ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28
DOI: 10.24133/vinculosespe.v7i1.2295


El humor como un medio de aprendizaje

Humor as a learning tool


GALO GONZALO RODRÍGUEZ VÁSCONEZ

Departamento de Idiomas, Universidad Estatal de Bolívar
Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira, Guaranda - Ecuador

grodriguez@ueb.edu.ec


RESUMEN

La presente investigación analiza las razones por las que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje desarrollado en las aulas. Para ello se define al humor, las teorías que fundamentan su aplicación en la educación, las ventajas que suponen para estudiantes y docentes, y los resultados obtenidos respecto a su aplicación. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, el método corresponde al deductivo, y la técnica usada es el análisis de contenido que se aplicó a 41 documentos bibliográficos extraídos de las

bases de datos: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc y SciELO. Se concluye que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje efectuado en las aulas, en especial si se toma en cuenta la transformación significativa de la relación entre docentes y estudiantes, y que apunta a volverse más cálida y humanista, rompiendo con el distanciamiento y temor de la figura autoritaria del educador. .

Palabras claves: Humor, Aprendizaje, Recurso didáctico.

Recibido: 2021-09-06
Aceptado: 2022-03-25





15

El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


ABSTRACT

This current research analyzes the reasons why humor can become a means to strengthen the learning developed in the classroom. To this end, some aspects are well-defined, for example, humor, the theories that support its application in education, the advantages for students and teachers, and the results obtained regarding its application. The methodology applied is based on a qualitative approach; the deductive method and the content analysis technique were also used. Such instrument was applied to 41 bibliographic documents extracted from the following databases: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc, and SciELO. It is concluded that humor can become a resource to strengthen learning in the classroom, especially if we take into account the significant transformation of the relationship between teachers and students, which aims to become warmer and more humanistic; in this way, distance and fear of the educator´s authoritarian figure can be eradicated.

Keywords: Humor, Learning, Didactic resource.

INTRODUCCIÓN

Los retos que los docentes enfrentan continuamente en su práctica profesional corresponden al uso de recursos y metodologías activas a través de las cuales pueden fortalecer los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en las aulas, fomentando un aprendizaje dinámico, interactivo y participativo entre sus estudiantes. Este interés de transformar los procesos

educativos ha dado lugar a exploraciones en el contexto de las teorías educativas, incluyendo aquellas interesadas por adoptar recursos, como el humor, como una herramienta a través de la cual es posible generar experiencias significativas respecto a la construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo entre el docente y el estudiantado.

Respecto a ello, investigadores de Flores y Gil (2014) manifiestan que el humor es una estrategia importante en el aprendizaje, puesto que define una disposición más abierta de los estudiantes por construir nuevos saberes, brindándoles a los docentes la oportunidad de establecer otro tipo de relación más empática e interesante con los alumnos, estableciendo experiencias significativas sobre los temas que se abordan en las distintas asignaturas.

En esta misma línea argumentativa, estudiosos del tema como Madrid (2015) sostienen que el uso del humor en el contexto educativo y el aprendizaje es fundamental debido a los estímulos que se presentan en los estudiantes, ya que por lo general la alegría y el placer son sentimientos que, al exteriorizarse mediante la risa, predisponen una actitud positiva para adquirir nuevos conocimientos, construyendo experiencias significativas y gratificantes que resultan claves en los procesos de enseñanza a corto y largo plazo que se consolidan en las aulas.

Las investigaciones efectuadas por autores como Fernández (2017) y Elizando, Rodríguez y Rodríguez (2018) consideran que el humor se constituye como una herramienta didáctica y lúdica, puesto que a los estudiantes les permite disfrutar de su entorno educativo, aumentando su motivación y contribuyendo





16





ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


con el desarrollo de habilidades y destrezas que transforman la relación con el docente de forma positiva, puesto que establece un mayor grado de empatía entre las dos partes, lo que resulta clave en la construcción del conocimiento y su aplicación en la práctica social.

La idea de integrar al humor como una herramienta en los procesos de aprendizaje viene dada por distintas teorías clásicas, entre las que destacan principalmente la inteligencia emocional propuesta por Goleman, la educación emocional de Bisquerra y la psicología humanista de Rogers, mediante las cuales se formula la importancia que las emociones y los sentimientos tienen en el aprendizaje, sobre todo si se toma en cuenta las experiencias positivas que pueden producirse en los estudiantes, sin importar su edad o nivel de estudios.

