes y público en general, teniendo como impacto el fortalecimiento del perfil de los estudiantes de las instituciones beneficiarias.
Es importante indicar, que uno de los objetivos principales fue el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés en cada uno de los grupos beneficiarios de acuerdo a su nivel de conocimiento, proceso que se desarrolló con mucho éxito.
Los estudiantes que participaron en la nivelación de inglés, presentan avances en su nivel de conocimiento, logrando alcanzar buenas calificaciones en la asignatura en cada uno de los cursos. Esto se ratifica después de haber aplicado el pos-test, en el cual los resultados satisfacen las expectativas y se cumplen los objetivos propuestos.
Finalmente, se puede mencionar que, la problemática encontrada en las comunidades se las puede mejorar manteniendo o replicando los proyectos de vinculación los mismos que darían continuidad a un proceso de aprendizaje y así potenciar el uso de este idioma extranjero en todas las comunidades que en un futuro serían un referente para elevar el estándar de vida de toda su población.