ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40
DOI: https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3113

Método OPOL en la Educación Infantil, para la
enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés

OPOL method in Early Childhood Education, for the
teaching-learning of vocabulary in the English language


DOMÉNICA REALPE(a) , GUIDO ENRIQUEZ(b)

(a y b) Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Av. General Rumiñahui s/n y Ambato
Sangolquí - Ecuador

drealpe@espe.edu.ec


RESUMEN

El aprender un idioma extranjero puede resultar tedioso, además de que en Latinoamérica no se ha demostrado mayor interés en el querer aprender un nuevo idioma, pero ¿Qué pasaría si se dan buenas bases desde la infancia?, razón por la cual, la presente investigación tiene como propósito demostrar que el método OPOL permite a los infantes crear las bases

para aumentar o a su vez mejorar el lenguaje (vocabulario), en el idioma inglés, gracias a la presencia de plasticidad cerebral, en sus primeros años de vida, que al mismo tiempo no genera un espacio de estrés en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Utilizando una metodología cuasi-experimental, para la investigación.

Recibido: 2022-10-15
Aceptado: 2022-12-15


27

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

Se trabajó con dos grupos como muestra para la aplicación del método OPOL, un “no controlado”, haciendo uso de su propia metodología “Hihg Scope” y otro “controlado”, grupo en el cual se aplicaría el método seleccionado, para esto los niños tuvieron dos momentos de evaluación (pre-test y post-test), mediante una entrevista a modo de juego, con el fin de analizar los resultados del antes y el después de la aplicació n de la investigación, se analizaron los promedios de 4 categorías planteadas en la checklist por grupo. Mostrando resultados positivos en el grupo controlado en la evaluación final.

Palabras clave: infancia, inglés, método OPOL, plasticidad cerebral, vocabulario

ABSTRACT

Learning a foreign language can be tedious, in addition to the fact that in Latin America there is not much interest in wanting to learn a new language, but what would happen if good foundations are given from childhood, which is why this research aims to demonstrate that the OPOL method allows infants to create the basis for increasing or improving language (vocabulary) in the English language, thanks to the presence of brain plasticity in their first years of life, which at the same time does not generate a space of stress in the teaching- learning process. Using a quasi-experimental methodology for the research.

We worked with two groups as a sample for the application of the OPOL method, an “uncontrolled” group, using its own

methodology “Hihg Scope” and another “controlled” group in which the selected method would be applied, for this the children had two moments of evaluation (pre-test and posttest), through an interview as a game, in order to analyze the results before and after the application of the research, the averages of 4 categories raised in the checklist per group were analyzed. Showing positive results in the controlled group in the final evaluation

Keywords: childhood, English, OPOL method, brain plasticity, vocabulary.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación surge tras la idea de que en Latinoamérica el porcentaje de inglés es bajo, debido a la diversidad de métodos que “garantizan” la enseñanza del inglés, sin embargo, se puede reflejar que la falla al aplicar dichos métodos, es la ejecución de la misma por parte del docente o a su vez, la falta de motivación en el estudiante (Moreno, 2020). Además, en el año 2019, se pudo comprobar que el Ecuador, es uno de los países latinoamericanos con menor nivel de dominancia en el idioma inglés, ya que, el resultado arroja un nivel A2 (Verbrachte, 2019), definiendo al nivel A2 como aquella capacidad para expresarse en situaciones conocidas, procesando información simple y directa. Es decir, la persona puede tener una conversación básica, sobre temas sencillos y rutinarios (Macro, 2009).

El inglés ha sido pasado a segundo plano en cuanto se habla de aprendizaje, ya que, los estudiantes cumplen con aspectos


28

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

a evaluar por el hecho de que deben aprobar la materia, pero la pregunta aquí es ¿qué pasaría si se enseña inglés desde su infanc ia? (Quidel et al., 2014). Por ende, uno de los aspectos importantes a considerar es la plasticidad cerebral, ya que es la capacidad del cerebro para asimilar los estímulos del mundo a su alrededor, puede facilitar el aprendizaje mediante la interacción social y actividades lúdicas que hacen más divertido el querer aprender (Vega, 2021).