Ortiz (2018) por su parte considera que el humor es una herramienta didáctica que genera ventajas en el proceso de aprendizaje, puesto que contribuye a disminuir la ansiedad de los estudiantes, facilita el afrontamiento de situaciones incómodas en el aula y es fundamental en la capacidad de retención de la información específica que se brinda en cada sesión educativa. Además, permite que los docentes asuman un mayor compromiso con sus alumnos, incluyendo aquellos períodos de evaluaciones o exámenes que suelen producir tensión y que pueden influir negativamente en los resultados obtenidos por el alumnado.

Respecto al funcionamiento del humor en el aprendizaje, Fernández-Poncela (2019) sostiene que mediante las percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones y sentimientos que

se generan en el aula como resultado de un proceso interactivo y lúdico entre el docente y sus alumnos, la adquisición de nuevos conocimientos deja de ser un proceso netamente racional para convertirse en un proceso emocional, dando paso a acciones que permiten vincular el saber teórico con las necesidades que surgen en la praxis social.

Es por ello que el humor resulta un recurso muy interesante de ser aplicado en el aula, con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de destrezas, habilidades y competencias que son necesarias en la consolidación del conocimiento, incluyendo a aquellas que guardan relación con el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes como con el docente, generando así una forma distinta de entender la educación.

El objetivo principal de esta revisión académica se centra en analizar las razones por la cual el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas. Para ello se exponen elementos como la definición del humor, las teorías que fundamentan su aplicación en el contexto de la educación, las ventajas que suponen para los estudiantes y docentes, así como los resultados obtenidos respecto a su aplicación.

El desarrollo de este trabajo es conveniente puesto que los resultados obtenidos permiten comprender a nivel teórico y práctico las razones por las cuales debe aplicarse el humor como un medio para mejorar el aprendizaje en el ámbito educativo, tanto en el contexto local como internacional, permitiendo además sentar una base cognitiva para futuras investigaciones que pue





17





El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


den ampliar el tema o centrarse en variables específicas, como puede ser la edad de los estudiantes, su género, nivel escolar o asignaturas en las cuales se aplica este recurso didáctico.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este ensayo tiene un enfoque cualitativo, es decir, se interesa por conocer los factores que inciden sobre las variables estudiadas, comprendiendo su relación y su influencia en una determinada población o contexto analizado, pero desde la perspectiva de la cualidad o la descripción y no de la cantidad (Hernández, Fernández y Baptista, 2015). Se trata entonces de comprender las razones por la cuales el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje que se lleva en las aulas, para lo cual interesa analizar los aportes bibliográficos que se han centrado en el tema y los aportes obtenidos al respecto, desde una perspectiva del dato y no de la cifra numérica.

El método implementado corresponde al deductivo que se caracteriza por “utilizar los contenidos de las teorías demostradas como científicas en la explicación del objeto o fenómeno que se investiga” (Garcés, 2014, p. 80). En este ensayo se utilizó tal método para hacer una revisión sistemática de distintas fuentes bibliográficas que de manera general han estudiado el uso del humor como un medio de aprendizaje, tomando en cuenta los aportes más significativos descubiertos para utilizarlos en la comprensión de su aplicación en el contexto de las aulas a nivel local e internacional.

La técnica usada corresponde al análisis de contenido que permite “la interpretación de textos mediante su lectura que debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser sistemática, objetiva, replicable y válida (Abela, 2018, p. 2). En este caso, esta técnica se la implementó para dar lectura a una serie de documentos bibliográficos que se han escrito acerca del humor y su aplicación en los procesos de aprendizaje, a fin de obtener datos significativos que permitan explicar las razones por las cuales este recurso puede convertirse en un medio fundamental en el contexto educativo.

Los datos obtenidos de cada uno de los documentos bibliográficos fueron sistematizados en una ficha de análisis de contenido que se establece como un instrumento que permite ordenar los datos obtenidos con base en las categorías definidas por el investigador a partir de los objetivos que plantea en el desarrollo de una investigación (Bardin, 2014). En este caso, los datos fueron sistematizados a partir de cuatro categorías: definición de humor, teorías que fundamentan su aplicación en el contexto de la educación, ventajas que suponen para los estudiantes y docentes y resultados obtenidos respecto a su aplicación.

En lo que respecta a las unidades analizadas, estas se localizaron en cinco bases de datos académicas: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc y SciELO. Se seleccionó un total de 41 documentos bibliográficos de acuerdo a su vinculación con el objetivo planteado en este ensayo y las variables analizadas, tomando en cuenta los aportes más significativos elaborados a partir del año 2014.





18





ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


DESARROLLO

Con el objetivo de analizar las razones por las cuales el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas, es necesario abordar algunos elementos que se presentan de forma detallada a continuación.

