VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD APLICADA, PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Francisco León

Resumen

El documento a continuación, describe como la vinculación con la sociedad aplicada puede convertirse en una herramienta de transformación social muy poderosa, cuando es utilizada de manera acertada. Establece el verdadero significado de un paradigma dentro de la educación superior, para ser replicado más no copiado. La Universidad UTE detectó en su momento la oportunidad de intervenir en un territorio que se vio afectado drásticamente por el sismo en Ecuador, que tuvo lugar en abril del 2016, aquí explotó la situación de manera positiva con el fin de generar un proyecto integral de vinculación con la sociedad que permita la generación de propuestas urbano-arquitectónicas integrales, como modelos de reconstrucción para el territorio afectado. Las metodologías que se utilizaron para desarrollar este proyecto fueron variadas, sin embargo entre las más destacadas tenemos: Cuantitativa, aquí se amplió los datos obtenidos de varias fuentes locales y estatales. Cualitativa, con enfoques subjetivos
e individuales a través de la interpretación, observación, relatos y entrevistas propias de la población; y la sintética, con el objetivo de profundizar en los análisis de una forma metódica para alcanzar una compresión total de cada grupo integrante y sus particularidades, con esto se buscó comprender la conducta total integral de la población. Fundamentado en estas metodologías, se logró determinar los componentes y lineamientos que se convertirían en las directrices del proyecto final. El artículo posee conclusiones que se han podido obtener a la fecha actual, demostrando la importancia de contar con principios transformadores de la sociedad desde la academia, a través de individuos que poseen criterios propositivos, respaldando una formación profesional integral sustentada en conocimientos tangibles y plasmados, apuntalados siempre por una investigación científica con una profunda reflexión crítica sobre su práctica.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD APLICADA, PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2019). Revista Vínculos ESPE, 4(3). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v4i3.1559
Sección
Artículo de Investigación Corto

Cómo citar

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD APLICADA, PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2019). Revista Vínculos ESPE, 4(3). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v4i3.1559

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>