La motivación es uno de los factores a tener en cuenta tanto para enseñar como para aprender, sin mencionar que a través de la revisión bibliográfica, se demostraron los beneficios de enseñar un segundo idioma desde Educación Inicial, como lo es el incremento del lenguaje, basado en las teorías de Chomsky y Vygotsky (Salmerón et al., 2018), razón por la cual, coloca a los niños en un rango de desarrollo avanzado, debido a la complejidad de la neuroplasticidad y la creación de redes sinápticas en el cerebro (Narcisa et al., 2021). Facilitando así el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Además, resalta que en el mundo actual la competencia laboral es alta, considerándola así una razón más para la enseñanza de una lengua extranjera desde la primera infancia.

Perea (2021), se manifiesta que, para enseñar una segunda lengua en la primera infancia, debe ser similar a la enseñanza de la lengua materna, en donde se utilice n metodologías que impliquen el juego, el contacto y la repetición de palabras, frases y expresiones en el otro idioma, que se desea enseñar para que el niño se familiarice, sin embargo, en dicho estudio no cuenta con una población en sí, razón por la cual es un aporte favorable, para realizar este proyecto de investigación.

Método OPOL: “Una Persona, Una Lengua”

Traducido del inglés One Person One Language, es conocido por ser utilizada con estrategias pasivas, pero llamativas para la comunicación, ya que esta surge de la misma, buscando que la interacción y el acercamiento con el nuevo idioma se manifieste de manera natural, respondiendo a necesidades diarias (Palomares, 2020).

Con este método se consigue que el cerebro logre diferenciar tanto el idioma materno como el segundo idioma, convirtiendo esta exposición a una situación lógica y normal, por ende, al método OPOL se lo considera como una técnica efectiva para un simultáneo aprendizaje, cuando de idiomas se trata (Chicaiza, 2019).

Se puede asociar a este método con la importancia de juego en el desarrollo infantil, ya que Piaget, afirma que los niños deben jugar para mantener la interacción con la realidad, además de que se aprovecha la imaginación y energía de los infantes (Santamaría, 2015).

Lenguaje:

"Piaget, uno de los psicólogos más reconocidos, consideró que la comunicación es importante en el desarrollo del infante, ya que tiene la capacidad de crear signos solo o acompañado y a su vez, el lenguaje desarrolla el pensamiento (Serra et al., 2000).

“la persona se desarrolla cognitivamente siguiendo una secuencia de estadios, genéticamente determinados [...] el paso de un estadio a otro está muy influido por la riqueza de experiencias


29

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

que nos proporciona el medio en el que nos desenvolvemos. En este paso tienen un papel muy importante tres procesos: asimilación, acomodación y equilibración” (Vélez et al., 2000). Sánchez (2012), Reconoce las características evolutivas en comunicación y lenguaje de los niños, clasificándolas de la siguiente manera:

Plasticidad Cerebral:
El funcionamiento del cerebro es extraordinario y a la vez complejo, ya que tiene una serie de funciones con las cuales cumplir en cuestiones de segundos, entre aquellas funciones se encuentran la memoria y la atención, encargadas principales del aprendizaje, razón por la cual se toma menciona y se la relaciona con la plasticidad cerebral o neuroplasticidad (Li et al., 2014), debido a que es la capacidad del mismo para crear millones de redes neuronales que permite al ser humano generar aprendizajes significativos en el transcurso de su vida (Callan et al., 2003). La plasticidad cerebral está presente desde el

nacimiento y es máxima en los primeros años de vida, porque es aquí en donde se forman las primeras bases de conocimiento para los infantes (Garcés, 2014).

Esta capacidad permite que el infante en su cerebro, modele la estructura y refuerce sus conocimientos, mediante la experiencia, además que logrará adquirir un nuevo idioma sin mucho esfuerzo, aprovechando de su curiosidad y su capacidad de imitación, volviéndolo capaz de que identificar acentos y entonaciones al momento de reproducir los sonidos (Santamaría, 2015).