Definición del humor

Respecto a la definición de humor, algunos investigadores lo definen como aquel equilibrio “dinámico entre lo que sucede y la forma de interpretarlo por parte del sujeto, generando una respuesta divertida, que capacita a la persona para ser más hábil para adaptarse a lo que le sucede, pero de manera simpática y alegre” (Ortiz, 2018, p. 345).

Bugallo et al. (2018) definen al humor como aquella reacción emocional que surge como resultado de la asociación de dos o más elementos que resultan ser incompatibles. Tal incongruencia es el resultado de la ruptura de aquellos conocimientos que resultan previsibles para el ser humano, lo que conlleva a un desfase entre lo que se espera o desea, y lo que en la realidad sucede.

Desde una perspectiva integral, se define al humor como una “experiencia orgánica total” en la que participan todos los principales sistemas: muscular, nervioso, cardíaco y digestivo; generando beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales” (Madrid, 2015, p. 43).

En el contexto de la educación, Muñoz y Nieves (2020) manifiestan que el humor es una actitud y un mecanismo para en

frentar aquellas dificultades que se presentan, pero desde una perspectiva esperanzadora que contribuye con la consolidación de un ambiente positivo en los espacios escolares. El humor contribuye a la consolidación de relaciones sociales efectivas entre estudiantes y docentes a través de la risa, los sueños y el pensamiento, implicándose en la existencia del otro.

El humor entendido como la capacidad para sentir y dar paso a reacciones específicas en el cuerpo, incluyendo la risa, le permite a los estudiantes y docentes experimentar estados de alegría, satisfacción, reducción de ansiedad y obtener tranquilidad ante situaciones que pueden resultar estresantes, incómodas y hasta angustiantes; razón por la cual su aplicación es fundamental para mejorar los procesos educativos efectuados en toda clase de contextos escolares (Álvarez, Andrade, Gutiérrez e Inostroza, 2018).

Investigaciones desarrolladas por Weems (2015), Fernández-Poncela (2016) y Fernández (2021) coinciden en que el humor se trata de una expresión emocional que resulta oportuna en los procesos de implicación emocional que se efectúan en el contexto de la educación y el aprendizaje, contribuyendo a la adquisición de nuevos saberes desde una perspectiva positiva, ya que el estudiantado se siente más interesado en trabajar con docentes alegres que conviertan el aula en un lugar recreativo.

El humor desde la perspectiva de Narváez (2017) se define como un estado emocional mediante el cual el ser humano exterioriza sentimientos positivos y sensaciones alegres que influyen en su perspectiva y mecanismos de interpretación de la





19





El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


realidad. El humor sin duda se convierte en un medio efectivo a través del cual los estudiantes desarrollan actitudes enfocadas a facilitar sus procesos de aprendizaje gracias a la reducción de la tensión que se produce en las actividades cognitivas desarrolladas en el entorno escolar

El humor, a más de considerarse como un estado emocional que predispone a que la personas experimenten sensaciones positivas, también se define como un requisito para que salgan a flote manifestaciones lúdicas, dinámicas y creativas en el aula. El humor contribuye a la construcción de un ambiente escolar plasmado de confianza y libre de censura, permitiendo que los estudiantes se atrevan a preguntar y cuestionar, a manifestar nuevas ideas, a participar de manera fluida y transmitir la esencia personal, que en conjunto resultan claves para fomentar un proceso de aprendizaje significativo (Fernández, 2021).

El humor entonces se convierte en una herramienta educativa a través de la cual se consolida un ambiente relajado que facilita la fluidez del aprendizaje, además, gracias a su componente afectivo, consolida lazos de compañerismo e interés por lo que sienten los demás. Así mismo, el humor diverso aumenta el interés por una asignatura y los contenidos que se imparten en ella, permitiendo al mismo tiempo retener de mejor forma los conocimientos que se van generando en cada sesión. Es así que la competencia humorística está directamente vinculada con la competencia comunicativa, ya que “implica un conocimiento de los elementos lingüísticos, la capacidad de estructurar y emplear un discurso adecuado al contexto, y la adquisición de destrezas para abordar la dimensión social del uso de la lengua” (Linares, 2017, p. 206).

Teorías que fundamentan la aplicación del humor en el contexto de la educación

La aplicación del humor en el contexto del aprendizaje y la educación es una idea que viene dada por distintas teorías, entre las que se incluyen la inteligencia emocional propuesta por Goleman, la educación emocional de Bisquerra y la psicología humanista de Rogers.

La teoría de la inteligencia emocional propuesta por Goleman plantea la importancia que en el contexto educativo tiene la habilidad de los estudiantes y docentes para percibir, valorar y transmitir sus emociones como un mecanismo para construir el conocimiento y generar un aprendizaje significativo. Esto es posible gracias al uso de las emociones (humor) como una herramienta para desarrollar destrezas y habilidades, y consolidar relaciones más empáticas entre quienes interactúan en el aula (Andrade, 2014).

Los estudios desarrollados por Goleman respecto a la inteligencia emocional permiten dar cuenta de la manera en que los estudiantes pueden controlar sus emociones, actitudes y conductas, de tal forma que contribuyan con sus procesos de aprendizaje, ya que no todos los conocimientos que se adquieren se lo hacen a través de actividades sistemáticas de racionalización (Acevedo y Murcia, 2017). En este sentido, el humor se convierte entonces en un mecanismo mediante el cual los estudiantes y docentes pueden generar sensaciones y experiencias emocionales en torno al conocimiento, que deben ser capaces de sistematizar de acuerdo a sus saberes y su forma de entender el mundo que los rodea.





20





ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


La inteligencia emocional permite que, en el entorno educativo, los docentes y estudiantes compartan sus sentimientos y los utilicen como recursos didácticos para generar procesos de aprendizaje significativos que les permitan recordar datos de manera más específica, comprendiendo su aporte y su vinculación con el estado de ánimo, que puede incidir de forma positiva al aprender (Sastre, 2014 y Cruz, 2019), más aún cuando se hace uso del humor y de la risa para construir un entorno educativo más positivo y dinámico.

En cuanto a la teoría de la educación emocional propuesta por Bisquerra, esta hace alusión a los procesos educativos mediante los cuales los estudiantes deben ser capaces de aprovechar su desarrollo emocional como una herramienta para el desarrollo cognitivo. Para ello es fundamental desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos sobre las emociones, capacitando al estudiantado para que logre afrontar de forma positiva los retos que se presentan en el contexto educativo (Cebriá, 2017).

La teoría de la educación emocional ha sido clave para explicar la importancia del uso del humor con un mecanismo para contribuir con el aprendizaje, ya que se interesa por el desarrollo emocional de los estudiantes y la oportunidad con la que cuentan para utilizar sus sentimientos y emociones como herramientas didácticas para construir saberes reflexivos, dinámicos y significativos, dejando de lado aquellos procesos educativos enmarcados en la repetición que no contribuyen a la consolidación de un adecuado conocimiento.

En lo concerniente a la teoría de la psicología humanista propuesta por Rogers, esta se interesa por abordar al ser huma

no como el elemento fundamental en los procesos educativos que se llevan a cabo, interesándose por sus necesidades y por explorar ámbitos que no solo se interesan por lo cognitivo y racional, sino que además ponen atención en aspectos como su inteligencia emocional (Huamani, Almirón, Caritas, Quispitupa y Gutiérrez, 2014).

En este sentido, dicha teoría permite explicar el rol que las emociones y los sentimientos desempeñan en los procesos de aprendizaje de los seres humanos, ya que son elementos a través de los cuales se generan experiencias cognitivas mediadas por la emocionalidad, y que generan sensaciones muy distintas a las desarrolladas a través de los procesos racionales de abstracción de la información, puesto que allí se involucran sensaciones como el mismo humor (Fernández, 2017).

De esta manera, la teoría de la psicología humanista se interesa por explicar las contribuciones que aquellas experiencias subjetivas creadas por los estudiantes, a través de sus emociones y estados de ánimo como el humor y la risa, pueden generar en sus procesos de aprendizaje, así como en la aplicación de sus conocimientos y las distintas reflexiones suscitadas en torno a la construcción del saber, que se efectúa mediante sus sentidos y su forma de interpretar la información adquirida, pero desde una perspectiva emocional y no racional (Arias y Molano, 2016).

Ventajas del humor en estudiantes y docentes

El humor es un estado emocional positivo que contribuye con la salud física y emocional de una persona, razón por la cual





21

El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


se transforma en un recurso que ofrece ventajas, tanto para el docente como el estudiante que intervienen en el proceso de aprendizaje. Respecto a ello, algunos investigadores manifiestan que el humor contribuye a “tener una actitud positiva ante las tareas y que el proceso de aprendizaje sea motivador y eficaz, ayuda a que los contenidos se asimilen y retengan mejor, esto lleva a un procesamiento que moviliza la creatividad, pensamiento y emociones” (Manzur, Orellana, Repetto y Valenzuela, 2019, p. 15).