Teniendo como principal meta la manifestación de que los estudiantes que comienzan a temprana edad con clases de inglés, tienen más facilidad para reconocer vocabulario e identificar la información específica requerida, y a su vez, también presentar una mejora en el lenguaje materno. La integración de la metodología OPOL al sistema educativo (Ruiz, 2017), servirá de estrategia para que el idioma inglés no sea un aprendizaje tedioso (Danjo, 2021).

Por ende, mediante esta investigación se pretendió demostrar que en la infancia se pueden fomentar las bases adecuadas para la enseñanza de un idioma extranjero (Quidel et al., 2014), sin sentir la presión del proceso de enseñanzaaprendizaje a través del método OPOL, debido a la presencia de la plasticidad cerebral. Analizando el conocimiento previo en la muestra escogida y a su vez la implementación de la metodología OPOL, en el grupo no controlado, a través de la interacción social, juego y actividades dinámicas (Perea, 2021).


30

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

METODOLOGÍA

Tipo de Estudio

Esta investigación está dirigida a un estudio cuasi-experimental, debido a que se llevará a cabo la implementación de una revisión bibliográfica de artículos publicados, además, se busca evaluar el inglés que poseen los infantes antes de la aplicación del método OPOL, el cual tendrá una duración de 15 minutos máximo (30 segundos por ítem), con el instrumento de checklist, compuesto de 4 indicadores (colors, anima ls, numbers, greetings), mediante una entrevista a los infantes, con el fin de saber cuántas palabras son conocidas y asociadas con el objeto previamente mostrado, para tener una comparación del antes y después de la implementación del método OPOL. Demostrando así que, gracias a la actividad de la plasticidad cerebral y el dinamismo de la aplicació n del método OPOL, permite incrementar el vocabulario de los infantes en su etapa preoperacional.

Participantes

La muestra seleccionada consta de 20 niños, conformados de la siguiente manera: Se los dividirá en dos grupos de 10 integrantes, para tener un grupo de control y otro grupo no controlado, con el propósito de comparar resultados durante el proceso de esta investigación. Cabe mencionar que cada grupo pertenece a un Centro de Desarrollo Infantil distinto, ya que en el CDI del grupo no controlado cuentan con su propia metodología de enseñanza para el idioma inglés, mientras que el CDI del grupo controlado no cuentan con la enseñanza del inglés dentro de sus actividades y planificaciones académicas.

Tabla 1
Datos de la muestra

Instrumentos

El instrumento aplicado en la presente investigación es un checklist creado con la intención de aplicarlo mediante una entrevista a los infantes, utilizando material didáctico visual, para una mejor interpretación entre pictogramas y el respectivo nombre de cada uno, ya que se procura identificar el grado de conocimiento entre ambos grupos sobre el vocabulario del idioma extranjero.

Procedimiento

Se acudió a dos Centros de Desarrollo Infantil, cada grupo pertenece a una institución distinta. Para la aplicación del instrumento se lo realizó de manera individual, bajo la supervisión de una docente correspondiente a la institución y a modo de juego se formularon las siguientes indicaciones junto a las preguntas:


31

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

Tabla 2
Procedimiento de entrevista

El mismo checklist, será aplicado en las instituciones en dos momentos, como pre-test, antes de aplicar el método seleccionado y un segundo momento con el pos-test, con el fin de esperar resultados distintos a la primera evaluación.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico primero se aplicó el respectivo checklist en una entrevista con los niños de la muestra, seguidamente se utilizó la digitación de las calificaciones obtenidas por categorías en Excel, asignando una calificación de 1 en caso de obtener el YES al momento de evaluar a palabra, o caso contrario 0 si el niño aún no conoce o asocia el objeto con el respectivo nombre en inglés, con el fin de obtener los promedios por secciones correspondientes a cada grupo de la investigación, y de esta manera elaborar tablas dinámicas, las cuales están representadas en gráficos de proyecciones solares en el apartado de resultados para su debida interpretación.

Consideraciones éticas

Al contar con una muestra de menores de edad, se considera necesario tener la autorización de sus padres, más la de la institución. Además, se aconseja tener la presencia de un testigo de confianza, ya sea, por parte del CDI o de los padres de familia para evitar cualquier inconveniente.