Desde otra perspectiva, Flores y Gil (2014) señalan que el humor presenta muchas ventajas para los estudiantes y docentes debido a las funciones que desempeña, entre las que se incluye su capacidad para despertar el interés y entusiasmo de aprender, generar relaciones de amistad, liberar la tensión de situaciones conflictivas, generar sensaciones de alegría, reconocimiento de faltas personales de una manera carismática, desarrollo de la memoria y de procesos cognitivos, estimulación de la imaginación como elemento de resolución del problemas, análisis de la realidad desde una perspectiva optimista, sirve de apoyo como material y herramienta didáctica, además de solucionar trastornos o perturbaciones emocionales desde fundamentaciones psicológicas.

Otros investigadores sostienen que el humor genera múltiples ventajas para docentes y alumnos, como se explica en la siguiente cita:

Para los docentes, el humor los contextualiza en la misma región socioeconómica, política, cultural y epistemológica de los estudiantes, lo que posibilita que sean reco

nocidos como parte del grupo de jóvenes y compañeros de viaje en el proceso de enseñanza aprendizaje; esto humaniza al docente y genera vínculos de confianza y fraternidad indispensables para la construcción de conocimiento conjunto. Entre los estudiantes, el humor permite la generación de canales de comunicación ágiles y un conocimiento dialógico que parte de la reflexión, promueve la identificación de errores y vacíos conceptuales, y permite superarlos de manera conjunta y significativa (Rojas, 2014, p. 54).

Desde otra perspectiva, Fernández (2017) y Martínez (2015) afirman que las ventajas más importantes que brinda el humor en el contexto del aprendizaje dentro de las aulas corresponden a las siguientes: contribuye a la creación de un ambiente positivo y divertido dentro del aula, transforma aspectos interpersonales e intrapersonales como los afectivos, sociales y cognitivos, contribuye con la salud física, emocional y mental de docentes y estudiantes, rompe barreras verticales de comunicación dando paso a una relación de compañerismo que favorece el aprendizaje, genera experiencias sensoriales y emocionales que contribuyen con la memoria a largo plazo, despierta el interés y fomenta la buena disposición de los participantes en el aula al momento de construir el conocimiento, disminuyendo los conflictos que pueden surgir como resultado de los procesos cognitivos que se llevan a cabo en el aula.

Complementando a las ventajas anteriores, otros autores manifiestan que el humor permite “desarrollar el autoconcepto en el profesor, su autoestima y el control del comportamiento. En relación con los alumnos, el humor los vuelve humildes, fo





22

ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


menta la autoaceptación y el antiperfeccionismo, relativiza la realidad y restablece la verdadera dimensión de lo humano” (Montañés, 2018, p. 133

El humor como un medio para el aprendizaje supone una serie de ventajas para docentes y estudiantes. En el caso del primer grupo, el humor permite consolidar un clima de trabajo más agradable y dinámico, rompe las barreras que separan al educador de sus alumnos y construye una comunicación más empática y emotiva. En el caso del estudiantado, el humor establece “momentos de reflexión sobre el aprendizaje, ayuda a mantener la atención, mejora la comunicación, favorece la memoria, le permite afrontar mejor los problemas grupales y amortigua las situaciones estresantes a la vez que promueve la cooperación” (Pérez y Pérez, 2016, p. 952).

Otras ventajas que suponen el uso del humor en el aprendizaje se producen a causa de su cualidad lúdica y didáctica, puesto que en criterio de Ortiz (2018), los estudiantes pueden narrar historias divertidas para explicar sus puntos de vista sobre los temas que se van desarrollando, además de que el docente puede utilizar este recurso a fin de incrementar el grado de retención de la información específica que se presenta en cada sesión, puesto que a través de datos significativos y que llaman la a

El humor también se lo utiliza como una herramienta que facilita el uso de otros recursos didácticos, ya que en criterio de Segrist y Hupp (2015) así como de Krause (2015), los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje utilizando recursos humorísticos como el relato de historias de fantasías, imitaciones

de personajes históricos desde una perspectiva lúdica y graciosa, vinculación de datos anecdóticos y humorísticos en sus exámenes orales y escritos, que tienen como finalidad generar una ruptura con un modelo educativo fundamentado en la repetición de datos que luego con facilidad se olvidan.

Complementando lo referido hasta el momento, Arcos (2017) y Betancourt (2019) manifiestan que una de las ventajas más importante del uso del humor como medio de aprendizaje se debe a la transformación de los paradigmas educativos tecnocráticas para dar paso a modelos más humanísticos, puesto que uno de los errores comunes de los procesos de formación en las aulas corresponde al desarrollo de clases en las cuales se busca que los estudiantes adquieren una gran cantidad de conocimientos que son pensados para que puedan convertirse en profesionales eficientes que den respuesta a las necesidades de un mundo globalizado, dejando de lado sus emociones, sentimientos y el disfrute que conlleva la adquisición y construcción de nuevos saberes que contribuyan a la consolidación de un pensamiento fundamentado en la sabiduría y la practicidad.

De esta manera, lo formulado por los investigadores referenciados en este acápite permiten comprender que el humor es un recurso pedagógico fundamental en los procesos de aprendizaje, puesto que busca humanizar, dotar de emociones y generar experiencias significativas respecto a la manera en que los estudiantes y docentes construyen el conocimiento, consolidando un ambiente más positivo dentro del aula, mejorando sus relaciones y fortaleciendo los procesos comunicacionales que se llevan a cabo, a tal punto, que incluso pueden desarrollar destrezas y habilidades vinculadas al control emocional





23

El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


que les permiten a ambas partes instruirse de una manera más dinámica, lúdica e interactiva, dejando de lado actividades cognitivas mecanicistas que no contribuyen a una verdadera formación escolar

Resultados de la aplicación del humor en el aprendizaje

Diversos estudios acerca de las aplicaciones del humor como medio de aprendizaje han demostrado la generación de efectos positivos al respecto. Los resultados obtenidos por investigadores como Bitterly, Brooks y Schweitzer (2017) determinan que el humor en el aula contribuye con un cambio en cuanto a la forma de comprender la construcción del aprendizaje, puesto que los estudiantes se vuelven más participativos al momento de dar sus opiniones, realizar preguntas y citar ejemplos, puesto que a través de la generación de un ambiente más cálido y divertido desarrollan un mayor grado de confianza con sus docentes, que les permite interactuar de forma más persistente en la construcción del conocimiento.

Del Rosario y Peroso (2015) plantean en cambio que el humor aplicada como una herramienta didáctica contribuye a la creación de ambientes amistosos en las aulas, dando paso a relaciones más afectivas y cordiales entre estudiantes y docentes, lo que facilita la construcción de nuevos saberes a través de la confianza, la seguridad que se puede sentir en el otro, y por ende el desarrollo de actividades colaborativas que resultan divertidas y que contribuyen con la mejora del autoestima de sus participantes.

Por otra parte, Nasiri y Mafakheri (2015) argumentan que las experiencias de aplicación del humor como mecanismo de

aprendizaje son muy positivas puesto que transforman las actitudes y roles de estudiantes y docentes, motivando su participación y su interés por consolidar procesos de intercambio informativo que apelan a la risa, la tranquilidad y la resolución de conflictos desde una perspectiva positiva y mediante el uso de un diálogo más asertivo. En este mismo sentido, los autores señalan que el humor es el motor que humaniza el aprendizaje de nuevos contenidos, permitiendo que los alumnos interioricen datos y la información a través de su vinculación con la emoción y aquellas experiencias graciosas y significativas, que en el futuro permitirán recordarlas debido al impacto y significado con las que fueron adquiridas dentro del aula.

Otros resultados en cuanto a la aplicación del humor en el aprendizaje se centran en el fortalecimiento de las relaciones sociales entre quienes forman parte del proceso educativo, además de contribuir con la estimulación e influencia de “las capacidades mentales de los alumnos para la memoria y el aprendizaje. El humor al ser un dispositivo para el entretenimiento y la risa, motiva y promueve una atmósfera más relajada en la clase que beneficia el aprendizaje” (Ortiz, 2018, p. 347).

Los aportes de Perandones y Herrera (2016) respecto a los resultados de la aplicación del humor en el aprendizaje demuestran que aquellos docentes que hacen uso del humor en sus clases demuestran una mayor tendencia a ser autoeficaces, alegres, dinámicos y motivadores al momento de interactuar con sus estudiantes y aplicar recursos didácticos novedosos que contribuyen a un proceso de enseñanza más humano, versátil y participativo, que incide de manera positiva en sus estudiantes permitiéndoles interactuar en todo momento y rendir





24

ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


evaluaciones sin presentar temor por los resultados obtenidos y las secuelas negativas que se podrían generar al respecto.

Por su parte, Zambrano (2015) y Paisig (2019) mencionan que los resultados de la aplicación del humor en el aprendizaje pueden apreciarse en la mejora de la calidad de las actividades que se efectúan dentro del aula, pues se vuelven motivadoras, analíticas, colaborativas y participativas, ya que al superarse barreras como el temor de los estudiantes ante la figura autoritaria del docente, su interés por opinar y expresar sus experiencias aumenta, dando paso a una relación más cálida fundamentada en el respeto, la escucha activa y la alegría que se manifiesta en cada intervención.