Resultados PRE-TEST

En el gráfico se encuentran los respectivos puntajes promediados de los niños que conforman al grupo no controlado, dividido en las 4 categorías correspondientes. En el grupo que tiene su propia metodología de inglés (High Scope), en el pre-test, se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a vocabulario:


32

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

Figura 1
Promedio_Pretest_Grupo:NoControlado

promedio-grupo-nocontrolado

“Numbers”, con un promedio general de grupo de 8,4. Seguida de la categoría “Colors” con un promedio de 6,8. En “Animals” con 3,8. En último lugar “Greetings” con un promedio de 1,4. Cada categoría se encontraba subdividida en ítems.

Se puede observar que el promedio máximo se encuentra en la sección de “Numbers” con un 8,4, manifestando así que los niños de grupo no controlado tienen mayor y mejor conocimiento en los números cuando se trata de inglés. A su vez, es notorio la baja dominancia en la categoría de “Greetings” ya que el promedio alcanza el 1,4. Dando a entender que se requiere de una mayor

enseñanza de dicho tema en el área de inglés bajo su metodología utilizada en la institución.

Se hace mención a que los niños del grupo “no controlado”, gracias a que su malla escolar cuenta con el idioma inglés como asignatura, empiezan como grupo con un 68% de dominio en las categorías seleccionadas.

En cuanto al grupo controlado, se le aplicó el mismo pre-test, con la finalidad de obtener resultados para analizarlos, el segundo CDI no cuenta con la asignatura de inglés dentro de su malla curricular, razón por la cual se llegaron a alcanzar los siguientes datos:

Figura 2
Promedio_Pretest_Grupo:Controlado

promedio-grupo-controlado


33

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

Los resultados arrojan que la sección de “Greetings” es la menos dominada en el vocabulario del idioma extranjero por parte de los niños con un promedio de 0,6, mientras que la categoría de “Numbers” es el promedio máximo contando con un total de 5,9. Mencionando que la sección de “Colors”, contó con un total de 5 y en “Animals” se alcanzó un promedio de 2,9.

A su vez, dicho grupo mostró un conocimiento escaso, el cual corresponde a un 48% de dominio en el promedio general como grupo. Mostrando ciertas falencias en las distintas secciones.

POST-TEST

En el grupo no controlado, los niños no trabajaron con el método OPOL debido a que en el CDI se basan en el método High Scope, el cual les ha brindado aprendizajes significativos, durante el año lectivo, sin embargo, al volver a ser evaluados se recolectaron los siguientes datos:

Figura 3
Promedio_Posttest_Grupo:NoControlado

promedio-post-grupo-nocontrolado





En la figura se interpreta que los niños mostraron un incremento pequeño en sus promedios de cada categoría, sin embargo, se mantiene que los infantes siguen teniendo a la sección de “Numbers” en primer lugar, con un promedio de 9, dando a entender que tienen un buen dominio en dicha área, en cuando a “Greetings” aún se encuentra con un promedio mínimo de 1,6.

Por último, se mostró un incremento del 5% en el conocimiento de este vocabulario, durante el mes de diferencia para la aplicación del instrumento.

El checklist fue aplicado de la misma manera que el grupo no controlado. Los niños de este grupo mostraron mayor comodidad al momento de la entrevista, por ende, se adjunta el gráfico con los siguientes resultados:


34

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

Figura 4
Promedio_Posttest_Grupo:Controlado

promedio-grupo-nocontrolado

Mayor dominio en la sección de “Numbers” con 8,6 de promedio, subiendo 2,7 puntos. En “Colors”, aumentaron su conocimiento, el cual estuvo reflejado en los 2,3 puntos que se adicionaron en el promedio, además de recalcar que en la siguiente sección “Animals”, también tuvo una mejora significativa, contando con un promedio de 5,7. Por último, “Greetings”, siendo la categoría en la cual tienen menos dominio aún, pero, se ha visto reflejado que su desempeño en esta sección fue positiva.

Lo cual quedó reflejado en el incremento del 32% de diferencia, ante el primer momento de evaluación.

DISCUSIÓN

PRE- TEST

Si bien, la distinción en el dominio de ambos grupos fue evidentemente notoria, ya que el grupo controlado, obtuvo un promedio general del 48% en el pre-test, con la justificación de que en el CDI no han recibido clases de inglés bajo ninguna metodología, si no, que el conocimiento que los infantes tienen sobre este idioma parte desde el hogar, es decir, lo que ellos conocen lo aprendieron en casa junto a sus padres, hermanos u otro integrante de la familia.

Mientras tanto que, el grupo no controlado siempre ha contado con la metodología para la enseñanza del inglés, además de mencionar que el CDI es categorizado como bilingüe, esto quedó evidenciado en el momento de la evaluación, ya que, como promedio general en conocimiento del grupo alcanzaron el 68% del dominio en el vocabulario presentado.

En primera instancia se aplicó el pre-test (Ilustración 1 Promedio_ Pretest_Grupo:NoControlado), en el primer Centro de Desarrollo Infantil, se seleccionó el grupo no controlado, conformado por 10 niños de entre los 4 y 5 años, es importante mencionar que se necesita de un espacio tranquilo y seguro para los niños, debido a que el estado de ánimo es clave para una buena evaluación.

En el primer momento de evaluación se constató que: “Numbers”, era la sección con mayor dominancia en los infantes, reflejado en un promedio de 8,4; la mayor falencia encontrada en esta categoría fue la confusión de la secuencia de los números,


35

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

es decir, algunos niños aún no desarrollaban por completo la conciencia matemática, en cuanto a la noción de cantidad.

Seguida de la categoría “Colors” con un promedio de 6,8, los colores que más conflicto causaron a los niños fueron el gris, el morado y en algunos casos el café. En cuanto a los colores primarios: amarillo, azul y rojo, los infantes no tuvieron inconvenientes al momento de identificarlos. En “Animals” con 3,8, existieron diversas confusiones al momento de reconocer al animal mencionado en el pictograma. En último lugar “Greetings” con un promedio de 1,4, los ítems que fueron identificados con más facilidad son “Hi” y “Bye”.

Se puede rescatar que el dominio se encuentra en la sección de “Numbers” con un 8,4, manifestando así que los niños de grupo no controlado tienen un mejor conocimie nto en los números cuando se trata de inglés. A su vez, es notorio la baja dominancia en la categoría de “Greetings” ya que el promedio alcanza el 1,4. Dando a entender que se requiere de una mayor enseñanza de dicho tema en el área de inglés bajo su metodología utilizada en la institución.

En el grupo controlado, se le aplicó el mismo pre-test (Ilustración 2 Promedio_Pretest_Grupo:Controlado), sin embargo, el segundo CDI no cuenta con la asignatura de inglés dentro de su malla curricular, razón por la cual los resultados arrojan que la sección de “Greetings” es la menos dominada en el vocabulario del idioma extranjero por parte de los niños, mientras que en la categoría de “Numbers” tienen mayor conocimiento. Tomando en cuenta que la dominancia y la decadencia en las secciones son similares al primer grupo (no controlado), si bien los promedios muestran la diferencia, el conocimiento en promedio de dichas áreas son similares, teniendo como el tema más sencillo “Numbers” y el más complejo “Greetings”.

Los datos obtenidos para el pre-test reflejan una asimilación jerárquica de las categorías, tal cual se interpreta, en el grupo controlado tiene una mayor dominancia en “Numbers”, seguidamente “Colors”, “Animals” y por último “Greetings”, pero es notorio que los promedios evidentemente son más bajos a comparación del grupo no controlado.

Se calculó la mediana de ambos pre-test: Para el grupo no controlado contó con una mediana de 5,3, mientras que el grupo no controlado 3,95. Demostrando la diferenc ia entre los grupos en el idioma inglés. Cabe mencionar que el pre-test para el grupo no controlado fue aplicado al finalizar su ciclo académico y el grupo controlado en temporada del curso vacacional.