De acuerdo a las investigaciones presentadas en este acápite es evidente que los resultados obtenidos respecto a la aplicación del humor en el aprendizaje son positivos puesto que contribuyen con el fortalecimiento de los procesos cognitivos en el aula, mejorando la relación humana entre docentes y estudiantes, generando también experiencias significativas para comprender y abstraer lo aprendido a través de la vinculación de emociones y sentimientos que se establecen como recursos motores en la memoria del ser humano.

Por ello, es indiscutible el hecho de que los resultados de la aplicación del humor en el aprendizaje generan ventajas para docentes y estudiantes, rompiendo con aquellas barreras cognitivas, conductuales y sociales que pueden afectar a los procesos de formación realizados en el aula. De esta manera, el humor se convierte en un recurso didáctico con gran validez para transformar los procesos de aprendizaje de toda clase de estu

diantes, definiendo una perspectiva más humanista respecto a la forma en que se debe construir el conocimiento y aplicarlo en la vida real, dando lugar a experiencias significativas que, mediante la intermediación de las emociones, se recordarán con agrado por el resto de la vida.

CONCLUSIONES

La revisión de las fuentes bibliográficas seleccionadas para el desarrollo de este ensayo académico permite concluir que existen distintas razones por la cual el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas, en especial si se toma en cuenta la transformación significativa de la relación que se establece entre docentes y estudiantes, y que apunta a volverse más cálida y humanista, rompiendo con el distanciamiento y con el temor de la figura autoritaria del educador.

El humor se convierte en una herramienta didáctica y pedagógica mediante la cual tanto los estudiantes como los docentes desarrollan destrezas y habilidades que facilitan un aprendizaje significativo mediado por las emociones y sentimientos, además de fomentar una mayor participación entre ambas partes que es necesaria al momento de intercambiar opiniones, debatir con argumentos y respetar los puntos de vista de los demás, todo ello dentro de un ambiente cálido y agradable que se genera en el aula gracias al humor.

La introducción del humor como un medio de aprendizaje es el resultado de los aportes de teorías como la inteligencia emo





25

El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


cional propuesta por Goleman, la educación emocional de Bisquerra y la psicología humanista de Rogers, que en conjunto plantean el rol y los beneficios que las emociones y su control pueden producir en las experiencias de aprendizaje, puesto que el ser humano no solo aprende a través de procesos racionales de acceso y sistematización de la información, sino también mediante la ampliación de sus sentimientos y los efectos que le producen a nivel psíquico, físico y social. Debido a las ventajas que supone la inclusión del humor es necesario que este recurso didáctico pueda ser aplicado en el contexto de la educación, ya que sus beneficios son amplios, y por lo tanto pueden ser útiles en toda clase de estudiantes y docentes, contribuyendo a la transformación de procesos educativos más humanos, lúdicos y divertidos que marquen la diferencia en un mundo globalizado que en ocasiones olvida como se sienten las personas y la importancia de sonreír y admirarse cuando se aprende algo nuevo.

Referencias bibliográficas

Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Consultado el 16 de abril de 2021, de Universidad de Granada: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf

Acevedo, A. y Murcia, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Ágora, 17(2), 324-613.

Álvarez, I., Andrade, S., Gutiérrez, N. e Inostroza, M. (2018). Humor

y aprendizaje en la Educación Inicial. [tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7952

Andrade, S. (2014). El desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca. [tesis de pregrado. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional UN. https:// dspace.ups.edu.ec/bitstream

Arcos, L. (2017). Pedagogía y humor. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arias, D. y Molano, F. (2016). Escuela y formación humanista : miradas desde la investigación educativa. Kimpres & Universidad de la Salle.

Bardin, L. (2014). El análisis de contenido. Akal.

Betancourt, J. (2019). El efecto del humor en el aula. [tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UN. https://repository.udistrital.edu. co/bitstream/

Bitterly, T., Brooks, A. y Schweitzer, M. (2017). Risky business: When humor increases and decreases status. Journal of Personality and Social Psychology, 112(3), 431-455.

Bugallo, L., Zinkgräf, C. y Pedrazzini, A. (2018). El humor gráfico, una herramienta para enseñar y aprender. Contextos de Educación(24), 55-65.

Cebriá, N. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela primaria. [tesis de pregrado, Universidad de las Islas Baleares]. Repositorio Institucional UN. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/





26

ENSAYO • VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


Cruz, M. (2019). La inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la institución educativa pública N° 20320 – Domingo Mandamiento Sipán. [tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio. unjfsc.edu.pe/

Del Rosario, L. y Peroso, L. (2015). El humor como herramienta pedagógica comunicacional para el clima social escolar éxitoso. REDHECS, 19(1), 1-8.