POST-TEST

En la evaluación final, se aplicó el mismo procedimiento del pre-test, al igual que el material, cada niño entrevistado tenía su propio espacio y tiempo necesario para responder a las indicaciones dadas. En el grupo no controlado, se mantuvo bajo su metodología de enseñanza para el inglés.

Las calificaciones obtenidas si mostraron un incremento en cada categoría (Ilustración 3 Promedio_Posttest_Grupo:NoControlado), tal vez no tan distintas a las primeras notas del pre-test, ya que el incremento del porcentaje fue de un 5%, dando como un promedio general final del 73%, sin embargo, se mantuvo en el nivel de orden de las secciones, de acuerdo al nivel de complejidad, es decir “Numbers”, se mantiene como la categoría sencilla para los niños, seguida de “Animals” y “Colors”, considerado a “Greetings” como las más compleja aún.


36

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

En el grupo controlado se trabajó bajo la metodología OPOL, con la duración de un mes, en la cual se incluyeron actividades dinámicas, utilizando canciones y visitas a distintos parques con el fin de que el aprendizaje se dé de manera espontánea, creando espacios divertidos para los niños en el momento de aprender un nuevo idioma. Los resultados obtenidos fueron beneficiosos, tanto para el CDI como para los pequeños, ya que su promedio incrementó un 32% para el conocimiento y dominio del vocabulario escogido. Mostrando así un 80% como total del promedio, luego de haber aplicado el método OPOL con ellos.

El checklist fue aplicado de la misma manera que el grupo no controlado. Los niños de este grupo mostraron mayor comodidad al momento de la entrevista, por ende, después de haber aplicado el método OPOL en el grupo controlado, se pudo observar un mejor rendimiento en todas las áreas, ya que subieron su promedio significativamente, a comparación de los resultados obtenidos en el pre-test (Ilustración 4 Promedio_Posttest_Grupo:Controlado). También se hace notorio que mantienen el orden de categorías igual al grupo no controlado, siendo de la siguiente manera:

Mayor dominio en la sección de “Numbers” con 8,6 de promedio, subiendo 2,7 puntos. Demostrando que los infantes lograron mejorar en la secuencia y relación de los números con su cantidad y nombre en ambas lenguas (español e inglés). En “Colors”, aumentaron su conocimiento, el cual estuvo reflejado en los 2,3 puntos que se adicionaron en el promedio, además de mencionar que tuvieron más facilidad en reconocer y asociar al color con su nombre.

La siguiente sección “Animals”, también tuvo una mejora significativa, contando con un promedio de 5,7, ya que, se

consiguió que los pequeños reconozcan a más animales. Por último, “Greetings”, siendo la categoría en la cual tienen menos dominio aún, pero, se ha visto reflejado que su desempeño en esta sección fue positiva, y el ítem que todavía no asocian correctamente es “good afternoon”.

Para la mediana, el grupo controlado obtuvo 6,8, y el grupo no controlado 5,6. Si bien la diferencia es notoria, se demostró que la aplicación del método OPOL resultó beneficioso para la adquisición del vocabulario, además de considerar la presencia de la plasticidad cerebral en los niños, la cual les permitió incrementar nuevas palabras en el segundo idioma.

A pesar de haber tenido todo un año lectivo con más exposición al idioma extranjero, el grupo controlado logró incrementar de manera significativa su vocabulario a través de método OPOL, los pequeños no se sintieron agobiados en el proceso, ya que se aprovechó que se encontraban en el programa vacacional, en donde se incluyó esta metodología en base al juego, además, el refuerzo se lo tuvo en pequeños paseos realizados fuera del CDI, por lo general a parques aledaños, lugares que se prestaron para la enseñanza y aprendizaje de “Colors” y las canciones utilizadas pasando un día, mostrando mayor preferencia por los temas y ritmos de “Numbers” y “Animals”.

Para la mejora en “Greetings”, se saludaba y despedía a los niños en inglés, al igual que para las secciones anteriormente mencionadas, siempre se ocupaba el inglés, haciendo énfasis en las palabras para el incremento del vocabulario, al inicio existiero n complicaciones, ya que, los pequeños al no entender el significado, no asociaban la palabra con la acción, o la


37

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

figura real, pero, al cuarto día se empezaron a ver los primeros resultados positivos.