Elizando, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). «La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11.

Fernández, A. (2017). El recurso didáctico del humor. Educación, 41(1), 1-16.

Fernández, A. (2021). Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 65-85.

Fernández-Poncela, A. (2016). Humor en el aula. El humor desde el ámbito educativo y terapéutico. Su uso práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. El humor en la vida. Trillas.

Fernández-Poncela, A. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista de Educación, 41(1), 1-16.

Fernández-Poncela, A. (2019). El proceso emocional: el humor y la risa en la educación. Prospectiva(28), 285-315.

Flores, R., & Gil, J. (2014). Reir en serio. El humor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de orientación y asesoramiento vocacional. Revista de Orientación Vocacional, 28(54), 51-70.

Garcés, H. (2014). Investigación Científica. Abya Yala

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Huamani, L., Almirón, M., Caritas, I., Quispitupa, D., & Gutiérrez, R. (2014). Paradigma psicodidáctico humanista y sus aplicaciones. Revista Psicológica Herediana, 9(2), 40-50.

Krause, R. (2015). Humour – An ‘Important Spice to use in Teaching’? On humour and its uses in english as foreign language classrooms. Consultado el 16 de abril de 2021, de Freie Universität Berlin: https://www.geisteswissenschaften.fuberlin.de/we06/engdid/A_ressourcen/pdfs/hausarbeiten/ Humour-in-EFL-Classrooms--Rebekka-Krause-.pdf

Linares, E. (2017). ¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE. Foro de Profesores de E/LE(13), 205-221.

Madrid, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Apuntes Universitarios, 5(2), 41-55.

Manzur, C., Orellana, J., Repetto, J. y Valenzuela, A. (2019). Características que adjudican las educadoras de párvulo al humor como instrumento pedagógico. [tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13690

Martínez, R. (2015). El humor en el proceso de enseñanzaaprendizaje de ELE. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Montañés, M. (2018). El humor, la risa y el aprendizaje de ELE: una revision desde la Psicología y la Didáctica. Ensayos, 33(1), 129-143.

Muñoz, B. y Nieves, M. (2020). El humor y la recreación en el encuentro virtual de aprendizaje, desde la convivencia





27

El humor como un medio de aprendizaje
• Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez
• VÍNCULOS-ESPE (2022) VOL.7, No.2: 15-28


felicitaria en tiempos de pandemia. Educare, 24(3), 89-110.

Narváez, L. (2017). Mejor humor. Mejor convivencia. Mejor aprendizaje. Huellas, 3(5), 42-94.

Nasiri, F. y Mafakheri, F. (2015). Higher education lecturing and humor: from perspectives to strategies. Higher Education Studies, 5(5), 26-31.

Ortiz, E. (2018). Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Transformación, 14(3), 343-359.

Paisig, M. (2019). La pedagogía del humor en el aula del nivel inicial. [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.untumbes. edu.pe/

Perandones, T. y Herrera, L. (2016). Autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios españoles y dominicanos. Consultado el 17 de abril de 2021, de Asociación Científica de Psicología y Educación: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63650/1/ Psicologia-y-educacion_46.pdf

Pérez, V. y Pérez, A. (2016). Emociones positivas en el aula: diseño de recursos educativos digitales para el uso del humor positivo. ACIPE.

Rojas. (2014). El humor como herramienta didáctica en la Educación Superior. Experiencia Docente, 1(1), 48-59.

Sastre, P. (2014). La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial en los Conservatorios de Música. DEDiCA(6), 187-198.

Segrist, D. y Hupp, S. (2015). This class is a joke! Humor as a pedagogical tool in the teaching of psychology. Consultado

el 16 de abril de 2021, de Office of Teaching Resources en Psychology: http://www.teachpsych.org/Resources/ Documents/otrp/resources/segrist15.pdf

Weems, S. (2015). La ciencia de cuándo reímos y por qué. Taurus

Zambrano, H. (2015). La técnica didáctica del buen humor y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UN. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/

BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Lic. Galo Rodríguez*

*Profesor Departamento de Idiomas Universidad Estatal de Bolívar
Docente especializado, máster en Docencia con mención en Educomu
nicación, con gran experiencia en la enseñanza de inglés como lengua
extranjera en los niveles inicial, medio y superior. Profesor de ESP, para
estudiantes de Administración de Empresas y Auditoria UPS. Docente de
Mass Media Administration y Communication Management, Facultad de
Comunicación Social UTE.





28