Las categorías tanto de “Numbers” como de “Colors”, fueron aquellas que obtuvieron un promedio alto, en el pre test y post test, ya que, estos temas son reforzados desde casa, además (Sánchez, 2012), en su investigación incluyó estos temas como planificaciones individuales para trabajarlos en clase, sin embargo, en dicho proceso se implementó el uso de las TIC, planificando actividades a través de la tecnología.

Al igual que (Mora & Martín-Pulido, 2015), toman en cuenta dichas secciones, para su investigación, debido a que son nociones que se traban en Educación Infantil, siendo estos los primeros temas a los que los niños están expuestos. Por ende, en este trabajo, se añadieron dos temas más: “Animals” y “Greetings”, ya que también son temáticas que se trabajan en la primera infancia.

Algo a destacar, dejando de lado a los idiomas, se evidenció que las nuevas generaciones, en su mayoría, no saludan cuando ven a una persona adulta, siendo esta una razón por la cual sus promedios en esta categoría se encuentren al último, por ende, se da paso a una posible investigación sobre valores o ética en las nuevas generaciones, la cual se fundamente mediante entrevistas con listas de cotejo.

CONCLUSIONES

• En base a todo lo redactado, se puede concluir que el método seleccionado para esta investigación (Método

OPOL), proporcionó resultados positivos y significativos, en los niños del grupo controlado, debido a que se trabajó bajo el juego y la interacción con los infantes, además, se organizaron salidas a parques, en donde se brindaron espacios para reforzar el idioma inglés, lo cual queda demostrado en el incremento del 32%.

• Una característica principal del método OPOL es que el niño sea quien cree el significado al objeto, mediante la funcionalidad que observe cuando se lo nombra.

• En cuanto al grupo no controlado, trabajan bajo el High Scope, y reciben clases en el aula, con material y pizarrón, crean sus conocimientos, también aseguran que se divierten aprendiendo por la forma en la que su docente les enseña.

• Cada metodología, mientras sea bien aplicada durante el proceso académico de los estudiantes, puede muestras resultados que sean beneficiosos para el desarrollo y la adquisición del lenguaje durante la infancia, recalcando el rol del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• El exponer a los niños a nuevos ambientes de aprendizaje, consiguen despertar y estimular la motivación por el querer aprender y la atención durante el transcurso de la jornada escolar

• Gracias a la presencia de la plasticidad cerebral, los infantes no se abrumaron durante el proceso de aprendizaje, y lograron incrementar su vocabulario en el mes que el CDI incorporó el método OPOL en el transcurso de clases.


38

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN • VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

REFERENCIAS

Callan, D. E., Tajima, K., Callan, A. M., Kubo, R., Masaki, S., & Akahane-Yamada, R. (2003). Learning- induced neural plasticity associated with improved identification performance after training of a difficult second-language phonetic contrast.

NeuroImage, 19(1), 113–124. https://doi.org/10.1016/S1053- 8119(03)00020-X

Chicaiza Flores, V. A. (2019). Universidad Central del Ecuador Universidad Central del Ecuador (Issue Figura 1) [Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/ bitstream/25000/18847/1/T-UCE-0010-FIL-437.pdf

Danjo, C. (2021). Making sense of family language policy: JapaneseEnglish bilingual children’s creative and strategic translingual practices. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(2), 292–304. https://doi.org/10.1080/136 70050.2018.1460302

GARCÉS-VIEIRA, MARÍA VIRGINIA-SUÁREZ ESCUDERO, J. C. (2014).

Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. CES MEDICINA, 28.

Li, P., Legault, J., & Litcofsky, K. A. (2014). Neuroplasticity as a function of second language learning: Anatomical changes in the human brain. Cortex, 58(June), 301– 324. https://doi. org/10.1016/j.cortex.2014.05.001

Macro, Z. (2009). El Marco Común Europeo de Referencia (MCER). CEFR. https://www.examenglish.com/CEFR/cefr_es.php

Mora, M. C. F., & Martín-Pulido, S. (2015). Enseñar inglés en educación infantil: Materiales y recursos. Tonos Digital, 29, 49–62.

Moreno Agurto, V. A. (2020). La importancia de la enseñanza del idioma inglés en la etapa escolar. Alétheia, 8(8), 41–52. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2422

Narcisa, A., Espinales, V., Alberto, J., & Moreno, V. (2021). Neurolinguistic programming in the teaching- learning process of English as a foreign language PJAEE, 18 (4) (2021) 5566 Neuro-linguistic programming in the teaching- learning process of English as a foreign language. Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18(4), 5566–5576.

Palomares Cuadros, J. (2020). Catálogo de publicaciones del Ministerio. Mosaico Revista Para La Promoción y Apoyo a La Enseñanza Del Español, 38, 70–87.

Perea, Roxana; Despaigne, O. (2021). Bilingüismo . Importancia y beneficios para los niños. Boletín SIED, 3, 68–76.

Quidel Cumilaf, D., Del Valle Rojas, J., Arévalo López, L., Ñancucheo Chihuaicura, C., & Ortiz Neira, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, 0(129), 34. https://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56

Ruiz Martín, A. (2017). Mixed system 1: a language strategy for bilingual families TT - Sistema mixto 1: una estrategia lingüística para familias bilingües. Elia, 1(17), 125–156. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/mixed-system-1-language- strategy-bilingual/ docview/2007680334/se- 2?accountid=15198%0Ahttp://


39

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés
• Doménica Realpe, Guido Enriquez
• VÍNCULOS-ESPE (2023) VOL.8, No.1:27-40

www.yidu.edu.cn/educhina/educhina.do?artifact=& svalue=ELIA&stype=2&s=on%0Ahttp://pqdt.calis.edu.cn/ SearchResults.aspx?p

Salmerón, A. S., Cristina, A., Infantil, E., & Educación, M. De. (2018). La enseñanza bilingüe desde la Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, 200–204.

Sánchez Quesada, B. (2012). Adquisición de vocabulario inglés en segundo ciclo de Educación Infantil a través de la tecnologíay materiales tradicionales. Tes. http://tauja.ujaen. es/bitstream/10953.1/2497/1/SNCHEZ_Q UESADA_ BEATRIZ_ TFG_EDUCACIN_INFANTIL._PDF..pdf

Santamaría González, S. (2015). Enseñanza del Inglés en Educación Infantil desde una perspectiva lúdica . Universidad de Valladolid.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A., & Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. 605 p. (pp. 89–94).

Vega Falcon, V. (2021). Neuroeducacion y el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia. Boletín SIED, 1(69), 5–24.

Vélez Valero, M. R., Tomasetti Martínez, M. de los Á., Fernández Garrido, M. de los L., & Martínez Sagredo, F. J. (2000). Jugar y aprender : talleres y experiencias en educación infantil. Barcelona : Octaedro, 2000. https://redined.educacion.gob. es/xmlui/handle/11162/58455

Verbrachte, M. (2019). Ecuador queda en el puesto #81 en el ranking de inglés EF EPI GO Blog | EF Blog Ecuador. EF Blog Ecuador/ Go Blog. https://www.ef.com.ec/blog/language/ecuadorqueda-en-el-puesto-81-en-el- ranking-de-ingles-ef-epi/

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Doménica-Realpe Doménica Nathalia Realpe Carrera

Formación Académica: Estudiante de último semestre, de la carrera de “Educación Inicial” en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”.

Cuenta con certificados de participación en “Jornada pedagógica Preescolúdico” (2019), “Webinar sobre Síndrome de la muerte Súbita del Lactante” (2021) y curso de “Lengua de señas ecuatoriana” (2022). En cuanto su nivel académico en el área de inglés, cuenta con un certificado B1.


Guido-Enríquez Guido Rene Enríquez Bravo

Doctor en psicología clínica por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Neuropsicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Neurociencias por la Universidad de Chile. Especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Neuropsicología por la Universidad Central de Ecuador.


40